26 septiembre 2012

CUESTIONAR AL ESCRIBIR


El escribir bien es producir trabajos escritos que son a la vez claros y bien razonados.
Para lograr esto, el escritor diestro rutinariamente hace preguntas de análisis y auto evaluación.

Auto-analizar el razonamiento antes de escribir
Antes de escribir, es importante comprender claramente la lógica de su posición.
Puede determinar mejor esto al enfocar los elementos del razonamiento. Puede hacer los siguientes tipos de preguntas:
Propósito: ¿Cuál es mi propósito al escribir esta obra?
Pregunta: ¿Qué pregunta(s) intento contestar?
Información: ¿Qué información necesito para apoyar mi posición?
Inferencias: ¿De qué quiero convencer a mi lector?
Conceptos: ¿Cuáles son las ideas principales que necesito usar en mi pensamiento para escribir esta obra efectivamente? ¿Cuáles de estas ideas necesito definir y elaborar explícitamente?
Suposiciones: ¿Debo cuestionar lo que doy por sentado en mi escrito? ¿Debo exponer explícitamente mis suposiciones?
Punto de vista: ¿Qué miro, y cómo lo veo? ¿Debo incluir otros puntos de vista?
Implicaciones: ¿Qué implico? ¿Qué quiero que el lector crea y / o haga?

Auto-evaluar la escritura mientras escribe
Para escribir bien, también necesita evaluar mientras escribe.
Claridad: ¿Tengo claro lo que digo o mi pensamiento está confuso? Para cada párrafo, ¿expuse mi idea central y luego la elaboré? ¿Añadí ejemplos para aclarar mis puntos? ¿Ilustré las ideas importantes? ¿Escribí oraciones que se pueden interpretar de distintas maneras o el significado intencional está claro?
Precisión: ¿Añadí los detalles adecuados para que el lector comprenda precisamente lo que quiero decir? ¿Necesito más detalles?
Lógica: ¿Todas las ideas de mi escrito encajan unas con otras lógicamente? ¿Utilicé palabras de transición para que las conexiones entre ideas fueran evidentes para el lector?
Relevancia: En la obra, ¿mantengo el enfoque claro y consistente? ¿Me desvío del punto principal? En cada párrafo, ¿todo en el párrafo es relevante a la idea central del párrafo?
Significado: ¿Cuál es la pregunta más significativa para enfocar? ¿Cuáles son los conceptos más significativos? ¿Los hechos?
Profundidad: ¿Comprendo claramente lo que hace que el asunto sea complejo? ¿Detallé suficientemente las compejidades?
Imparcialidad: ¿Fui imparcial con todos los puntos de vista relevantes al asunto o presenté “débilmente” los puntos de vista contrarios para poder descartarlos?
Exactitud: ¿Estoy seguro de que toda la información que presenté como hechos lo es? ¿Son confiables mis fuentes de información?