01 julio 2015

Novedad editorial: DIVULGACIÓN DEL TRABAJO LEGISLATIVO EN LA ERA DIGITAL (Editorial Académica Española)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA
Esta investigación está dirigida a escudriñar la difusión de las actividades que son propias al Poder Legislativo federal mexicano (además de incluir ambas Cámaras, se hace referencia al Canal del Congreso) hasta llegar a presentar un escenario prospectivo de esa divulgación.
Se transita por diversos tópicos que van desde definir y plantear la trascendencia de la divulgación en general; conceptualizar el trabajo legislativo; ambos elementos ineludibles de comprensión para continuar con sentar los componentes de análisis de este tipo de difusión el particular.
Se alude la manera en que actualmente se difunde la labor legislativa en México, para llegar al punto neurálgico de este documento que consiste en adentrarnos al manejo de las TIC en el Poder Legislativo, lo que se lleva a cabo a través de una exploración teórica, estadística y de praxis en la utilización de este tipo de herramientas tecnológicas, entre las que el lector encontrará las Redes Sociales Twitter y Facebook, las Apps legislativas y páginas Web.
Se fortalece esta investigación abordando experiencias internacionales de divulgación del trabajo legislativo en otros países. Para concluir este estudio, y conjuntando el conocimiento anterior, se plantea una prospectiva sobre este tópico, lo que sin duda coadyuvará a fortalecer el andamiaje del edificio democrático.
 
PRÓLOGO DEL DIP. FED. URIEL FLORES AGUAYO (LXII Legislatura)
El acceso a la información pública facilita la construcción de un Estado, eficaz, eficiente y sobre todo honesto. Cuando los legisladores estamos conscientes de que nuestras acciones pueden ser revisadas y analizadas procuramos que las decisiones que tomamos se fundamenten de mejor forma. La Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja propone el uso de las TIC como una herramienta que permite una mayor rendición de cuentas, consolidar el Estado de Derecho y mejorar nuestro desempeño gubernamental.
En este libro encontramos las claves para luchar contra la impunidad en la cultura administrativa y la opacidad que ha caracterizado al poder legislativo. La autora hace una revisión extraordinaria de las apps legislativas, la página web del Congreso y las Redes Sociales (Twitter y Facebook) vinculadas a la Cámara de Senadores y la de Diputados a nivel federal. En sus hallazgos encontramos que persiste en México un impulso inicial de documentar y justificar lo menos posible, de esconderse de la vigilancia ciudadana. Esta lectura es un documento imprescindible que no se queda en la crítica, sino que ofrece a los lectores, a través de su análisis, la posibilidad de mejorar el diálogo y establecer contacto por parte del gobierno para con las y los ciudadanos, a partir del uso inteligente de las TIC.
En su decálogo para alentar a los legisladores en el uso de las TIC, nos hace las siguientes recomendaciones ¨las TIC no muerden, así que dejen de resistirse al cambio, una Red Social implica interacción, así que anímense a incorporarse a este ejercicio. Internet llego para quedarse, no se trata de una moda. Es preciso un cambio cultural y un cambio de mentalidad. Racionalicen que pasamos de un discurso unidireccional a un sistema de comunicación bidireccional que permite la comunicación con la ciudadanía, poco les sirve ver o solo leer tweets o post declarativos.” Son algunas de las lecciones que encontramos a lo largo del texto.
Este libro es una excelente guía para mejorar nuestros perfiles en Internet, para mejorar el contacto con la ciudadanía, para conocer la actuación de los legisladores, pero sobre todo, para ir construyendo una democracia que se sustente en el dialogo, la transparencia y la honestidad.

Interesados en adquirir la obra les dejamos link para ello, en Amazon http://bit.ly/1NwQ0oU