31 agosto 2015

NOVEDAD EDITORIAL: ABC de Twitter de @BarbaraCabrera [Libro, 2015]

Nuestros amigos de PaideiaMx, consultoría que genera conocimiento para cambiar tu mundo, nos comparten que ya está disponible un nuevo libro “ABC de Twitter” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja [@BarbaraCabrera]. Con el Prólogo de @Laksman_Sumano e Ilustraciones de @ViraCabrera

Para saber de que trata, les compartimos el siguiente post:


PRESENTACIÓN
Twitter, Twitter, Twitter; de nueva cuenta Twitter. Una red de la cual soy una entusiasta hasta hacerla una de mis líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento. 
Gratamente presento el tercer libro que dedico a esta Red Social y de Comunicación; antes lo hice desde la cientificidad, hoy tienes en tus manos una obra escrita en mi papel de divulgadora;  consecuencia de esos quereres, de tuiteos constantes y de la petición de interesados en saber más y de manera sencilla, acerca de Twitter. En esta tesitura invité a una talentosa ilustradora mexicana, Vira Cabrera, quien da vida gráfica a este libro con la portada y las tarjetas que forman parte valiosa de esta obra. El resultado se verá y disfrutará en este ABC de Twitter; espero que tal como yo lo he gozado, al escribirlo e involucrarme en el proceso creativo.
Este libro será explicado a partir de frases que serán los títulos llevados al índice y a las tarjetas anexas a esta obra, que podrás llevar contigo a todas partes; es decir, el índice constituye únicamente un mapeo de lo que descubrirás a través de sus páginas.
En suma, este ABC de Twitter es para leer/deleitarse como te de la gana. Donde quiera que lo abran vivirás la experiencia llamada Twitter.
Es oportuno destacar que al final del libro encontrarás el lenguaje tuitero, conformado por un amplio listado de términos que los iniciados y consolidados debemos tener presentes. ¡Consúltalo en caso de dudas! Resumido al final de éste, verás una infografía de las 15 principales palabras que todo tuitero/a debe saber.
Si acaso llega a tus manos esta aportación y no tienes cuenta en TW, te invito a incorporarte a esta Red y crear comunidad; si ya lo usas, a optimizar tu estancia en la Twittósfera, tierra de Larry.
Será un placer intercambiar puntos de vista con todos y cada uno de ustedes. Hagamos de este un camino hipermedia e interactivo, el hashtag para reunirnos es #ABCdeTwitter
 @BarbaraCabrera
Autora del libro

SÍNTESIS DEL PRÓLOGO
En 2009 recibí invitación para ingresar a Twitter. La invitación indicaba que esta plataforma proyectaba contestar la pregunta ¿Que estás haciendo ahora? Entendía entonces que se trataba de interactuar, en 140 caracteres, con los usuarios respecto a las actividades que realizaba y el lugar en donde me encontraba. No obstante, esta red social también seria transformada por los usuarios.
Actualmente Twitter se presenta asimismo como una ventana al mundo, para obtener en tiempo real información acerca de temas de interés.
El fenómeno sociológico que detono este espacio es impresionante, por decir lo menos. Y es aquí donde la Doctora Barbara Cabrera nos introduce, guía y ayuda a comprender los alcances que ha tenido esta red social.
Hace ya algunos años fui incorporado -por la entonces maestra Cabrera- al hashtag #MesaTuitera con el cual interactuamos un grupo de usuarios respecto a temas legislativos, políticos y académicos.
La Doctora Cabrera -en ABC del Twitter- nos introduce a este mundo de términos: tweet, follower, unfollow, hashtag, direct messages, trending topics, trolls, etc.; son palabras en inglés que en el contexto de Twitter engloban un código de comunicación específico para esta red social.
Bárbara Cabrera nos introduce a este mundo, teoriza sobre él y nos ayuda a entender la valía que puede tener más allá del uso comercial y de marketing que la misma empresa le perfila.
ABC del Twitter complementa otros dos libros de la autora que se deben revisar para dimensionar la utilidad que se puede encontrar en una herramienta con usuarios alrededor del mundo: Twitter para #académicos e #investigadores (2013) así como Divulgación del Conocimiento socio-jurídico en Twitter (2014) son dos textos de la Doctora que se complementan entre sí.
La autora ha concretado con este libro una perspectiva única del uso científico social que se puede dar a la informática de manera interdisciplinaria con el Derecho y la Sociología.
La aportación de este libro se vuelve fundamental en nuestros tiempos que perfilan el incremento del acceso digital en México, así como una nueva interacción de actores políticos y sociales. No hablo del futuro lejano, hoy mismo esto ya ocurre quizás frente a usted en el momento en que lee estas líneas y no se ha percatado de ello.
 México, Distrito Federal, junio de 2015
 @Laksman_Sumano
CONTENIDO
1. Breve historia de Larry y esta red social
2. En Twitter todos nacemos de un huevo, sépanlo
3. Érase una vez un tweet
4. Nuestra historia comenzó con un tweet
5. El arte de Twitter se aprende tuiteando
6. Yo tuiteo, tu tuiteas… la red hecha verbo
7. Todo cabe en un tweet sabiéndolo acomodar
8. No hay tweet perfecto pero si tweet exitoso
9. El follow y el retweet es de quien lo trabaja
10. Ustedes que saben de mí, sino conocen mis tweets
11. Algunos hacen de Twitter su reality show
12. A-róbame
13. Ser la tuitera de la familia no es fácil
14. Entre tuiteros podemos trollearnos, pero nunca nos haremos daño
15. Como dicen los clásicos, el que tuitea se lleva
16. Don´t feed the troll (no alimentes al troll)
17. Hablemos de tweets a tweets
18. Tuiteo, retuiteo y luego existo
19. Todos los caminos llevan a Twitter
20. Estoy a un tweet de distancia
21. Y al final ¿Twitter o no Twitter?
22. Lenguaje tuitero


Los invitamos a adquirir este libro enviando correo a paideiamx@gmail.com