26 octubre 2018

Comentarios del Dr. Samuel Hernández Apodaca a la ponencia “Desafección socio-política y participación social" de la autoría de la Dra. Bárbara Cabrera


Comentarios a la ponencia “DESAFECCIÓN SOCIO-POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL” (http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-XI-18/t2/CRV-XI-15-18_BarbaraCabrera.pdf) presentada por la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja para el Congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios.
Samuel Hernández Apodaca[1]


“Hoy en día, la figura de la representación no satisface del todo las necesidades de aquellos que erigidos en mandantes dan su voto a quienes deben –por regla general- escuchar y tomar en cuenta las inquietudes de aquellos a quienes dicen representar”. Con esa afirmación la Doctora Bárbara Cabrera nos lleva a la reflexión sobre el papel que juegan los representantes populares.
En su aportación para el Congreso REDIPAL, la Doctora Cabrera Pantoja, nos recuerda que vivimos una época donde la participación está a la baja, y “un ejemplo representativo lo constituyen las elecciones”.
Con elementos previos, la autora presenta de forma lógica-cronológica, elementos que permitirán a cualquier lector entender de forma asequible lo que es la desafección política, donde se afirma consistentemente que las palabras circundantes a dicho concepto son: “aburrimiento hacia la política, alejamiento de la política, antipolítico, cabreo, cinismo político, decepción, desapego, desconfianza” entre otras. 
En los ocho apartados que contiene la ponencia, más uno noveno de fuentes de consulta, la Doctora Cabrera describe un preámbulo; la conceptualización de la desafección socio-política; el cuadro clásico de la desafección; la democracia y los indicadores de la desafección; así como las  causas y efectos del fenómeno de desafección socio-política; los escaños de la participación y no participación; el paradigma de la participación social; hasta llegar a plantear conclusiones y propuestas.
Para la especialista en redes sociales y derecho, “el alejamiento de los políticos, gobernantes y representantes de la ciudadanía contribuye a incrementar el aludido fenómeno de desafección socio-política, independiente de que aquellos pretendan solventar esa separación haciendo uso de la mercadotecnia vía tradicional y redes sociales.”
La ponencia presentada por la Doctora Cabrera, nos lleva de la mano por el camino conceptual de la desafección política, con su lectura comprendemos la necesidad de abrir espacios de interacción e inclusión en esta relación entre ciudadanos y políticos; una lectura inteligente permitirá comprender el tema y llevarlo a la práctica.



[1] Doctor en Derecho. CEO & Founder de PaideiaMx, Consultoría para el conocimiento. Director de la Revista Quaestionis. Integrante del Consejo Editorial de la Revista Ciencia de la Legislación de la Universidad del Salvador en Argentina. Académico de la UNIVA. En Twitter @iusfilosofo.