21 julio 2017

Revista Quaestionis #32: “ALDEA GLOBAL Y NUEVO ORDEN MUNDIAL”

Nuestros colegas de Quaestionis, publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el número 32, correspondiente al bimestre julio-agosto 2017.
Les compartimos su editorial:


“En la nave espacial Tierra no hay pasajeros, todos somos tripulación”
Herbert Marshall McLuhan

La vorágine en que está inmerso todo el orbe nos conduce a enfrentar múltiples desafíos. Es un hecho, derivado de la globalización, los países y sus habitantes estamos frente a la recomposición de un nuevo Orden Mundial, cada nación lo enfrenta o no en correspondencia a sus intereses, economía, conocimientos y percepciones, asumiendo su rol de cara a la Aldea Global.
Hoy más que nunca es necesario recuperar las propuestas de principios de siglo, que llamaban a pensar globalmente y actuar localmente. Es así que dialogar acerca de Aldea Global y el nuevo Orden Mundial -tema central del número 32 de Quaestionis nos traslada a reflexionar respecto al grado de responsabilidad que cada cual asume frente a los desafíos derivados del proceso de mundialización; por ello, la editorial de este número de la revista da inicio con una frase de McLuhan, como invitación para estas deliberaciones.
En este número encontrarán en la Sección Análisis, un relevante artículo denominado “Estados Fallidos” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. “Mundialización y poder político” del Dr. Silvino Vergara Nava. “Ciudadanos frente al nuevo orden mundial” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega. “Ciberactivismo en la aldea global” de mi autoría. “Desorden social local, causado por el nuevo orden mundial” del Mtro. Alberto Zenteno Meza.
En Poderes Públicos se escudriña “El origen de la rendición de cuentas” de la Mtra. Karina Livier Macías Guzmán.
“Las contribuciones en México, teorías y realidad” del Mtro. Jesús Arturo Espinosa Garrido. Y “Remesas e inseguridad pública” del Dr. Silvino Vergara Nava son las aportaciones que conforman la sección Realidad socio-jurídica.
En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? –Guía bitácora–”
En los Diálogos para pensar, les presentamos “Ciberseguridad y protección de datos personales. II y última parte” de la entrevista que sostuvimos con el Mtro. Carlos Chalico.
Finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos: “La inconstitucionalidad del bloqueo de páginas Web”.
Estos son los contenidos que en esta ocasión dejamos en sus manos, los convoco a leerlos, consultarlos, citarlos y a retroalimentarlos con sus ideas. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, nos interesa.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número http://bit.ly/2tNFW6P

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tienen promociones para sus lectores! Pregunten por ellas.