25 marzo 2017

Revista Quaestionis #30: “LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN CRISIS”

Nuestros colegas de Quaestionis, publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el número 29, correspondiente al bimestre enero-febrero 2017.
Les compartimos su editorial: 

“Hay una enorme cantidad de problemas ambientales sobre la mesa”
Ed Rendell

El medio ambiente es un tema que aunque no es novedoso de repente queda fuera de la agenda socio-política. Es imprescindible preocupe y ocupe a todos: desde la academia hasta a los ciudadanos de a pie, así como a políticos, gobernantes e instituciones, sin olvidar el papel de la iniciativa privada. Por ello decidimos en Quaestionis dedicar el número 30 -correspondiente al bimestre marzo-abril 2017- de la revista a estos tópicos.
Las problemáticas emanadas del deterioro al medio ambiente son diversos, los cuales deben ser analizados y debatidos, poniendo sobre la mesa propuestas de solución y acciones para su rescate. Superando la política de la posverdad cuyo objetivo es pretender hacer creer –tratándose del medio ambiente- que no vivimos una crisis derivada del cambio climático. Es preciso alzar la voz y actuar en consecuencia, a partir de contar con elementos de comprensión que aporten a la construcción de una ciudadanía y autoridades responsables.
De esta manera, en la Sección Análisis, se presenta un relevante artículo denominado “¡Salvemos al mundo! el cuidado del medio ambiente” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “Crisis ambiental de los residuos tecnológicos en Colombia: un caso para su reutilización desde la primera infancia” de la Dra. Ruby Stella Jaramillo Marín, académica de Colombia.
En Poderes Públicos se escudriña “Reconocimiento y obediencia institucional en Hart” un texto de mi autoría; “El medio ambiente amenazado por invento del hombre: la creación del derecho” del Mtro. Alberto Zenteno Meza; “La nube tóxica del derecho” del Dr. Silvino Vergara Nava, conforman la sección Realidad socio-jurídica de este número de Quaestionis.
En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Viviendo la Constitución a cien años de su promulgación”; y “Un libro para conmemorar los cien años” del Lic. Alberto Jiménez Morales. Mientras que e n la Sección Internet y Derecho se explica lo relativo a la Era de la Tecnología Desechable.
En los Diálogos para pensar, “La igualdad de género en la elección local en Veracruz” una entrevista con la Mtra. Libertad Rosas Gómez, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz.
En nuestra sección Hic Et Nunc presentamos “Que son los hackers y cuales tipos existen” y “7 pasos para proteger tu vida digital”
Sin duda, tenemos una sola casa llamada planeta tierra, preservarla es tarea de todos. Desde Quaestionis los convocamos a llenarse de acciones en pro del medio ambiente.
Nos dará gusto conocer sus puntos de vista a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión nos interesa.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número http://bit.ly/2mAzocV

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tienen promociones para sus lectores! Pregunten por ellas.