28 septiembre 2021

Revista Quaestionis #57 “ESTADOS-NACIÓN Y PLURICULTURALIDAD”

 

Nuestros colegas de la Revista Quaestionis, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el 57, correspondiente al bimestre septiembre-octubre 2021 con el cual provocan El Arte de Pensar ¡¡Enhorabuena!!

Les compartimos su editorial: 

 


“Los pueblos indígenas son víctimas del racismo, y también de una discriminación cultural que no está basada únicamente en los rasgos físicos. La discriminación no sólo es cuestión de simpatías o antipatías interpersonales, sino que existe también en otros niveles”

 Rodolfo Stavenhagen

[En “Los derechos de los pueblos indígenas: desafíos y problemas” Ponencia presentada en el XXVI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos,  Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, 18 al 29 de agosto de 2008]

 

En este año México conmemoró los 500 años de la Caída de Tenochtitlán, la capital de la civilización mexica, los eventos conmemorativos en memoria de dicho suceso, fueron organizados por el gobierno de México en un contexto de pandemia, pero también en el contexto de un cambio de régimen, que se ha ocupado de darle un realce histórico a las fechas importantes.

La presidencia de la república se propuso titular dichos eventos como “500 años de Resistencia Indígena”. En su intervención el pasado 13 de agosto el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso: “recordamos la caída de la Gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana.”

Advirtió el Presidente López Obrador que: “No es fácil el análisis objetivo sobre el proceso de ocupación militar y colonización española en nuestro país. Son pocas las fuentes primarias y aunque existen códices y relatos de los pueblos originarios, posteriores a los iniciales acontecimientos, predominan las crónicas y escritos de soldados, historiadores y evangelizadores que tienden a justificar la invasión en nombre de la libertad, la fe, la superioridad racial o de la civilización”.

El presidente Andrés Manuel tiene razón, no es fácil la objetividad, pero también es cierto que no es sencillo olvidar eventos violentos que culminaron con el avasallamiento de toda una civilización. En la medida de que se desacraliza la historia de procesos que nuestro país ha vivido, van apareciendo voces que nos presentan una versión distinta a la que por años se quiso imponer como la adaptación oficial de lo ocurrido.

Hay coincidencia con el Presidente, “la Conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia.” Por ello son extrañas y alejadas de la realidad las reacciones que grupos conservadores tuvieron tras el retiro del monumento de Cristóbal Colón en la ciudad de México, pues no se trata de querer borrar el proceso violento de colonización, sino de mandar un mensaje de respeto y de darle el peso real a los simbolismos que representa colocar en el mismo espacio el monumento de una mujer indígena, en reconocimiento a los 500 años de resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país.

Por ello y para contribuir al debate de la temática señalada, en Quaestionis decidimos preparar un número que abordara dichos tópicos. En tal entendido en la sección análisis encontrarán: “La concepción de lo indígena: del México post independiente a los gobiernos de derecha” un artículo de mi autoría; el Dr. Silvino Vergara Nava aporta: “Las teorías críticas del derecho y la multiculturalidad”.

En Poderes públicos, la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja nos comparte “Plaza pública: de la tradicional a la digital”; el Doctor Julio Armando Rodríguez Ortega –Académico de Colombia– escribe sobre “Legalidad, legitimidad y democracia en el Nuevo orden mundial”.

En Realidad sociojurídica la Maestra Liliana EtelRapallini –Académica de Argentina– contribuye con: “Aportes a la contratación internacional actual” también el Dr. Silvino Vergara Nava escribe: “El otro 11 de septiembre”.

En la sección Internet y Derecho, la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja expone: “Defender la privacidad en la era digital”; en la sección Derecho En Su Tinta el libro recomendado es: “Lecciones de Derecho Parlamentario”; en la sección diálogos para pensar, presentamos una entrevista con José Filiberto Velázquez director del Centro Minerva Bello sobre la imperiosa necesidad de “Rescatar el tejido social”.

Finalmente en la sección Hic Et Nunc – Aquí y ahora- hablamos de “coronials y cuarentenials, una nueva generación”.

Son estos los temas que encontrarán en el número 57. No perdamos de vista las ideas que expuso el presidente Andrés Manuel en el ocaso de su discurso: “Las conquistas, las invasiones, las guerras, siempre serán un riesgo para la humanidad. Además del agravio principal, traen consigo afectaciones culturales, sociales y daños colaterales. Suele pasar que la ambición y la tristeza viajan, viven y duermen juntas. Políticos, monarcas y hombres de Estado no deben omitir estas lecciones que surgen de amargas realidades y se convierten en enseñanzas mayores.”

Los invito a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Siempre es un gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3zNAS4x

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tienen promociones para los lectores! Pregunten por ellas.