26 octubre 2018

Recensión de la Dra. Bárbara Cabrera a la ponencia “Participación política, desafección y el reto del nuevo gobierno” de la autoría del Dr. Samuel Hernández Apodaca


Recensión de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja[1] a la ponencia “Participación política, desafección y el reto del nuevo gobierno” http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-XI-18/t2/CRV-XI-19-18_SamuelHdezApodaca.pdf de la autoría del Dr. Samuel Hernández Apodaca, para la Red de Investigadores Parlamentarios.
Ciudadanía, política, desafección y desafíos gubernamentales, son los componentes centrales con los que el Doctor Samuel Hernández Apodaca articula esta ponencia. Todos ellos tópicos de mi interés, no solo por estar relacionados con mis líneas de investigación, generación y aplicación del conocimiento, sino como ciudadana proactiva interesada en los asuntos públicos.
Cada elemento de los enunciados no puede entenderse sin observar el otro.
Uno de los principales desafíos que enfrentamos en esta época convulsa, de cambios y caracterizada por una revolución tecnológica y la digitalización de nuestras actividades, es la de transitar hacia un gobierno y representaciones eficientes, que no solo se plasmen en la legislación o líneas discursivas, sino que se traduzcan –tal como lo establece el autor en un “Estado de Derecho Democrático (…) abierto al pluralismo, a la tolerancia y al cambio social, y pueda considerarse, con toda justicia, como una conquista civilizadora del pensamiento y la acción políticos”
Dicha conquista se obtiene ejerciendo la participación ciudadana y encauzando la desafección en sentido positivo. Apunta el Doctor Hernández Apodaca que “hoy día, la participación es un medio que le da vida a la democracia, y sumada a la representación adquiere un camino de doble sentido: por un lado sirve para formar órganos de gobierno y por otro es utilizado para influir en ellos, para controlarlos y en no pocas ocasiones para detenerlos” Entonces, si la ciudadanía se desencanta de políticos, gobernantes, representantes, instituciones y todo aquello relacionado a la política, es oportuno encontrar y utilizar aquellos mecanismos para hacerse escuchar e influir en la construcción de la agenda pública; y uno de esos mecanismos son precisamente las redes sociales, servicios situados como la principal actividad en línea. Sin olvidar aquellos instrumentos de participación ciudadana tradicionales.
En este orden de ideas, el Doctor Samuel afirma que “los nuevos retos que tiene el próximo gobierno son el eliminar el desinterés por la política y la desconfianza hacia los políticos, demostrarles a los ciudadanos que es posible construir una nueva ciudadanía, esa en la que los electores participen de forma directa en la toma de decisiones del gobierno”
Desde mi perspectiva, para ejercitar la desafección de una forma constructiva se requiere la construcción de una ciudadanía informada, vigilante, participativa; lo que conduce a exigir rendición de cuentas a quienes están situados en algún escaño público. Hagámoslo posible.



[1] Doctora en Derecho. Escritora. Investigócrata y divulgadora del conocimiento. Perfil profesional completo en LinkedIn: Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja. Página personal https://bit.ly/2gZK1E1. A un tweet de distancia la encuentran como @_BarbaraCabrera