03 septiembre 2018

“INVESTIGÓCRATA: El poder de la investigación” [Libro, 2018] Autora: Dra. Bárbara Cabrera. Prólogo: Dr. Samuel Hernández Apodaca


Nuestros colegas de PaideiaMx, nos participan un interesante libro que debe estar en todas las bibliotecas y ser de constante consulta, el cual forma parte de la Saga para elaborar investigaciones de éxito. A continuación la  información:

Cada que termino de plasmar mis ideas en una  publicación para transformarse en  conocimiento me siento súper poderosa”
Bárbara Cabrera

I. PRESENTACIÓN
El que tienes en tus manos es un libro que ve la luz para contribuir a una manera distinta de transitar el proceso investigativo, el cual no se reduce a las etapas repetidas una y otra vez en los libros tradicionales de metodología, así como no se ciñe a las habituales clases impartidas donde quien está frente a grupo enseña a no salirse del instructivo y se convoca a seguir las añejas formas para hacer investigaciones.
Esta obra es parte de la Saga PaideiaMx para elaborar investigaciones de éxito, a partir de la cual quienes contribuimos en cada uno de los libros, aportamos una visión única y fresca para la construcción y propagación del conocimiento, a través de edificar un camino que debe ser apasionante, al que cada quien deberá imprimir su sello creativo.
Con “Investigócrata: el poder de la investigación”, muestro una perspectiva novedosa acerca de cómo vivir la consecución de este proceso, que permita la generación y provocación de conocimiento, esto como resultado de mi experiencia en estos menesteres. Para ello, he dividido el libro en dos partes.
En la primera, que será el hilo conductor hacia la segunda parte, encontrarás una serie de apuntes acerca de la investigación, donde entre otros puntos explico lo relativo a su proceso, incluido un punto fundamental que regularmente queda fuera de la metodología tradicional: hablar y transitar hacia la era de la divulgación, que de suyo implica un proceso propio. Dichos tópicos dan inicio con una introspectiva, hasta llegar al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las redes sociales como difusoras del conocimiento. Pasando por temas como la destreza de preguntar, tema dirigido a privilegiar la utilización de esta herramienta para el bien hacer y bien conducir el proceso investigativo. Además, en esta primera parte, se dilucidan tópicos concernientes al conocimiento, aunado a –como lo anticipé- amplificar lo relacionado a la divulgación, donde explico su importancia y presento las diversas etapas que conforman su proceso.
La segunda parte de esta obra está dedicada a explicar la significación de Investigócrata, un vocablo de mi creación. En esta tesitura comienzo con un preámbulo, seguido de escudriñar la naturaleza de la investigación que conduce a proporcionar la definición de investigócrata. Continúo el desarrollo de este concepto reconociendo su anatomía, para llegar a hablar de su papel en el escenario socio-jurídico y político. Finalizo este apartado con el manifiesto del investigócrata, donde sintetizo la trascendencia de este ideal de protagonista que pugno este presente y prolifere en el mundo de la investigación, la generación, así como en la propagación del conocimiento.
Tómese en cuenta que los contenidos y cada una de las letras e ideas que conforman “Investigócrata: el poder de la investigación”, deberán acompañarse de altas dosis de pensamiento crítico-analítico-reflexivo, así como complementar con la Saga PaideiaMx para elaborar investigaciones de éxito.
Dicho esto, convoco a introducirse en las temáticas que pongo a disposición, así como a intercambiar puntos de vista, en Twitter donde me encuentran como @_BarbaraCabrera

Entre letras, con mi café y a un tweet de distancia
La autora


PRÓLOGO
El trabajo que en esta ocasión nos presenta la Doctora Bárbara Cabrera es una obra fundamental para contribuir a la formación de una sociedad del conocimiento, una sociedad informada que tiene su basamento en la formación de gente comprometida con la investigación al servicio de la transformación de su entorno y en consecuencia de su país.
En Investigócrata: el poder de la investigación, la autora nos presenta un escenario diferente, que rompe con los esquemas tradicionales cuando de hacer investigación se trata. La obra tiene la fortaleza de no repetir las viejas recetas, de no ser un manual riguroso para hacer investigación. Desde investigócrata la autora asume el compromiso de formar investigadores a partir de un ejercicio de libertad.
En el libro, la Doctora en Acción aporta elementos necesarios para que el lector dimensione la importancia que tiene hacer investigación. La autora divide su libro en dos partes, en la primera expone conceptos, ideas, tipos de productos de investigación, pero también nos presenta elementos de realidad, la escasa investigación.
En el punto sobre “la destreza de preguntar” Bárbara Cabrera nos ayuda a reflexionar sobre la utilidad de inquirir, las técnicas para elaborar preguntas, y los tipos de preguntas. Le sigue “conocimiento e investigación en acción”  pero no se detiene ahí, pues la especialista en procesos de investigación nos advierte que de nada sirve hacer investigación si no se divulga y para ello nos recuerda que están las Tecnologías de Información y Comunicación, así como las redes sociales.
En la segunda parte, titulada “Investigócrata” la autora delinea su anatomía y su papel. Advierte de igual forma que “un investigócrata es y debe ser revolucionario, al no someterse ni limitar su actuación a reglas preconcebidas”. En este mismo apartado también nos entrega un manifiesto que convoca al pensamiento crítico, donde destaca la figura del detective intelectual.
Invito al lector hacer  uso indiscriminado del conocimiento que aquí se encuentra, Bárbara Cabrera sintetiza su experiencia de años en investigación en esta obra, un libro que convoca a romper todo estereotipo que se tiene sobre quien lleva acabo este tipo de actividades. Hacer suya esta obra sin duda transformará su pensamiento y su vida.

México, agosto de 2018
Dr. Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo

ÍNDICE
I. Presentación
II. Prólogo
PRIMERA PARTE: APUNTES SOBRE INVESTIGACIÓN, SU PROCESO Y LA ERA DE LA DIVULGACIÓN
1. INTROSPECTIVA: CARENCIA DE INVESTIGACIÓN E INVESTIGADORES
1.1 Conceptualización de investigación
1.2 Formación de investigadores
1.3 Investigaciones armónicas y multidisciplinarias
1.4 Vigencia y acceso a la información
1.5 Tipos de producciones resultantes del proceso de investigación
1.6 Causas y consecuencias de la escasa investigación
2. LA DESTREZA DE PREGUNTAR
2.1 Conceptualización de pregunta
2.2 Tipos de preguntas
2.3 Utilidad de inquirir
2.4 Técnicas para elaborar preguntas
2.5 Círculo virtuoso del conocimiento
3. CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN
3.1 Prolegómenos
3.2 Conocimiento
3.3 Investigación
3.4 Acción
4. LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO, SU IMPORTANCIA Y PROCESO
4.1 Preámbulo
4.2 Poseer un conocimiento
4.3 Seleccionar el público
4.4 Traducir el mensaje a un lenguaje claro
4.5 Elegir los mecanismos y herramientas para difundirlo
4.6 Lanzar el o los mensajes
4.7 Dar continuidad
4.8 Generar sinergias
4.9 Interactuar, intercambiar ideas, ampliar la información
4.10 Tomar nota para nuevas líneas de acción e investigación
4.11 Dar paso nuevamente al proceso investigativo
5. EL USO DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES COMO DIFUSORAS DEL CONOCIMIENTO
5.1 Uso de la tecnología: herramientas imprescindibles para la investigación
5.2 Brecha digital y manejo de las TIC
5.3 La difusión del conocimiento a través de las redes sociales
SEGUNDA PARTE: INVESTIGÓCRATA
1. Introito
2. Naturaleza definición
3. Anatomía
4. El papel del investigócrata
5. Manifiesto del investigócrata
III. Colofón
IV. Saga PaideiaMx para elaborar investigaciones de éxito
V. Fuentes de investigación y consulta

Para adquirir esta obra envía correo a paideiamx@gmail.com  o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434