23 julio 2018

Revista Quaestionis #38 “SEGURIDAD PÚBLICA BAJO LA LUPA”


Nuestros colegas de Quaestionis, publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el número 38, correspondiente al bimestre julio-agosto 2018.
Les compartimos su editorial:


“Tenemos que hacer planes para la libertad, y no sólo para la seguridad, por la única razón de que sólo la libertad puede hacer segura la seguridad”
Karl Popper

En Quaestionis dedicamos este número a un tema que involucra un derecho fundamental: la seguridad pública, el cual debe ser garantizado por el Estado. Salvaguarda que hoy ponemos bajo la lupa, debido a que los índices de inseguridad han ido en alarmante crecimiento; provocando con ello que la ciudadanía se sienta temerosa. Un problema que no se exclusivo de México, sino que se extiende a todo el orbe, todo es cuestión de porcentajes.
El Índice de Paz Global 2018 -auspiciado por el Instituto de Economía y Paz- analiza 163 Estados independientes y territorios, a partir de 23 indicadores y un análisis de tendencias, para dar a conocer cuales son los países más y menos violentos.
Tratándose de América Latina, Chile resulta ser el país más pacífico, situándose en el lugar 27. Le siguen Uruguay (36), Costa Rica 38), Panamá (49), Perú (74); Ecuador (75) y  Paraguay (77). Del otro lado de la moneda, están las naciones menos tranquilas: República Dominicana está en el puesto 91, Bolivia en el 94; le continúa Brasil en el sitio 106; Guatemala (111), El Salvador (116), Honduras (118), México en el lugar 140; Venezuela (143) y Colombia en el casillero 145. Esto representa que el nivel de paz global se ha deteriorado un 0,27%, es decir, 92 países empeoraron sus estándares, mientras que solo 71, mejoraron.
Ahora bien, convencidos de que el conocimiento cambia tu mundo, así como la perspectiva de plantear soluciones, a partir de propuestas reflexivas y realistas, como generadores de El Arte de Pensar, ponemos a disposición varios artículos.
Es así que en la sección Análisis, se presenta “Sociedad traslúcida y fractura de la privacidad” de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, así como “La seguridad pública en tiempos de los derechos humanos”, aportación del Dr. Alberto Zenteno Meza. En Poderes Públicos se escudriña “¿Por qué los precedentes de jurisprudencia son vinculantes como argumento legal?” del Dr. Mauricio Martins Reis. “¿Qué hay atrás del combate a la inseguridad pública?” del Dr. Silvino Vergara Nava.
“Hanna Arendt: Acción Política” un texto de mi autoría y “La constitucionalidad de los niños a la carta” del Dr. Silvino Vergara Nava conforman la sección Realidad socio-jurídica de este número de Quaestionis.
En Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Entre depredación e indiferencia”. Mientras que en la Sección Internet y Derecho se explica lo concerniente a la Ingeniería social: el arte de engañar.
Finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos dos temas trascendentes: “El hashtag, de la antigua Roma a Twitter” y “Un país sin Facebook”
Desde las páginas de esta publicación instamos a las autoridades para que ésta problemática sea vista, analizada y debatida, y así implementar políticas públicas que posibiliten transitar hacia una cultura de la paz, para ello contribuimos con temáticas que permitan poner sobre la mesa de debate algunas propuestas para una apropiada toma de decisiones.
Los convoco a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos.
Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://goo.gl/sZ5mte
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tienen promociones para sus lectores! Pregunten por ellas.