28 enero 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIO-JURÍDICO EN TWITTER” DE LA DOCTORA BÁRBARA LEONOR CABRERA PANTOJA, EN UNEDL

El  jueves 14 de enero de 2016 ante un auditorio concurrido, la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja presentó en la Universidad Enrique Díaz de León su libro “DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIO-JURÍDICO EN TWITTER”, bajo el sello editorial PaideiaMx.
El evento, organizado por los Maestros Martha Leticia Herrera Martínez [Directora Académica de Derecho y Ciencias de la Comunicación] y Salvador Rivas Moreno [Coordinador de la Licenciatura en Derecho], donde estuvo presente la Maestra Patricia Arellano Hernández [Jefa del Departamento de Investigaciones Jurídicas], dio inicio en punto de las 9:15 horas.
La conducción estuvo a cargo de la Maestra Liliana Guillermina Hernández Lerma, quien presentó a la Doctora Bárbara Cabrera a la comunidad universitaria mencionando su síntesis curricular, destacando su papel de escritora e investigadora, apuntando los diversos libros de su autoría.
Uno de los comentaristas del libro “DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIO-JURÍDICO EN TWITTER”, fue el Maestro  Juan G. Casillas, quien felicito a la autora por su aportación, destacando la relevancia de la obra presentada, ya que es una interesante herramienta para el mundo académico; aprovecho para invitar a los universitarios a adquirir el libro y a valorar su importancia.
En el uso de la voz, el Doctor Samuel Hernández Apodaca expuso la trascendencia de Twitter en la divulgación del conocimiento, y de como los universitarios pueden utilizarla para realizar sus actividades académicas y de investigación; además hizo alusión a su contenido por ejes rectores, incluido el prólogo elaborado por la Doctora Clara Luz Álvarez.
En su intervención la Doctora Cabrera destacó la importancia de incorporarse y utilizar Twitter, red a la que comparó con una plaza pública en donde “transitamos, caminamos, conversamos, observamos, debatimos, disentimos, nos informamos; y porque no, investigamos…y algo que a lo mejor a muchos de ustedes pueda gustarles y les encante de esta red social, trolleamos”.
La autora mencionó que Twitter es un microblogging que permite estar conectados con el mundo. Describió el proceso que implica abrir una cuenta en la Red de Larry; explicó magistralmente las etapas de aprendizaje por las que pasa un tuitero: 1) ¡Me niego a conocer Twitter! [Negación]; 2) Al menos abriré una cuenta, a ver que pasa… [Presencia]: 3) ¡Ya tengo Twitter y lo uso para poner enlaces a mi blog! [Vertedero]; 4) A través de Twitter platico con los demás [Conversación]; y, 5) Tuiteo, retuiteo e interactúo en Twitter [Microblogging]; pidiendo a los asistentes reflexionarán en cual de estos puntos se encuentran.
La Doctora Cabrera Pantoja advirtió a los universitarios el riego de conversar en Twitter, “se puede convertir en algo que no es, es decir, en WhatsApp, ya que de repente se ven tuiteros que comentan desde cómo les va en el día continuando fluidamente con un diálogo que descontextualiza el timeline, siendo que un solo tweet tiene cientos de secuencias. Importante se tenga presente que Twitter no es WhatsApp, ni puede ni debe ser utilizado como Facebook.
Destacó la Doctora Bárbara Cabrera que utilizar Twitter posibilita generar nuevas sinergias entre investigadores, facilita la circulación de información, la organización de eventos académicos; así como comparar recursos, interactuar con actores sociales y autores; así como consolidar relaciones interpersonales.
Enfatizo la autora de “DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIO-JURÍDICO EN TWITTER” que la cúspide es cuando tuiteas, retuiteas e interactúas; es decir, cuando haces de esta red algo tuyo y planeas una estrategia para comunicarte, para informarte, para disentir, para transitar; hasta llegar a esa historia llamada éxito en Twitter.
La Doctora Cabrera convocó a los asistentes para que desenfunden sus smartphones, laptops o cualquier dispositivo móvil para entrar a Twitter e interactuar; toda vez que el arte de Twitter, se aprende tuiteando. Asimismo, describió de forma gráfica cómo funciona Twitter y su primera experiencia al iniciar en este microblogging.
Planteó –a modo de provocación- una interrogante fundamental ¿Para qué sirve Twitter? e invitó a los universitarios a dar respuesta; desde el auditorio obtuvo  respuestas como “para noticias” “para informarse” “para investigar”.
Para finalizar su intervención habló de sus otros libros dedicados a Twitter; mismos que conforman una trilogía para saberlo todo acerca de esta Red social y de comunicación; a saber: “Twitter para académicos e investigadores” [2013], “Divulgación del conocimiento socio-jurídico en Twitter [2014]”; y, “ABC de Twitter” [2015].
Para cerrar, la Doctora Bárbara Cabrera acentuó que, en definitiva ¡Twitter es una herramienta poderosa! A los que faltan, los invito a integrarse y a los que ya tienen una cuenta en esta Red, a utilizarla masivamente; mencionó que a un tweet de distancia la  encuentran como @BarbaraCabrera
La presentación de este libro concluyó con una ovación del público asistente, acto seguido el Maestro Salvador Rivas hizo entrega de un reconocimiento a su autora, agradeciendo su presencia en este recinto del saber.

Interesados en adquirir este libro [dedicado por su autora] envíen correo a paideiamx@gmail.com