26 octubre 2018

Comentario del Dr. Julio Armando Rodríguez a la ponencia “Desafección socio-política y participación social" de la autoría de la Dra. Bárbara Cabrera


Comentario del Dr. Julio A. Rodríguez Ortega (Colombia) a la ponencia “DESAFECCIÓN SOCIO-POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL” presentada por la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-XI-18/t2/CRV-XI-15-18_BarbaraCabrera.pdf


Esta ponencia se refiere puntualmente a un importante concepto, denominado en América latina de diferentes maneras en cada país, relacionado, con la apatía, la indiferencia o el escepticismo frente a los fenómenos democráticos y políticos o en general para referirse a las actitudes de la gente  o de la población en general en relación con el acontecer político y democrático, indicando falta de  credibilidad y sobre todo un desacuerdo inconsciente y duradero, contra los políticos tradicionales, contra los procesos mal llamados democráticos, y en general contra el manejo de casi todos los procesos políticos y democráticos de nuestro continente.
De manera muy coherente y conceptualmente acertada la Dra. Bárbara Leonor Cabrera, hace una disertación en la que aborda la figura de la representación política, señalando que esta no satisface las necesidades y demandas ciudadanas, lo cual genera el mencionado fenómeno de la desafección política, para referirse a la separación de la ciudadanía de todo aquello que personifica la política. En este mismo contexto caracteriza e identifica como consecuencia de lo anterior la significativa disminución de la participación política, como una manifestación del desencanto de la ciudadanía debido a los manejos poco ortodoxos de la política y del poder.
En este contexto la autora de la ponencia hace una adecuada conceptualización de la denominada desafección socio-política, de sus componentes y lo que ella denomina su cómo su cuadro clásico, a partir del cual señala sus indicadores de la desafección, sus causas y efectos en el contexto de la participación y no participación, en las actividades políticas y democráticas, haciendo énfasis en el papel de los políticos, gobernantes y representantes que deben prestar atención a la voz, quejas, manifestaciones, argumentos, propuestas y necesidades de la ciudadanía, sin olvidar que entre elección y elección, la sociedad cuenta con múltiples instrumentos para dar seguimiento a su desempeño sea mediante procedimientos  institucionalizados o mediante las redes sociales, que tratándose del fenómeno de desafección sociopolítica, constituyen un catalizador y una forma de organizarse y manifestarse, debido a la presencia cada vez más notoria de una ciudadanía informada, vigilante, participativa; lo que conduce a exigir rendición de cuentas a quienes ejercen el poder.
En las conclusiones la ponente coloca de relieve la existencia de ciudadanos cada vez más críticos, participativos y exigentes entre aquello que se dice desde del poder, lo que realmente ocurre y lo que es idóneo, caracterizando la forma como desde la sociedad se aprende a tomar mejores decisiones, construyendo una ciudadanía más informada, crítica, proactiva y propositiva, a partir de un código de conducta cívica que guíe el decir con las acciones para Implementar, socializar y poner al alcance de manera asequible aquellos mecanismos de participación ciudadana necesarios para neutralizar la desafección política. En este sentido hace énfasis en la necesidad de Fortalecer el andamiaje institucional, tomando como premisa que la ciudadanía es mandante y debe ser guía con el objeto de Lograr que el disenso de la sociedad civil, medios alternativos y opositores, no sea visto como un ataque, sino como un mecanismo para lograr entendimiento y mejoras en la toma de decisiones públicas. Concluye la ponencia que la participación ciudadana y social es fundamental y va más allá de acudir cada determinado tiempo a emitir su sufragio.