23 marzo 2015

NÚMERO #18 REVISTA QUAESTIONIS "MUNDIALIZACIÓN"


“Vivimos en una sociedad globalizada, donde ya no
estamos tan lejos los unos de los otros”
Julia Navarro
Si hablamos de mundialización, es ineludible analizar desde la palestra académica y de investigación tópicos relacionados a éste que constituye un proceso que incide en diversos ámbitos a escala mundial: económico, social, cultural, político y tecnológico, que tiene que ver con la creciente interdependencia y comunicación entre los distintos países del orbe, lo que ha llevado a tener que intentar unificar/entender sus mercados, sociedades, sistemas y tecnologías.

En razón a ello, en esta entrega editorial de Quaestionis contribuimos desde nuestra palestra al entendimiento e integración del aludido proceso de mundialización, que dicho sea de paso es el título que da identidad al número 18 (Marzo-abril 2015) de esta publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales.

Las aportaciones en esta ocasión al mundo del conocimiento son: en la sección Análisis compartimos un texto del Doctor Silvino Vergara Nava “¿Son los derechos sociales de izquierda o de derecha?”; la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, nos aporta un interesante artículo sobre la “Interconexión mundial a través de Internet”; por su parte la Doctora Lucia Almaraz Cazarez reflexiona acerca de “Los sujetos procesales en el Nuevo sistema de Justicia Penal en México”.

En Poderes Públicos encontrarán el artículo de la Doctora Diana Susana Bichachi, académica de Argentina quien nos habla de “El Digesto Jurídico como herramienta para la simplificación y ordenamiento de los sistemas normativos”; en esta misma sección la Maestra Ariadna Patricia Salas Rizo comparte “La supraestatalidad constitucional en Europa”.

“Thoreau y la desobediencia civil, en el contexto de la mundialización” una aportación de mi autoría; el Doctor Julio Armando Rodríguez Ortega habla de la “Legalidad, legitimidad y democracia en el nuevo orden mundial”; estas colaboraciones forman parte de la Realidad sociojurídica.

En Derecho en su tinta recomendamos el Libro McLuhan en la era de Google de la autoría de Pedro Sempere y lo hacemos compartiendo un extracto que versa sobre las prospectivas de las Tecnologías de la Información y Comunicación rumbo a 2026.
En Internet y Derecho participamos una temática relevante para todos los usuarios de los múltiples servicios que ofrece Internet, que se denomina “Construir identidad digital y reputación online”.

Concluimos con la sección Hic et nunc donde nuestros lectores encontrarán el “Pronóstico tecnológico para 2045” y la “Reestructuración de la agenda global” dos interesantes artículos para tener en cuenta en este mundo cambiante, conectado e interconectado.

Desde estas páginas manifestamos solidaridad y apoyo con todo el equipo de Carmen Aristegui. El derecho a la información y a la libre expresión consagrado en la Constitución no deben ser coartados por un tema contractual. La pluralidad de voces y perspectivas son fundamentales para la consolidación democrática del Estado de Derecho.

Mantengamos comunicación a través de las Redes Sociales: en Twitter, Facebook e Instagram somos QuaestionisMx. ¡Tu opinión nos interesa! Este 2015, en Quaestionis estamos celebrando 3 años de provocar El Arte de Pensar.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General


Para adquirir tu ejemplar envíen correo a paideiamx@gmail.com Pregunta por la suscripción digital a la Revista Quaestionis