DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
- Surge de
una idea, dificultad, necesidad, duda o pregunta que se materializa en un
problema tentativo de investigación.
- El
problema debe ser significativo, pertinente, factible y viable.
- Debe
abrir puertas hacia otros problemas en el mismo campo.
- Debe
fomentar un interés que en el futuro contribuirá al conocimiento general.
- Es
necesario que la curiosidad personal, como investigador este implicada.
- Se debe
exponer el tema concreto sobre el cual versa la investigación.
JUSTIFICACIÓN
- ¿Cuáles
son los beneficios que esta investigación traerá? ¿Quiénes serán los
beneficiarios?, ¿Qué es lo que prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál
es su utilidad?
- Convencer
al lector para que lea la investigación.
- Indicar
la evidencia que apoya su problema específico.
- Documentar
cualquier idea o inquietud reciente que haya surgido en relación con el
problema establecido.
- Justificar
la razón por la cual el problema es importante, pero no justificar los
resultados.
OBJETIVO
- Constituye
el “que se va a ofrecer”
- Se debe
definir con precisión, claridad y con las palabras necesarias.
- Es el
producto de la investigación.
- Lo que
se va a lograr con el estudio que se va a desarrollar.
HIPÓTESIS
- Son las
preguntas que responde la investigación.
- Deben
concordar con la definición del problema de investigación, los objetivos,
diseño y análisis de la información.
- Constituyen
la trayectoria de la investigación.
FUNDAMENTOS
- Son los
que sostienen la investigación, tal como si fueran los cimientos de un
edificio. ¿Qué es lo que quiere decir como investigador de ese problema?
¿Cuál teoría específica va a utilizar? ¿De qué autor? ¿Por qué se va a
estudiar ese problema en específico y otros no? (contexto de la investigación)
- Debe
incluir un esquema de los temas relacionados con la investigación.
RESULTADOS
- No le
diga al lector lo que usted quiere que sepa, demuéstreselo. Logre que lo
vea, los sienta, lo oiga, que lo saboree y que lo huela.
- Lleve al
lector de la mano, ayúdele a perder el temor que seguramente siente al ver
tanta información numérica o gráfica.
- Tres
posibilidades:
a)
Los resultados respaldan las
expectativas que el investigador tenía.
b)
No existe relación entre sus
expectativas y los resultados.
c)
La relación que existe es
totalmente diferente a la que se suponía.
CONCLUSIONES
- Debe
acumular las respuestas y presentarlas de acuerdo con el planteamiento del
problema de investigación.
- Cerciórese
de no ser monótono ni repetitivo.
- Indique
las conclusiones y coméntelas brevemente.
Con información de www.aprendizajesemivirtual_ese.com.mx