21 noviembre 2017

Revista Quaestionis #34: “FENÓMENO DE LA MIGRACIÓN: MERCANCÍAS Y PERSONAS”

Nuestros colegas de Quaestionis, publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el número 34, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre 2017.
Les compartimos su editorial:

“Una cosa es posicionarse en contra del fenómeno de la inmigración sin control de ninguna clase, y otra, acometer a un semejante. Los inmigrantes no tienen culpa de nada. Ellos, como nosotros, son las víctimas de este sistema y de las mafias que juegan con sus ahorros, sus esperanzas y sus vidas para forrarse a cuenta del dolor ajeno”
Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez

La migración es un fenómeno complejo y se incrementa debido a que estamos inmersos en un proceso de mundialización; esto es, lo ocurrido en un país, hoy en día tiene repercusiones del otro lado del orbe. Debido a su trascendencia, en este número de Quaestionis dedicamos el tema central a su estudio.
Migrar consiste en un movimiento de población, relacionado con dejar el lugar de residencia para establecerse en otra región o país, generalmente por causas económicas, políticas, de inseguridad o algunas otras sociales. Ahora bien tratándose de las mercancías, tiene de suyo implicaciones relacionadas a signar acuerdos o tratados con otras Naciones, para que se lleve a cabo de manera equitativa para todos los participantes. Por ejemplo, actualmente, esta sobre la mesa de negociación el TLC (México-Canadá-Estados Unidos). Estemos atentos.
Es así que en la sección Análisis, encontraran: “Las políticas de migración en México después de la alternancia política” un artículo de mi autoría; “Una mirada al fenómeno de la migración en Colombia” de la Mtra. Gissell Nathaly Millan Infante; se presenta de igual forma un trascendente e innovador artículo denominado “Investigócrata” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; y finalmente “Los sin tierra” del Dr. Silvino Vergara Nava.
En Poderes Públicos se escudriña: “Apertura legislativa en el parlamento de Paraguay nuevos desafíos en innovación y participación ciudadana” de la Mtra. María Luisa Carballo.
“Una filosofía latinoamericana del derecho” aportación del Dr. Silvino Vergara Nava; y “La migración, el retorno al derecho penal de autor” del Mtro. Alberto Zenteno Meza conforman la sección Realidad socio-jurídica de este número de
Quaestionis.
En la sección Internet y Derecho se dilucida acerca de: “Internet ¿sin fronteras?” mientras que en Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es: “Los procedimientos de fiscalización de un derecho fiscal de la sospecha” recomendación del Dr. Miguel Ángel Ortiz Cabrera.
Mientras que en Diálogos para pensar, hablamos con José Filiberto Velázquez Florencio, coordinador del albergue hermanos en el camino en la ciudad de México, sobre: “Migración y trabajo migrante”. Y Finalmente en la sección Hic et nunc compartimos: “El videocurrículum a través de LinkedIn”.
Finalmente, para hablar del fenómeno de migración de personas y mercancías, es imprescindible, -en esta época de globalización e interacción a través de las TIC- poner atención a sus implicaciones y analizarlo desde un punto de vista inter, pluri, trans y multidisciplinario. Y darle así un tratamiento nacional con miras internacionales.
Los invito a leer, consultar, citar y a retroalimentar estos artículos. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, nos interesa.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número http://bit.ly/2AmjJ7y

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tienen promociones para sus lectores! Pregunten por ellas.