22 septiembre 2019

Revista Quaestionis #45 “PACIFICACIÓN MUNDIAL Y NUEVOS GOBIERNOS”


Nuestros colegas de Quaestionis, publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el número 45, correspondiente al bimestre septiembre-octubre 2019.
Les compartimos su editorial:
“Parte de la construcción de una nueva nación incluye construir un espíritu de tolerancia, amor y respeto entre la gente de este país”
Nelson Mandela

Pacificar evoca aquella multicitada frase de paz mundial, utilizada como definición de un estado ideal de felicidad, armonía y libertad entre todas personas y países de la tierra. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha trazado algunos objetivos para alcanzarla en el año 2030, plasmados en el objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de las Naciones Unidas denominado “Paz, justicia e instituciones fuertes”.
Renovar gobiernos, supone en algunas Naciones un cambio de régimen, como es el caso mexicano con la Cuarta Transformación enarbolada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; para algunos otros, el gatopardismo de un simple cambio de estafeta. En ambos casos, la ciudadanía debe constituir un factor determinante de observación y participación, sea para apoyar o para señalar aquello que se esté saliendo de rumbo.
Por ello, en Quaestionis dedicamos este número, correspondiente al bimestre septiembre-octubre 2019 a hablar de los nuevos gobiernos, así como de la pacificación mundial. Unir estas temáticas es a propósito de dos situaciones que convergen: los cambios de régimen y la época convulsa y de grandes cambios por la que transitamos, lo cual supone analizarlo desde diversas aristas para proponer cambios que hagan posible mejorar las condiciones de la vida pública que al final inciden en la calidad de vida de la población.
Es así que en la Sección Análisis, se presenta “Construir ciudadanía en una época convulsa” aportación de la autoría de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “A 80 años de la tragedia” del Dr. Silvino Vergara Nava; y “Estado de derecho y pacificación” aportación de mi autoría.
En Poderes Públicos se escudriña “La enseñanza del derecho en la modernidad” del Dr. Alberto Zenteno Meza. En la sección Realidad socio-jurídica de este número de Quaestionis encontraran: “La incorporación de las obligaciones de crianza en los códigos civiles de la república mexicana” de la Dra. Biella Castellanos Yángulova; “Legalidad y legitimidad en el nuevo orden mundial” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega académico de Colombia; “La construcción de una educación reflexiva” del Dr. Silvino Vergara Nava.
En la Sección Internet y Derecho se presenta la “Protesta Social Digital”. Mientras que en Derecho en su tinta el libro recomendado en esta ocasión es “Impunidad: La deuda del Estado mexicano en Guerrero frente al acceso a la justicia”, el cual trata del primer informe (2018-2019) del Centro de derechos de las víctimas de violencia “Minerva Bello”.
Sin duda, el cambio, definido como un proceso a través del cual una cosa se hace distinta a como era, supone adecuaciones. Y esas adecuaciones, en ocasiones implican revoluciones, las que no necesariamente deben irrumpir en la paz de un país. Hoy más que nunca, la participación de la ciudadanía es vital ante la presencia de nuevos gobiernos para hacer prevalecer un estado de bienestar y felicidad que de suyo tiene la pacificación.
Los convoco a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar con ustedes a través de nuestras redes sociales. En Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos. Su opinión, es importante.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General

Link de la editorial de este número https://bit.ly/2muBNqD
Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tienen promociones para los lectores! Pregunten por ellas.