20 julio 2016

Revista Quaestionis #26: "DILEMAS DEL DERECHO"

Nuestros amigos de Quaestionis, publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el número 26, correspondiente al bimestre julio-agosto 2016; con el que continúan celebrando su 4° aniversario ¡ENHORABUENA!
Les compartimos su editorial:

“Derecho no ejercitado, no es derecho; derecho no vivido, no es derecho; derecho pasivo, no es derecho. Para que él sea en la vida lo que es en la esencia de nuestro ser, hay que ejercitarlo. Ejercitarlo es cumplir con el deber de hacerlo activo, positivo y vivo”
Eugenio María de Hostos

El Derecho es un fenómeno vivo, cambiante; cuya existencia se refleja en la legislación que forma parte de un Sistema Jurídico, mismo que en ocasiones se muestra rebasado en relación a la sociedad y sus cambios.
Y es así debido a los incontables dilemas que enfrenta, los cuáles además de ser multifactoriales, están relacionados principalmente con tres fenómenos: a) la presencia de alguna ley que resulta contradictoria a las necesidades sociales y en ocasiones impuesta por el gobernante en turno; b) la falta de regulación; y, c) el exceso de éstas, fenómeno conocido como hipertrofia legislativa, el cual actualmente debiera llevar a una necesaria depuración y en su caso actualización de las reglas del juego. Los que en conjunto conforman esos disyuntivas en el orden jurídico.
En esta tesitura, en este número, correspondiente al bimestre julio-agosto 2016 de la Revista de Divulgación Científica Quaestionis, las aportaciones a la ciencia del Derecho y las Sociales, para generar El Arte de Pensar, son:
En la Sección Análisis compartimos  “Desobedecer al derecho” un texto de mi autoría, de igual forma un importante artículo acerca de la “Higiene tecnológica en la Era Digital” de la pluma de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, el cual constituye un adelanto de uno de sus próximos libros; “Una sentencia de papel mojado” un texto del Dr. Silvino Vergara Nava; de Colombia, el Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega nos presenta “El eterno dilema entre la justicia y el derecho”.
 En Poderes Públicos encontrarán “La política criminal en Colombia. Entre las garantías liberales y la modernización del derecho penal” un texto del Mtro. David Gutiérrez Castaño.
“La generación de huérfanos” del Dr. Silvino Vergara Nava; “El parto anónimo desde la visión del corpus iurismexicano” del Mtro. Ubaldo Márquez Roa; “La transdisciplinariedad y el diseño normativo relacionado con el fenómeno de violencia familiar” de la Mtra. Biellа Cаstellаnos Yàngulovа; “La revisión de medida cautelar de prisión preventiva” del Mtro. Alberto Zenteno Meza, forman parte de la Realidad socio-jurídica.
En Internet y Derecho se presenta una reflexión en torno al Derecho a la privacidad con un artículo titulado “¡Salvemos la privacidad en esta Era Digital!”. Mientras que en Diálogos para pensar, compartimos la plática que tuvimos con Carlos Chalico, asesor y auditor con experiencia de más de 19 años enfocados a las Tecnologías de la Información que actualmente es Director de Alianzas estratégicas de Nymity y miembro de ISACA en Toronto, Canadá.
Sin duda, advertir los dilemas que enfrenta el Derecho, implica un debate extenso e inacabado, el cual es tan dinámico como la sociedad que actualmente esta inmersa –sea de manera directa o indirecta- por una Era Digital y de Revolución Tecnológica, cuyo principal fenómeno que enfrenta es el de la mundialización y la imperiosa necesidad del espectro gubernamental de querer regularlo todo.
Dejamos en manos de los lectores esta entrega de Quaestionis, invitándolos a interactuar con nosotros a través de las Redes Sociales: en TwitterFacebook e Instagram somos Quaestionis Mx. Su opinión, nos interesa.
Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link para visitar la página de la revista http://bit.ly/1nAVnbn



Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones de 4° aniversario para los lectores! Pregunten por ellas.