02 octubre 2015

Registro decadactilar natal “REDENA” como solución a la problemática de la identidad y ubicación segura infantil en Jalisco

Ayde Libier García de Alba López
@aydegarciadealb


Presentación del fenómeno socio-jurídico
Es el caso de que los mexicanos si bien es cierto los niños cuentan con un medio de identificación en este tiempo como lo es la “cedula de identidad nacional” lo preocupante es de que solo la tienen los niños que han tenido la autorización de los padres y siendo este trámite a partir de los preescolares o kínder ., es decir no se toma en cuenta a los recién nacidos o aquellos niños que no han obtenido el permiso por los padres para que se les recaben sus datos para la credencial o cedula de identidad nacional., por lo que es preocupante ya que no se ha llegado a un avance total ya que mientras no se tenga una generalización de dicha credencial ., tenemos el mismo problema del pasado en el cual no se contaba con algún documento o mecanismo de identificación sin margen de error en las personas, por lo cual era más difícil la identificación de algún niño que había sido víctima de substracción robo tráfico de menores o desaparición, únicamente la gente se basaba en las cicatrices o lunares o si encontraban el cadáver de algún niño únicamente se basaban en la ropa o las pertenencias que el infante portaba el ultimo día que se le había visto, es decir no se tenía una certeza de que fuera la misma persona, al no ser que se realizara alguna prueba pericial de ADN ., siendo este dictamen tardado y dejando en incertidumbre a los ciudadanos, hasta que no se realizara dicho dictamen, Es el caso de que hoy en día algunos infantes cuenta con documentos oficiales para nuestra identificación, pero también es cierto de que los mismos pueden ser falsificados fácilmente en virtud de que los mecanismos y la tecnología con los que son hechos fácilmente se han vulnerado tan es así que la sociedad se ha dado cuenta de clonación de identificación oficiales así como se han encontrado identificaciones falsas tal es el caso como la credencial de elector y esto afectando a la ciudadanía.
El Registro Decadactilar Nacional “REDENA”, constituye un mecanismo de identificación y ubicación segura de nuestro sector más vulnerable en la sociedad los niños mismos que en algunos casos son víctimas de algún delito como lo es el de substracción, robo, trafico, desaparición y abuso sexual de menores., siendo de que nuestras autoridades como lo es en este caso la Fiscalía General Central de Jalisco., para efecto de que empiece a trabajar para la búsqueda del mismo debe de haber una denuncia en donde la mayoría de la ciudadanía solo aporta datos como lo es media filiación, ropa que portaba el menor hasta el último momento en que se le vio., nombre y una fotografía, algunos documentos como lo son la CURP, cartilla de vacunación, acta de nacimiento lo, también es cierto que los mismos son susceptibles a la falsificación ya que no cuenta realmente el papel con mecanismo de seguridad., aunado a que son un escaso porcentaje los niños que cuentan con su cédula de identidad nacional y en caso de que la tuviera de cualquier manera se tendría que encontrar a la persona a efecto de que se realizara la comparativa de las huellas, iris, sangre y ADN., aunado a que esta base de datos la tiene nuestra autoridad gubernamental pero de una forma aislada.
Es aquí donde el derecho fundamental se vuelve en un derecho fundamental de los mexicanos y en especial nuestro sector más vulnerable nuestros niños los cuales recordemos que es la plataforma de nuestro México porque ellos son nuestro futuro, por lo que hay que cuidar su integridad física, moral y psicológica., y el evitar así la realidad que estamos teniendo con nuestros niños que son víctimas de delitos.
Es por ello que es necesario el derecho a la identidad segura a través de mecanismos inteligentes a través de software en redes intermunicipales, estatales, e instituciones privadas.

Delimitación de la investigación
Geográfica. Cabe establecer que mi tema se delimitará al enfoque de los delitos de sustracción robo, trafico, desaparición y abuso sexual de menores para que se aplique lo propuesto en esta investigación dentro del nuestro Estado de Jalisco.
Temporal. Se analizará el periodo comprendido de los años 2013 al 2014.

Métodos y técnicas de investigación
En otro orden de ideas para esta investigación jurídica, con el ánimo de lograr nuestros objetivos y demostrar la hipótesis propuesta nos auxiliaremos principalmente de los siguientes métodos:
* Analítico-sintético.- De donde se obtendrá un panorama real, sobre la problemática existente en nuestros tribunales jurisdiccionales por el cúmulo de procesos ventilados y pendientes de resolución.
* Deductivo.- Mismo que nos permitirá arribar a conclusiones particulares, partiendo de los principios generales que nos indica nuestra carta magna sobre cómo debe ser la administración y aplicación de justicia, en relación con lo que se observa en cualquier juzgado en materia familiar.
* Comparativo.- Me servirá para encontrar semejanzas y diferencias, entre lo regulado en legislaciones locales y extranjeras en materia de administración de justicia, respecto de la funcionalidad del juicio oral.

Técnicas de investigación
* Documental.- Que consiste en la consulta de antecedentes registrados ante las autoridades jurisdiccionales, respecto de procuración, impartición y administración de justicia en cuanto a la estadística de la fiscalía general de Justicia del Estado de Jalisco. En cuanto a los delitos de; sustracción, robo y tráfico de menores, así como de los niños desaparecidos, documentando los resultados de trabajo respecto a los delitos ya antes citados.
* Bibliográfica.- Versara sobre la lectura de diversos textos sobre el tema que investigo.
* Informática.- Se Implementará este tipo de consulta vía Internet sobre foros, talleres y estudios realizados en materia penal.
* Hemerográfica.- Consistirá en la revisión de periódicos, revistas, que tengan relación con investigaciones en torno a los delito presente protocolo.
* De campo.- Misma que se desarrollará mediante encuestas y entrevistas que se tiene proyectado realizar con ciudadanos así como con autoridades en procuración y administración de justicia, así como con diputados locales, dirigentes de partidos políticos, con respecto a su experiencia con relación al robo y tráfico de menores así como desaparecidos.

Fuentes de consulta:
Juárez Cacho Ángel. Las Audiencias en el proceso Penal Acusatorio y Juicio Oral. Raúl Juárez Carro Edit. S.A. de C.V., Sexta Edición México.
De Pina Rafael y De Pina Vara Rafael, Diccionario de Derecho, Editorial Porrúa, Edición México 1992.
Gómez Lara, Cipriano, Teoría General del Proceso, editorial Oxford, 2003.
Ovalle Favella José, Teoría General del Proceso, editorial Oxford, México, 2001.
De Pina, Rafael y José, Castillo Larrañaga, Instituciones de Derecho Procesal, editorial Porrua 1966.
Ovalle Favella José. Estudios de derecho procesal, Unam México. 1991.
Legislación
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Código Penal del Estado de Jalisco.
Código de procedimientos Penales del Estado de Jalisco.
Otras
Protocolo amber