23 mayo 2019

Revista Quaestionis #43 “GENERADORES DE CONOCIMIENTO” [especial de séptimo aniversario]


Nuestros colegas de Quaestionis, publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el número 43, correspondiente al bimestre mayo-junio 2019. Con el que celebran su séptimo aniversario ¡ENHORABUENA!

Les compartimos su editorial:

“El acceso público generalizado al conocimiento, al igual que la educación pública es uno de los pilares de nuestra democracia, una garantía de que podemos mantener una ciudadanía bien informada”
Scout Turow

Henos aquí, celebrando con ustedes un aniversario muy especial en Quaestionis, el séptimo de una publicación que desde sus páginas se ha propuesto provocar El Arte de Pensar. Desde entonces un camino de satisfacciones y aprendizajes hemos recorrido, convencidos de que el conocimiento cambia tu mundo y este debe transmitirse de manera ágil, fresca, novedosa y desde la libertad de cada pluma.
En este sentido, dedicamos este especial de séptimo aniversario a una parte de los protagonistas de El Arte de Pensar: los generadores de conocimiento, los cuales contribuyen a la construcción de una ciudadanía informada y proactiva, para que ésta se despoje de la imposición del pensamiento único, se decida a participar y con ello mejorar su calidad de vida y, por ende, fortalecer la democracia. Todo ello a partir de un denominador común: el conocimiento.
En este orden de ideas en la Sección Análisis, se presenta “De una sociedad de lectores a una sociedad de enfermos” del Dr. Silvino Vergara Nava; “Las letras al servicio del conocimiento” relevante aportación de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “Los desafíos de la divulgación del conocimiento” aportación de mi autoría; así como “La Ciencia Jurídica como generador de conocimiento”, artículo del Dr. Alberto Zenteno Meza.
En Poderes Públicos se escudriña “Un Poder Judicial más abierto a la ciudadanía” de la Dra. Lucía Almaraz Cázares. En la sección Realidad socio-jurídica de este número encontrarán “La educación tiene hambre” del Dr. Silvino Vergara Nava; “La Verdad de la arbitrariedad” del Dr. Miguel Ángel Ortiz Cabrera; “¿Abolir los monopsonios?” del Dr. Silvino Vergara Nava.
Mientras que en la Sección Internet y Derecho se presentan “los dilemas de las redes sociales en la educación”. En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “La tesis a través de los memes”. En los Diálogos para pensar “La batalla la hemos ganado. Ya no quedan positivistas” entrevista con el Dr. Carlos María Cárcova académico de Argentina.
Finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos dos temas interesantes, el primero que aborda la Acción Ortográfica de... y el segundo que trata de los desafíos de la educación en el mundo.
A todos los que forman parte de Quaestionis, a los que están desde el número uno, a los que se han incorporado en el trayecto, así como a los que han transitado por estas páginas, les doy las gracias por ser equipo y por su compromiso con el conocimiento, generado con independencia y libertad de pluma. Además de un agradecimiento muy especial a los lectores, quienes nos retroalimentan, interactúan y ponen sobre la mesa de debate los artículos publicados, contribuyendo así a su difusión y a extender El Arte de Pensar.
Los convoco a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General
           
Link de la editorial de este número https://bit.ly/2HCvWaZ
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tienen promociones para los lectores! Pregunten por ellas.