13 junio 2014

Un vistazo rápido a diversas etapas del proceso de investigación

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
  1. Surge de una idea, dificultad, necesidad, duda o pregunta que se materializa en un problema tentativo de investigación.
  2. El problema debe ser significativo, pertinente, factible y viable.
  3. Debe abrir puertas hacia otros problemas en el mismo campo.
  4. Debe fomentar un interés que en el futuro contribuirá al conocimiento general.
  5. Es necesario que la curiosidad personal, como investigador este implicada.
  6. Se debe exponer el tema concreto sobre el cual versa la investigación.

JUSTIFICACIÓN
  1. ¿Cuáles son los beneficios que esta investigación traerá? ¿Quiénes serán los beneficiarios?, ¿Qué es lo que prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad?
  2. Convencer al lector para que lea la investigación.
  3. Indicar la evidencia que apoya su problema específico.
  4. Documentar cualquier idea o inquietud reciente que haya surgido en relación con el problema establecido.
  5. Justificar la razón por la cual el problema es importante, pero no justificar los resultados.

OBJETIVO
  1. Constituye el “que se va a ofrecer”
  2. Se debe definir con precisión, claridad y con las palabras necesarias.
  3. Es el producto de la investigación.
  4. Lo que se va a lograr con el estudio que se va a desarrollar.

HIPÓTESIS
  1. Son las preguntas que responde la investigación.
  2. Deben concordar con la definición del problema de investigación, los objetivos, diseño y análisis de la información.
  3. Constituyen la trayectoria de la investigación.

FUNDAMENTOS
  1. Son los que sostienen la investigación, tal como si fueran los cimientos de un edificio. ¿Qué es lo que quiere decir como investigador de ese problema? ¿Cuál teoría específica va a utilizar? ¿De qué autor? ¿Por qué se va a estudiar ese problema en específico y otros no? (contexto de la investigación)
  2. Debe incluir un esquema de los temas relacionados con la investigación.

RESULTADOS
  1. No le diga al lector lo que usted quiere que sepa, demuéstreselo. Logre que lo vea, los sienta, lo oiga, que lo saboree y que lo huela.
  2. Lleve al lector de la mano, ayúdele a perder el temor que seguramente siente al ver tanta información numérica o gráfica.
  3. Tres posibilidades:
a)      Los resultados respaldan las expectativas que el investigador tenía.
b)      No existe relación entre sus expectativas y los resultados.
c)      La relación que existe es totalmente diferente a la que se suponía.

CONCLUSIONES
  1. Debe acumular las respuestas y presentarlas de acuerdo con el planteamiento del problema de investigación.
  2. Cerciórese de no ser monótono ni repetitivo.
  3. Indique las conclusiones y coméntelas brevemente.