18 octubre 2021

“LOS CURULEROS: ESTUDIOS Y OBSERVACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO” [Libro, 2021] Autora: Dra. Bárbara Cabrera. Ediciones PaideiaMx.

 

Nuestros colegas de PaideiaMx, nos comparten que están estrenando letras, en esta ocasión de la pluma de la Dra. Bárbara Cabrera con el libro “LOS CURULEROS: ESTUDIOS Y OBSERVACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO” apto para todo público debido a la relevancia de sus contenidos. A continuación la  información:

 



“El Congreso es tan extraño. Un hombre se pone a hablar y no dice nada. Nadie le escucha… y después todo el mundo está en desacuerdo”

Boris Marshalov

 

PRESENTACIÓN

 

En un foro donde me invitaron a hablar acerca del funcionamiento del Poder Legislativo aludí una expresión que ya había plasmado en varias de mis Nornilandia (columnas), para hacer referencia –desde el punto de vista crítico- a las acciones y omisiones de aquellos que por el voto o por listado llegan y ocupan un escaño en alguna de las Cámaras, me refiero a los curuleros; término que causó efervescencia entre los asistentes debido a que depende de cómo sea percibido causa risas hasta sacar lágrimas o es tomado con la debida seriedad para analizar cómo es visto el trabajo cameral llevado a cabo por estos representantes populares, que no están exentos del descrédito ganado a pulso o derivado del fenómeno de desafección socio-política.

Como dato cultural y para ilustrar al respecto, sépase que durante la República romana, y posteriormente el Imperio, la silla curul era el sitial sobre el cual los magistrados veteranos o los promagistrados que poseían imperium tenían derecho a sentarse, derecho que incluía al dictador, magíster equitum, cónsul, pretor y edil curul. También al flamen de Júpiter (flamen Dialis) se le permitía sentarse, a pesar de no poseer imperium.

La silla curul era habitualmente de marfil, con asiento cuadrado y patas curvadas formando una amplia X. No poseía respaldo y sus brazos eran bajos. Podía ser plegada, siendo así fácilmente transportable para ser usada por los magistrados y otros usos especiales como para los jefes militares en campaña (en este caso se llamaba sella castrensis) Según parece, aunque se trataba de un elemento suntuario, la curul resultaba intencionalmente incómoda si se permanecía sentado en ella durante largos periodos, obligando a los servidores públicos a ser diligentes en su trabajo, y recordando, de paso, que la función pública es transitoria.

Como reminiscencia histórica, en Latinoamérica se aplica el término curul para referirse al escaño que ocupan congresistas y otros altos cargos de la administración pública. Por ende, es plausible nombrar curuleros a cualquiera que se siente en una curul, en cualquiera de las Cámaras o Congresos Estatales.

Dicho lo anterior, comparto que con el tiempo decidí conceptualizar aquél término que acuñe en una Nornilandia. Posteriormente, y ante la sugerencia de escribir un libro donde hablará del legislativo y todo lo que ello implica, decidí que este sería el año en que eso ocurriría; y sin duda aquél vocablo me inspiró a dar título a esta obra y lo acompañé del subtítulo “estudios y observación del Poder Legislativo”, de manera tal que logré unir ambos aspectos: la parte formal plasmada en artículos de investigación y divulgación del conocimiento, así como mi papel de columnista y crítica al poder. Aquí encontré la manera en que ambos se encontrarán en el justo medio.

En esta tesitura, el que ahora tienes en tus manos es un libro actualizado a los tiempos que nos ha tocado vivir, realidad que no es exclusiva de México, la cual se extiende a América Latina y a algunas otras partes del mundo; ya que el papel del Legislativo –más no el único- es el de expedir leyes, que constituyen las reglas del juego democrático, donde de una u otra manera todos participamos o estamos inmiscuidos, todo es cuestión de cantidades.

Para dar forma a este proyecto, todo comenzó con la selección de textos que he escrito acerca de este Poder, y por supuesto de sus protagonistas: los legisladores, algunos de los cuales etiqueto como curuleros, por las razones que irán descubriéndose a lo largo de estas páginas.

Posterior a ello, me di a la tarea de revisarlos para actualizarlos, actividad que correspondió tanto a los artículos, como a las columnas; además de incorporar algunos otros. Debo decir que algunos de ellos, en alguna parte se dejaron tal cual fueron publicados, para situar el momento en que fueron escritos. Asimismo apuntar que al finalizar cada aportación se registra la fecha de publicación original, para no perder el contexto. Es importante destacar que topé con ciertas notas periodísticas que decidí incorporar para ejemplificar y dejar plasmadas algunas realidades; sin olvidar los respectivos intermedios, –tres en total- donde comparto unos significativos memes para esta obra, cuyo  objetivo es llamar la atención a los lectores para provocar e invitar a la reflexión rumbo a un enriquecedor intercambio de ideas.

Es ineludible distinguir que las columnas fueron escritas durante el período neoliberal. Actualmente en México –a partir del 1 de diciembre de 2018- estamos ante un nuevo régimen llamado Cuarta Transformación de la vida pública, liderado por Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

Llegó la etapa de armonizarlos para situar cada temática en torno a un artículo y así presentar este libro llamado “Los curuleros. Estudios y observación del Poder Legislativo”. La forma en la cual expongo los textos es la siguiente: los números 1 al 10 se refieren a artículos; mientras que a cada uno de ellos se acompañan de diversas columnas o notas periodísticas, las cuales son enlistadas con su respectivo número fraccionado, por ejemplo: 1.1, 1.2 y así sucesivamente.

De esta manera lo que los lectores encontrarán en este libro son temas centrales acerca de ¿cómo se hacen las leyes?, una exploración de las fases del proceso de la dictaminación legislativa; continúo con lo concerniente al obstruccionismo legislativo para dar paso a la divulgación del trabajo legislativo en la era digital. Conviene enfatizar la inclusión de un eje central dedicado a analizar los desafíos de los parlamentos en época de pandemia derivado del virus SARS-CoV2 conocido como COVID-19. Inmediatamente le sigue lo relativo a la fatiga parlamentaria –que por cierto es el tema del cual se desprenden más textos, un total de doce-; para continuar con la muy necesaria y olvidada desregulación legislativa, luego pongo en observación a la reelección legislativa inmediata, un tópico que de nueva cuenta se somete a debate, constituyendo un tema de actualidad y coyuntura que es preciso no perder de vista; continúo con la evaluación legislativa vista como un desafío al poder público y oxígeno para la democracia, para finalizar con apuntes acerca de los avances y nuevos desafíos del Poder Legislativo.

En compañía de esos temas centrales –los cuales considero como eje rectores-, están situados determinados tópicos orientados  para sacar chispa a la observación que todo ciudadano debe tener hacia quienes integran los Congresos, como por ejemplo: Circo legislativo, el diablo está en los detalles, cronómetro legislativo, si las leyes hablaran, ¿leyes de microondas? ¿Se vale?; chapulinazo legislativo, Honorable porra de la Unión, ¡quiero mi curul!; pásele a la subasta del reloj legislativo, cuando despertamos el mantagate seguía ahí, Ley de la silla, las leyes no valen nada; prisas legislativas, grilla curulera, prontones curuleros, entre muchos otros.

No seré spoiler, dejo aquí la provocación para que se sumerjan en cada temática abordada, cuya pretensión es llamar la atención acerca de dos situaciones bien diferenciadas: primero, la trascendencia que el Legislativo tiene en el andamiaje institucional, así como en la vida pública; y segundo, los enormes desafíos que tiene ante sí este Poder, los cuales no son menores y se van acumulando debido –además de la pandemia que ha desatado una crisis sanitaria en todo el mundo- a que estamos en una época donde la ciudadanía está más interesada en participar, a la vez que estamos interconectados a partir del uso intensivo de poderosas herramientas tecnológicas que provee Internet, entre las que destacan –por su protagonismo- las redes sociales, donde tarde o temprano todo se sabe y se da a conocer, a través de un tweet o un post.

Finalmente, como podrá ver el lector, este libro no cuenta con un prólogo, ya que decidí asumir completamente la responsabilidad de este libro; de cada página, cada letra e idea expresada.

¡Sepan los legisladores y curuleros que nosotros, los ciudadanos, los estamos y continuaremos vigilando!

Los invito a intercambiar puntos de vista acerca de estos tópicos. En Twitter soy @_BarbaraCabrera

 

Entre letras, con mi café y a un tweet de distancia

La autora.

 

ÍNDICE

 

I. Presentación        

II. ¿Quiénes son los curuleros?    

III. Otra especie de curuleros: la oposición curulera   

PRIMER EJE. CIRCO, MAROMA Y TEATRO ¿HÁGANSE LAS LEYES?

1. ¿CÓMO SE HACEN LAS LEYES?     

1.1 Importancia del derecho legislativo

1.2 ¿Para qué sirve la técnica legislativa?         

1.3 Circo legislativo          

1.4 El diablo está en los detalles 

1.5 Nota periodística ¡Chinguen a su madre! ¡Qué manera de legislar! (México)

SEGUNDO EJE. LAS LEYES, NO SON COMO LAS SALCHICHAS ¡SÉPANLO!

2. EXPLORACIÓN DE LAS FASES DEL PROCESO DE LA DICTAMINACIÓN LEGISLATIVA          

2.1 ¿Por qué es importante el derecho parlamentario en la creación de leyes?     

2.2 Cronómetro legislativo           

2.3 Si las leyes hablaran   

TERCER EJE. ¡ATRÁS ESPÍRITUS OBSTRUCCIONISTAS! ¡QUE SE ALEJEN LES DIGO!

3. OBSTRUCCIONISMO LEGISLATIVO          

3.1 Disciplina partidista en el Poder Legislativo         

3.2 ¿Leyes de microondas? ¿Se vale?    

3.3 Chapulinazo legislativo         

3.4 Legislar o no legislar ¡he ahí el dilema!      

CUARTO EJE. PODER DIGITAL… ¡ACTÍVATE! Y HÁBLAME DEL TRABAJO LEGISLATIVO

4. LA DIVULGACIÓN DEL TRABAJO LEGISLATIVO EN LA ERA DIGITAL    

4.1 Una lucha por el acceso a la información pública parlamentaria          

4.2 ¿Solo hacen leyes nuestros legisladores?   

QUINTO EJE. COMBATE ÉPICO Y DERROTEROS LEGISLATIVOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA Y MÁS ALLÁ

5. DESAFÍOS DE LOS PARLAMENTOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19           

5.1 ¡A tuitear con el Poder Legislativo! 

5.2 Decálogo para alentar a los legisladores en el uso de las TIC    

SEXTO EJE. COMBATE ÉPICO Y DERROTEROS LEGISLATIVOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA Y MÁS ALLÁ

6. FATIGA PARLAMENTARIA

6.1 Los diputados del Presidente

6.2 Honorable porra de la Unión 

6.3 ¡Quiero mi curul!         

6.4 Pásele a la subasta del reloj legislativo       

6.5 La imagen pública del legislador

6.6 Cuando despertamos el mantagate seguía ahí

6.7 ¿Y después del mantagate qué?        

6.8 Cámara del outsourcing S.A. de C.V

6.9 Llamada divina y ausentismo legislativo    

6.10 ¿Existe la devaluación legislativa?

6.11 ¿Radiografía legislativa?     

6.12 Congreso de medio tiempo vs #CongresoPopular          

SÉPTIMO EJE. PASEN LAS LEYES NECESARIAS ¡SON BIENVENIDAS!

7. DESREGULACIÓN LEGISLATIVA   

7.1 Ley de la silla   

7.2 Las leyes que vienen   

7.3 ¿Un nuevo Pacto Social?       

7.4 Las leyes no valen nada

OCTAVO EJE.  ¡GRACIAS POR PARTICIPAR! NEXT…

8. REELECCIÓN LEGISLATIVA INMEDIATA: EN OBSERVACIÓN

8.1 Importancia de la participación ciudadana en la elección de los legisladores

8.2 Prisas legislativas        

8.3 Nota periodística Tijeretazo: se eliminan 230 diputados y 115 senadores (Italia)    

NOVENO EJE. ¡EVALUEMOS A LOS LEGISLADORES!

9. LA EVALUACIÓN LEGISLATIVA: UN DESAFÍO AL PODER PÚBLICO Y OXÍGENO PARA LA DEMOCRACIA

9.1 Grilla curulera  

9.2 ¿Qué esperar del Poder Legislativo?           

9.3 Sólo quería un café     

9.4 Nota periodística El país donde los parlamentarios no tienen asesores y se pagan el café de su bolsillo (Suecia)……           

9.5 Federalismo legislativo          

DÉCIMO EJE. ¿MERECEMOS A LOS LEGISLADORES Y CURULEROS QUÉ TENEMOS?

10. AVANCES Y NUEVOS DESAFÍOS DEL PODER LEGISLATIVO         

10.1 Prontones curuleros  

10.2 ¡Ahí vienen los legisladores!          

10.3 Legisladores ¿¡sean libres!?

10.4 El (ab) uso del fuero legislativo     

10.5 Cabilderos, al servicio del poder   

10.6 El papel del Parlamento       

10.7 El nuevo Poder Legislativo 

10.8 Poder legislativo, poder político    

IV. Nota final

 

Para adquirir esta obra envía correo a paideiamx@gmail.com o vía WhatsApp de PaideiaMx +52 1 33 1071 1434