20 febrero 2020

“DERECHOS ACTUALES. REALIDADES Y DESAFÍOS” [Libro, 2020] Varios autores. Dr. Samuel Hernández Apodaca (coordinador) Ediciones PaideiaMx.


Nuestros colegas de PaideiaMx, nos presenta un nuevo libro que debe ser consultado por todo público debido a la relevancia de sus contenidos. A continuación la  información:

PRESENTACIÓN

“El conocimiento hace que un hombre  sea incapaz de ser un esclavo".
Frederick Douglas

Amnistía Internacional, ha denunciado que existen 89 países donde se coarta, o directamente se elimina, la libertad de expresión. Esta organización civil sostiene también que nuestro país es uno de los más peligrosos para las personas que defienden los bosques, los animales, los mares y los ríos, denunciando los impactos que proyectos de explotación eléctrica o minera tienen sobre la naturaleza.
 Otro tema en disputa y que se ha mantenido en redes sociales y en las calles, es el tema de seguridad pública y narcotráfico, aún seguimos viviendo los vestigios de las políticas implementadas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y los retos que tiene ante sí el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador deben ser acompañados por ciudadanos dispuestos a ejercer su ciudadanía de manera informada y organizada.
Es así que la polémica acerca de los Derechos Humanos va más allá del pacto de las Naciones Unidas, gira sin duda en torno  a cómo eventualmente son instrumento de confrontación política. Por ello, es inevitable tener conocimiento sobre los temas que nos rodean así como los retos que nuestra sociedad enfrenta.
La obra que hoy presentamos a la sociedad, significa un ejercicio por divulgar conocimiento sobre el tema de los Derechos Humanos, pero también sobre temas adyacentes. Es decir, el derecho a la libertad, a la vida, a la igualdad entre mujeres y hombres, y ante la ley; libertad de expresión, de trabajo, de conciencia, de imprenta, de tránsito y de residencia; derecho de reunión, asociación y manifestación; libertad religiosa y de culto, entre muchos otros.
Es importante entender que los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), tienen una estrecha relación con satisfacer las necesidades básicas de las personas, pero es igualmente importante entender como estos derechos en su conjunto benefician a la sociedad.
Las aportaciones que se presentan en esta obra, buscan dotar al lector de una perspectiva amplia sobre el conocimiento de temas que circundan nuestros derechos actuales.
De esta forma encontrarán en una primera lectura una contribución de mi autoría: “El arduo camino de los Derechos  Humanos en México” el cual esboza de forma general el comportamiento de México en los primeros momentos en que se tuvo contacto con los Derechos Humanos y las diferentes posturas que asumió, dependiendo los escenarios y actores.
La Doctora Bárbara Cabrera, nos presenta: “Internet como facilitador de Derechos Humanos” tema que nos sitúa en el contexto actual del debate entre el Derecho, Internet y TIC. Dando una contribución sobre como internet alienta la divulgación y protección de los Derechos Humanos. “Los Derechos Humanos son marca registrada” es una contribución del Doctor Silvino Vergara, donde presenta un debate sobre los Derechos Humanos después de las izquierdas y derechas.
Por su parte la Doctora Lucia Almaraz Cázarez, contribuye con: “Evolución de los Derechos de las mujeres, obstáculos para su  implementación efectiva y los movimientos sociales contra la  violencia de la mujer” muy ad hoc a los tiempos que vivimos y al debate que hoy se vive. Con “La educación y el derecho a la educación en México”, la Doctora María Marina Bugarín López abona al debate que durante tiempo se ha realizado sobre este derecho y lo contextualiza en nuestro entorno nacional.
Los “Derechos del menor trabajador: jornada laboral y vacaciones” son una contribución de la candidata a Doctora Erika Vanesa García Rico quien rescata este tema que a veces suele ser olvidado en los análisis sobre los derechos de los menores. Desde Brasil “La relación dinámica entre la interpretación de la constitución, el control de convencionalidad y la protección de los derechos fundamentales —un ejemplo paradigmático en la jurisdicción constitucional de Brasil—  es la aportación del Doctor Mauricio Martins Reis. Con “Argumentación jurídica del Estado constitucional” el Doctor Alberto Zenteno Meza, continúa el debate sobre la argumentación en el Estado Constitucional.
Invito al lector, al análisis, la divulgación y retroalimentación de esta obra y a interactuar con los autores a través de sus redes sociales.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Coordinador
Febrero de 2020

ÍNDICE
 Presentación
 v   “El arduo camino de los Derechos  Humanos en México” Autor: Samuel Hernández Apodaca
v   “Internet como facilitador de Derechos Humanos” Autora: Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
v     “Los Derechos Humanos son marca registrada” Autor: Silvino Vergara Nava        
v     “Evolución de los Derechos de las mujeres, obstáculos para su  implementación efectiva y los movimientos sociales contra la  violencia de la mujer” Autora: Lucia Almaraz Cázarez  
v     “La educación y el derecho a la educación en México” Autora: María Marina Bugarín López
v     “Derechos del menor trabajador: jornada laboral y vacaciones” Autora: Erika Vanesa García Rico                                                                                                           
v “La relación dinámica entre la interpretación de la constitución, el control de convencionalidad y la protección de los derechos fundamentales -un ejemplo paradigmático en la jurisdicción constitucional de Brasil-” Autor: Mauricio Martins Reis        
v     “Argumentación jurídica del Estado constitucional” Autor: Alberto Zenteno Meza

Para adquirir esta obra envía correo a paideiamx@gmail.com  o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434