24 enero 2011

Notificación a través del uso de las nuevas tecnologías y medios electrónicos

Lic. Miguel Dávalos Zepeda

La lenta evolución en la aplicación de las nuevas tecnologías en materia procesal, sin duda, es consecuencia de la utilización gradual de las computadoras y el Internet. Es sin duda por él atraso tecnológico que existe en México, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), son pocos los que usan aun la computadora y mucho menos el internet. De tal manera que el permitir el uso de las notificaciones en los procesos, las personas y usuarios tendrían aun mas contacto con el uso de las computadoras y el internet mismo, ya que  el avance será gradual y paulatino, así, al irse extendiendo el uso de las computadoras, se haría más familiar y accesible entender las ventajas de los medios electrónicos en los asuntos.
Por lo que se debe hacer una buena adaptación en la legislación procesal, ya que actualmente el uso de la tecnología y la informática aun se encuentra muy rezagada y poco desarrollada, y  no se debe de tener algún miedo a esto; ya que se ha visto en otros países el uso y desarrollo de estas formas, incluso en nuestro país, ya existen algunos estados de la República  que la utilizan.
Por lo que se tiene que evaluar y hacer proyectos que incluyan principalmente el uso de las notificaciones para combatir el serio rezago judicial que encontramos en nuestro estado como una real problemática, ya que se transgrede una garantía, ya que la aplicación de la justicia tiene que ser pronta y expedita.
Con los ciertos resultados que generen el uso de las notificaciones a través de las nuevas tecnologías y medios electrónicos, se podrá avanzar en los expedientes electrónicos, que desde la comodidad de su hogar, oficina o simplemente en la calle; se pueda enviar una demanda, una contestación de demanda, ofrecer algunas pruebas, sin necesidad de correr a últimos minutos al tribunal o juzgado correspondiente.