28 marzo 2023

CLASE MAGISTRAL DE LA DRA. BÁRBARA CABRRERA ACERCA DE CÓMO ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

 


El pasado 25 de marzo a las 10 de la mañana, la Doctora Bárbara Cabrera, quien es Investigócrata, escritora y divulgadora del conocimiento dio cátedra acerca de “Cómo elaborar un trabajo de investigación. Herramientas imprescindibles para el proceso” para Pármenas Centro de Estudios con sede en la ciudad de Puebla, ante público presencial y asistentes a través de la plataforma digital; esto es, en formato híbrido.

En su intervención la Doctora Cabrera estableció como meta proporcionar un recorrido temático por el proceso de investigación y sus diversas herramientas para mostrar el camino acerca de cómo elaborar un trabajo de investigación; a través de un recorrido temático dividido en seis ejes rectores, a saber: 1. ¿Investigar o no investigar? ¡No es dilema!;   2. ¿Por dónde comenzar?, los primeros pasos; 3. La investigación: su proceso y herramientas; 4. La investigación jurídica; 5. La tecnología en el proceso de  investigación; y, 6. ¿Las redes sociales sirven para investigar?

Haciendo énfasis que el proceso creativo debe darse antes, durante y después de investigar, todo esto con las TIC bajo el brazo.

Quien es Investigócrata instó a mantener la calma y controlar el estrés, optimizar el tiempo, a generar hábitos productivos fundamentales como los tecnológicos, de planificación/organización, intelectuales y personales; así como a tener un santuario de investigación.

Posteriormente la Doctora Bárbara Cabrera entró en materia exponiendo la manera en qué surgen las investigaciones, para posteriormente detallar los primeros pasos entre los que destacan llevar a cabo un juego de palabras, elaborar preguntas de investigación, construir ejes rectores; y a partir de ahí elaborar el guión inicial, que más tarde servirá para redactar el protocolo de investigación el cual constituye la guía, la brújula o el mapa de donde partimos y hacia donde pretendemos llegar con la investigación.

Detalló las etapas para elaborar un trabajo escrito a partir de la búsqueda de ideas, el reconocimiento de un texto y ordenar y plasmar las ideas seleccionadas.

De esta manera será sencillo releer para corregir, rectificar, seleccionar y complementar.

Asociado a comenzar a escribir/redactar la investigación aprendiendo a cuestionar al momento de hacerlo e intercalar el propio estilo con el respaldo de autores y literatura, sin olvidar la respectiva citación.

Un punto fundamental en la exposición de la Doctora Bárbara Cabrera fue cuando hizo el llamado a romper paradigmas al transitar de un proceso tradicionalista que reduce la investigación a una receta simplona, rectilínea, insípida, perfectamente estructura y rígida; para crear y conducir las investigaciones junto a las TIC.

Continuo la clase magistral especificando la investigación como proceso, la cual implica observar una metodología que incluye métodos y técnicas; asociado a tener objetivos claros y definidos para que esa Travesía Metodológica llegue a buen puerto.

La metodología representa la manera de organizar el proceso de la investigación, controlar sus resultados y presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones.

Por su parte, disertando acerca de la tesis, quien es Investigócrata señalo que la tesis es el resultado de una investigación planeada metodológicamente en el campo de determinada área del conocimiento, cuyo objetivo es formular propuestas de solución que aquejan a la sociedad, adquiriendo el sustentante la responsabilidad de convertirse en un actor social que participe en espacios públicos.

Además, la ponente proporcionó elementos para que los asistentes conocieran los tipos de tesis: de licenciatura, de especialidad, de maestría y de doctorado.

Argumentó la Doctora Cabrera Pantoja respecto a la consecución del proceso de investigación, haciendo énfasis en las herramientas fundamentales para la investigación, entre las que destacan: la bitácora de investigación, también conocida como libreta de serendipias; las fichas de investigación; las múltiples herramientas tecnológicas; las solicitudes de acceso a la información; así como la divulgación, durante y después del proceso investigativo.

En una reflexión de medio tiempo la Investigócrata Bárbara Cabrera afirmó que para investigar la mejor manera de llevarlo a cabo es leyendo, escribiendo, observando, corrigiendo y volviendo a escribir; todo ello acompañado de tecnología, mente crítica y compaginando diversas áreas del pensamiento.

Así, continúo la clase magistral abordando lo concerniente a la investigación jurídica lo que supone analizar la eficacia o hasta la ausencia de las normas, estudiar la conducta individual y los efectos regulados por las leyes, así como explorar el escenario socio-político, económico, medioambiental de una época determinada.

Dando continuidad a las temáticas la Doctora expuso el poder de la tecnología en la investigación, para manifestar los beneficios y utilidad de las TIC para llevar a cabo las actividades propias del proceso investigativo.

Para finalizar, la Doctora Bárbara Cabrera dio respuesta a la interrogante acerca de si las redes sociales sirven para investigar.

Al respecto afirmó que sí ya que crean comunidad, permiten conocer el pulso de los acontecimientos, sirven para la búsqueda y soporte de datos para incorporar a las investigaciones; identifican, generan, promueven y fortalecen las líneas comunes de investigación, generación y aplicación del conocimiento; propician el intercambio de publicaciones; impulsa la divulgación de los hallazgos para conocer distintos puntos de vista; y posteriormente, para dar a conocer las investigaciones; dignifican la labor de los investigadores y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, a través del uso activo de la tecnología; y, constituyen una forma novedosa y de bajo coste para la divulgación del conocimiento.

Debe desterrarse la percepción de que las redes sociales son una herramienta para perder el tiempo.

 

Para cerrar la Doctora Cabrera dijo: no se les olvide… que investigadores somos y en las TIC andamos. E invito a continuar el intercambio de ideas y crear comunidad apuntando que la encuentran entre letras, con mi café  y un tweet de distancia  me encuentran como @_BarbaraCabrera

  

Para saber más la Doctora Bárbara Cabrera invito a adquirir y hacer suyos una dupla de libros para elaborar investigaciones de éxito:

 

 
 

Pedidos e informes: paideiamx@gmail.com