26 enero 2018

“INTERNET Y DERECHO: ventajas, desafíos y dilemas” [Libro, 2018] Autora: Dra. Bárbara Cabrera. Prólogo: Dr. Silvino Vergara Nava

Nuestros colegas de PaideiaMx, nos participan un interesante libro que debe estar en todas las bibliotecas. A continuación la  información:

“Internet es una fuerza democratizadora”
Eric Schmidt
 I. INTRODUCCIÓN
En este libro presento una selección temática que recorre 5 años de la Sección Internet y Derecho de la Revista de Divulgación Científica Quaestionis, con textos aportados hasta finales de 2017. Contenidos que he compartido con mis lectores y ahora revisados y actualizados son presentarlos en esta obra conmemorativa con motivo del sexto aniversario de Quaestionis.
Sin duda, el fenómeno socio-jurídico tiene ante sí múltiples desafíos y si a este le sumamos el factor tecnológico, en específico, la incorporación y el manejo de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), los tópicos tienen de suyo un encanto y son apasionantes; es así que los he llevado al mundo de la investigación y la generación del conocimiento; haciéndolo míos a través de una de mis líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento: Las Tecnologías de la Información y Comunicación y redes sociales.
Para una ágil lectura y consulta, los 27 temas elegidos, se muestran en 3 grandes ejes: Redes Sociales, mundo digital; así como las TIC en la investigación y el conocimiento.
Sin más preámbulo, los convoco a adentrarse en la lectura de cada uno de estos tópicos que, en conjunto, proporcionan una visión del protagonismo de los múltiples servicios que provee Internet en el espectro socio-jurídico, y con ello llamar la atención de la trascendencia de estar y hacer nuestras las TIC que eficientemente utilizadas nos conducen a optimizar nuestras actividades, a estar presentes, a romper fronteras y tener presencia más allá de la plaza pública tradicional.
Un privilegio poner mis letras al servicio del conocimiento.
Invito a intercambiar puntos de vista acerca de estos tópicos, me encuentran como @BarbaraCabrera 
Entre letras, con mi café y a un tweet de distancia
La autora

PRÓLOGO
Agradezco la oportunidad de prologar este trabajo de más que cinco años de elaboración por parte de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Son cinco años de recorridos, experiencias y vivencias que se encuentran concentradas en estas páginas que hablan de una de las grandes incógnitas no solamente del derecho, sino de la humanidad propia, que tiene que ver con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), pues los avances que ha tenido Internet y los retos con que cuenta el derecho ante este fenómeno que está modificando el propio comportamiento de la humanidad se ponen en la palestra con los temas que desarrolla a lo largo de tres capítulos: “Redes sociales”, “Mundo digital” y “Las TIC en la investigación y el conocimiento”.
La tecnología es uno de los temas más complicados para el derecho, ya que sus avances han cambiado la época de la humanidad, en parte por ello nuestro tiempo hoy se denomina posmodernidad o modernidad tardía; por eso, recorrer los temas que se exponen en este libro ―“Redes sociales online, ¿para qué?”, “Activistas digitales vs bots y trolls”, “Revolución tecnológica”, “Galaxia Internet”, “Alfabetización digital crítica, más allá del acceso”, entre otros― nos hace recordar la sentencia de Martín Heidegger, quien en 1935, en la Universidad de Friburgo (Alemania), sostuvo: “Cuando la ciencia y la tecnología conquisten todos los rincones del mundo… cuando el tiempo sea simplemente rapidez… ¿después qué?”. Precisamente hoy estamos en ese tiempo del “después qué”, y esta obra asume el compromiso de explorar estos retos del después con que se topa el derecho ante las denominadas TIC, con lo que observamos los problemas del derecho al olvido, como el elemental derecho a la intimidad, qué publicar y cómo publicar en las redes sociales, qué requerimos que se conozca de nosotros y qué no deseamos que se conozca de nosotros, las cuentas automatizadas que difunden ideas desviadas o perversas denominadas bots, todo lo cual se ha convertido en retos para la ciencia jurídica, que cada día se ve más rebasada por los problemas que debe enfrentar. Sin embargo, autores como Bárbara Cabrera se oponen a considerar la ciencia jurídica como un sistema de control por parte del poder, como una forma de sujetar a la ciudadanía o como un ente impotente para resolver los problemas que las TIC le presentan a diario.
Desde luego, este trabajo se centra en considerar que las TIC son una herramienta para la humanidad, para divulgar el conocimiento, para avanzar en nuestros saberes, y no considerar a las TIC como una finalidad, pues en estos tiempos no podemos perder de vista que existe un derecho que fundamenta derechos fundamentales: el respeto a la dignidad humana, y ésta es una de las bases sobre las que se desarrollan los trabajos que se publican en esta obra. Basta con leer esta cita de la presente obra: “Aunque las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no son una panacea, sí constituyen una serie de herramientas modernas que permiten obtener un mayor alcance en las actividades respecto a la manera tradicional de llevarlas a cabo”.
Hoy pareciera que los seres humanos nos hemos convertido en herramientas, pues en el ambiente actual eso se respira, ya que las grandes empresas de la comunicación están utilizándonos como medios, como herramientas para su crecimiento económico, y así se observa en este trabajo de investigación al hacer mención de que los equipos tecnológicos que todavía hace poco tiempo tenían duración de cuatro años, como opina la Dra. Bárbara, tienen una duración promedio de 12 meses, como si la compra-venta se hubiera convertido en un simple arrendamiento; los ciudadanos, en simples consumidores; los seres humanos, en herramientas, pues bien ésta es la desgracia que se pone en la palestra en esta obra.
No debe perderse de vista el último capítulo, “Las TIC en la investigación y el conocimiento”, en donde se plantean cuestiones como la forma de citar en los trabajos de investigación que elaboramos, los principios que se deben respetar en las investigaciones con fuentes de las TIC, como los principios de responsabilidad, de precaución, de autonomía, de justicia; además, plantea que las TIC son herramientas que permiten elaborar trabajos de investigación reflexivos, pues uno de los grandes problemas que tenemos con las redes sociales es que así como algunas empresas han monopolizado estas herramientas, desafortunadamente también se ha monopolizado nuestro pensamiento. Actualmente, la gran mayoría de las veces pensamos lo que las redes sociales desean que pensemos, y ese es precisamente uno de los temas en los que mayor énfasis pone en esta obra al señalar que “la alfabetización digital crítica supone la capacidad de dilucidar y llegar a juicios razonados acerca del papel que las diversas herramientas tecnológicas tienen dentro de la sociedad”.
Esta serie de trabajos extraordinariamente ordenados y estructurados en esta obra para su fácil lectura y comprensión provienen de una revista de análisis jurídico, político y sociológico: Quaestionis, que en cinco años de vida ha permitido divulgar el conocimiento sobre esas materias pero desde otra mirada, desde la óptica no oficial ni de compromisos con partidos políticos, universidades e instituciones. Tampoco contiene trabajos de becarios que necesitan justificarse escribiendo por escribir, sino textos desde la mirada de un pensamiento libre y crítico de la realidad jurídica, política y social; por ello, esta obra es garantía de un conocimiento no oficial, de una tercera vía que requiere hoy la sociedad.
Desde luego, este libro ―del cual nuevamente agradezco la oportunidad de prologar― no se trata de un manual de operación de las TIC ni es un recetario jurídico para resolver los problemas que han provocado las TIC a la humanidad, sino que es más que eso, plantea más preguntas que respuestas, invita a conocer, estimula la investigación, provoca el debate, pero induce lo más difícil en la actualidad: reflexionar.
Silvino Vergara Nava
Subdirector de Quaestionis

ÍNDICE
I. Introducción
II. Prólogo
CAPÍTULO 1. REDES SOCIALES
1.1. Twitter, la experiencia
1.2 Redes sociales online ¿para qué?
1.3 Twitter y Facebook
1.4 Las #RedesSociales se transforman, no se destruyen
1.5 La importancia del #hashtag
1.6 Activistas digitales vs bots y trolls
CAPÍTULO 2. MUNDO DIGITAL
2.1 Revolución tecnológica
2.2 ¡Salvemos la privacidad en esta Era Digital!
2.3 Los memes en Internet
2.4 Contrato Social Digital
2.5 Galaxia Internet
2.6 Big data
2.7 Construir identidad digital y reputación online
2.8 Derecho al olvido en Internet
2.9 Mundo de contraseñas
2.10 Radiografía del homo digital
2.11 Era de la tecnología desechable
2.12 Internet ¿sin fronteras?
CAPÍTULO 3. LAS TIC EN LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
3.1 Evaluar información de Internet
3.2 e-book versus libro impreso
3.3 ¿Regular Internet? Algunas reflexiones
3.4 Citación de las redes sociales en trabajos de investigación
3.5 Las Redes Sociales en la investigación
3.6 Alfabetización digital crítica, más allá del acceso
3.7. Las redes sociales como difusoras del conocimiento
3.8 Yo divulgo
3.9 NUCULDI: nueva cultural digital
III. A manera de conclusión

Para adquirir esta obra envía correo a paideiamx@gmail.com