¿CÓMO ELABORAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y NO PERDERSE EN EL INTENTO?

En Travesía Metodológica te damos consejos rápidos y prácticos para ser productivo en los avances de tu investigación:

  1. Elección de un tema que sea relevante para investigar. Es importante que te guste y apasione, ya que tendrás que lidiar con él durante todo el proceso investigativo. Así que tomate el tiempo necesario para tomar esta importante decisión.
  2. Selección de fuentes de consulta e investigación. Es una parte crucial en cualquier trabajo de investigación, ya que te permitirá ir delineando adecuadamente los distintos tópicos relevantes para llevarlos a tu documento. Digamos que es el momento en que dialogas con los autores, donde vale buscar en libros impresos y digitales, páginas Webs y blogs; revistas de divulgación en el área del conocimiento en que estés relacionado; entrevistas y charlas con expertos/especialistas; así como lo que se diga en las Redes Sociales.
  3. Elaborar tu guión de investigación. Será de suma relevancia para delimitar temas y tener avances consecuentes; ya que estarás centrado y organizado, sin distraerte en materias que no guardan relación con tu investigación. Un buen guión, garantiza un buen trabajo.
  4. Utiliza diversos formatos para avanzar. Puedes optar por lo digital para unas tareas y lo impreso para otras, el chiste es que te sientas satisfech@ con tus avances. Ser creativ@ es fundamental.
  5. Mantén el orden. Suele olvidarse esta parte y es crucial para lograr una investigación exitosa; es decir, una vez que trazaste tu camino, a través de un guión (que bien puede llamarse Protocolo) apégate a él y acude a consultarlo cuando veas que estás dando tumbos en este andar.
  6. Cuida las formas. Lo cual quiere decir, que después de plasmar tus ideas las revises para que sean congruentes, examina la sintaxis y ortografía. Y recuerda dar crédito a los autores que consultas, poniendo las notas al pie respectivas e incluyéndolos en tus fuentes de consulta.
  7. Organiza tu tiempo para optimizarlo. En esta actividad, no pierdas de vista incluir todas las actividades y pasos del proceso investigativo. La distribución del tiempo es prioritaria para que tu avance sea adecuado y te conduzca adecuadamente al resultado final. No olvides que el tiempo es un recurso natural no renovable. 

¿Quieres saber más? Te invitamos a adquirir el libro ¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? Guía bitácora, de los Doctores Bárbara Cabrera y Samuel Hernández Apodaca. Acá más datos al respecto: http://bit.ly/1uWDcPx