20 septiembre 2016

Revista Quaestionis #27: “CRISIS DE LA LEY”

Nuestros amigos de Quaestionis, publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el número 27, correspondiente al bimestre septiembre-octubre 2016; con el que continúan celebrando su 4° aniversario ¡ENHORABUENA!
Les compartimos su editorial: 


“Ahora usamos la ley como un arma en lugar de una herramienta”
Warren Bennis

A propósito de los cambios que el mundo está viviendo, algunos de los cuales se reflejan en las legislaciones, que posteriormente inciden en la palestra socio-política como por ejemplo la reforma laboral en Francia, que en palabras de expertos supone un retroceso en los derechos laborales; la aprobación de un paquete de reformas en la Cámara Baja del Parlamento de Japón, que fortalecen el papel de su ejército para actuar incluso fuera del país nipón; las polémicas reformas estructurales en México, caso particular la Reforma Educativa que ha desatado un sinfín de manifestaciones e imposición gubernamental; por citar algunos ejemplos, contribuyen a una época de crisis de la ley, que es justamente el tema central de este número de Quaestionis.
La ley vista como un ente cambiante y moldeable, nos llevó a poner a ésta como eje neurálgico de este número, para advertir a través de diferentes visiones y áreas del conocimiento las distintas problemáticas y desafíos que enfrentamos en todo el orbe: desde cuestiones de participación ciudadana, pasando por los dilemas de su creación y aplicación; hasta llegar a tópicos derivados de la presencia de la revolución que supone el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
En este orden de ideas, en este número, correspondiente al bimestre septiembre-octubre 2016, las aportaciones a la ciencia del Derecho y las Sociales, para generar El Arte de Pensar, son:
En la Sección Análisis participamos “Desobedecer la ley como obligación moral y como derecho político” un texto de mi autoría y “Crisis de la ley y clandestinaje ciudadano” del Dr. Silvino Vergara Nava.
En Poderes Públicos encontrarán un trascendental artículo denominado “Disyuntivas del proceso legislativo en la creación de leyes” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, “Desde la democracia: retos para el estado mexicano frente a la revictimizacion institucional” de la Mtra. Biellа Cаstellаnos Yángulovа.
“Crisis y muerte de la ley” del Dr. Silvino Vergara Nava, “Los Derechos Humanos y las empresas” de los maestros Ubaldo Márquez Roa y José Eduardo García Cortés, “Crisis de la legislación Solidaria en Colombia” de la Mtra. Ruby Stella Jaramillo Marín, “La crisis de la ley como consecuencia de su falta de respuesta a las demandas sociales” de la Mtra. Diana Susana Bichachi, y “Derecho vs ley vs. Decisión judicial” del Mtro. Alberto Zenteno Meza, textos que forman parte de la Realidad socio-jurídica.
En Internet y Derecho se presenta una reflexión en torno a la regulación de Internet. En Derecho en su tinta recomendamos el libro “Un debate sobre principios constitucionales” de Luigi Ferrajoli y Juan Ruiz Manero.
Mientras que en Diálogos para pensar, continuamos la interesante plática que tuvimos con Carlos Chalico, especialista en Privacidad, Seguridad de la Información, Auditoría, Gobierno y Riesgos de TI, acerca de la “Era Digital y el Derecho a la Privacidad”.
Sin duda, vivir en sociedad en un mundo globalizado supone la existencia de cambios de paradigmas, de desafíos que posiblemente pocos se han planteado; en los que la ley, no es excepción. La cuestión es, hacia donde encaminar y potenciar una nueva era. Generamos juntos El Arte de Pensar seamos factor de influencia en la consecución de un orden jurídico más justo y acorde a los tiempos que nos está tocando vivir.
Sin más preámbulo, invitamos a nuestros lectores a adentrarse en los contenidos de esta entrega de Quaestionis, convocándolos a interactuar con nosotros a través de las Redes Sociales: en Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud: somos QuaestionisMx. Su opinión, nos interesa. Por cierto, en México celebramos el 206 aniversario del inicio de la Independencia, indispensable reflexionar sobre el tema.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número http://bit.ly/2d6R1gL



Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tenemos promociones de 4° aniversario para los lectores! Pregunten por ellas.