22 abril 2022

Revista Quaestionis #60 “TRANSMISIÓN MASIVA DEL CONOCIMIENTO” [Número especial de décimo aniversario]

 

Nuestros colegas de la Revista Quaestionis, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el 60, correspondiente al bimestre abril-junio 2022 con el cual celebran diez años de compartir y provocar El Arte de Pensar ¡¡Enhorabuena!! ¡¡Larga vida a Quaestionis!!

Les compartimos su editorial:

 


“La capacidad para idear y conducir una investigación, por sencilla que ésta sea, conlleva autonomía, es decir, la capacidad de ejercer un mayor control del aprendizaje, habilitarse para tomar decisiones y asumir riesgos, haciendo converger en un mismo esfuerzo aspectos intelectuales, emocionales, actitudinales, de habilidades y de valores”

Luis Lloréns

 

El mundo de la investigación tiene como finalidad la construcción de nuevos conocimientos, así como a dar continuidad a los ya existentes; y a partir de ellos, contribuir a la resolución de diversas problemáticas derivadas de la realidad imperante.

Transitar en este universo implica vocación, creatividad, curiosidad, pasión, intercambio de ideas y un sinfín de actividades llevadas a cabo para su consecución.

Hace diez años en nuestra primera editorial sosteníamos que “Con el surgimiento de este nuevo proyecto editorial gestionado desde Guadalajara, pretendemos contribuir a la divulgación de la ciencia del derecho sí,  pero también de las ciencias sociales.

Bajo la nueva dinámica en la que se envuelve el país en estos días, pretendemos romper con la forma de difundir el conocimiento siempre desde una visión centralista, de ahí que este proyecto joven se difunda desde el occidente del país y a las regiones que inicialmente llegaremos.”

Asistíamos, en aquel primer número, a uno jornada electoral que parecía ser un último llamado para recuperar la esperanza en la democracia y mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos. El desenlace fue el regreso del partido político que había mantenido el poder por más de 70 años, una elección sumamente cuestionada y el adiós a un partido político que solo duró dos sexenios en la silla presidencial.

Diez años después las condiciones de México, Latinoamérica y el mundo son diferentes, en nuestro país llego un nuevo partido al poder, que busca transformar la vida pública de México y elevar las condiciones de vida de sus habitantes, se crea una nueva relación con nuestros hermanos latinoamericanos y globalmente parece que vamos saliendo de una terrible pandemia que puso en jaque al orbe.

Quizá de todo ello hemos aprendido algunas lecciones y el conocimiento sea un factor decisivo en los cambios que se han dado, de allí que nuestra apuesta desde hace 10 años sea por la divulgación masiva del conocimiento.

En ese contexto es que preparamos este número, bajo el título de Transmisión masiva del conocimiento, en el cual encontraran algunos mensajes de aniversario, las palabras del Dr. Silvino Vergara Nava: “Seguir adelante 10 años de Quaestionis”; la Dra. Bárbara Cabrera: “10 años de Quaestionis ¡provocar el arte de pensar es fascinante!; “meritorio y justo reconocimiento” de Julio Armando Rodríguez Ortega; y “La invaluable tarea de Propagar conocimiento” de Florencia Mariana Méndez.

En nuestra sección Análisis y para fortalecer el papel de la divulgación del conocimiento encontraran “La importancia del conocimiento” del Doctor Silvino Vergara Nava; “La tabla periódica de la investigación” de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; Sociedad, conocimiento y cambio” del Doctor Julio Armando Rodríguez Ortega.

En nuestra sección Poderes Públicos encontrarán “Los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados” una aportación de mi autoría; en Realidad Sociojurídica podrán leer: “Justicia transicional en tiempos de transición” del Doctor Ubaldo Márquez Roa y Diana Aurora Portilla Palacios.

En Internet y Derecho encontrarán: “Los memes en la divulgación del conocimiento” de la Doctora Bárbara Cabrera; en la sección Derecho en su Tinta podrán leer: “Divulgación del conocimiento socio-jurídico en Twitter”

“¿Ya no importa el derecho?” del Doctor Silvino Vergara Nava, Forma parte de nuestra sección Hic et nunc (Aquí y ahora); y finalmente en nuestra sección Construyendo Investigadores leeremos la segunda entrega de “La verdadera silueta del covid19” de Florencia Mariana Méndez.

A lo largo de estos años, una cantidad muy diversa, plural y comprometida de académicos nos ha compartido sus ideas, visiones, propuestas y aspiraciones para la construcción de un mundo mejor, en el cual desde luego pensamos que es posible. En este tiempo, hemos expandido nuestra presencia entre los lectores y colaboradores de diversos países y nuestros textos se socializan y debaten en las universidades.

Los invito a leer, compartir, y retroalimentar los contenidos de este número de edición especial de aniversario. Siempre es un gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/37HkbQ5

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tienen promociones para los lectores! Pregunten por ellas.