17 noviembre 2021

EL PODER LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19. Cuadernos de Investigación de la Dra. Bárbara Cabrera (2021)

PRESENTACIÓN

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 –conocido  habitualmente como COVID-19- modificó de manera abrupta la cotidianeidad, además de contribuir a cambiar los paradigmas acerca de la manera en que trabajamos.

Es oportuno apuntar que el trabajo legislativo -considerado como actividad esencial- no detiene sus labores, debido a que representa el cerebro del gobierno al ser la entidad pública que expide las leyes que norman a la sociedad.

En razón a ello y ante los desafíos implicados en esta nueva dinámica, se considera de especial interés que el Centro de Investigaciones Legislativas –como generadores de conocimiento- lleve a cabo una exploración acerca de cómo funciona el Parlamento en época de pandemia, escenario que representa un reto no solo mientras dure la contingencia, sino que paulatinamente debe instarse a un cambio de  paradigmas, asociado a la manera de llevar a cabo el trabajo legislativo, el cual incluye no solo las reuniones y sesiones plenarias, sino aquellas actividades que hacen posible la correcta marcha de este poder público.

Para ello, he dispuesto la entrega de cuatro Cuadernos de Investigación para abordar estas temáticas de interés legislativo y coyuntural.

 

La autora

Escritora. Investigócrata. Divulgadora del conocimiento.

A quien encuentran entre letras, con su café y a un tweet de distancia como @_BarbaraCabrera

 

Desde Travesía Metodológica compartimos los enlaces para que consulten de manera completa y gratuita dichos Cuadernos de Investigación:

 

CABRERA Pantoja, Bárbara Leonor, (autora), “EL PODER LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19. PRIMERA PARTE: ORIGEN DE LA PANDEMIA Y LEGISLAR COMO ACTIVIDAD ESENCIAL”, Cuaderno de Investigación, Centro de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Jalisco, enero 2021.

Objetivos específicos de esta primera entrega:

Hablar acerca del  origen de la pandemia COVID-19 abordando la manera en que la cotidianeidad se vio modificada, de tal manera que se contextualice la problemática y abordar lo concerniente a la importancia del trabajo legislativo, lo que conduce a comprender porque legislar es considerada como una actividad esencial.

Enlace para consultar el documento completo: https://bit.ly/3wT9jH9

 

CABRERA Pantoja, Bárbara Leonor, (autora), “EL PODER LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19. SEGUNDA PARTE: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, USO E INCORPORACIÓN PARA EL TRABAJO LEGISLATIVO”, Cuaderno de Investigación, Centro de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Jalisco, febrero 2021.

Objetivo específico de esta segunda entrega:

Dilucidar el uso e incorporación de diversas herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo el trabajo legislativo durante esta época.

Enlace para consultar el documento completo: https://bit.ly/3nkKfFN

 

CABRERA Pantoja, Bárbara Leonor, (autora), “EL PODER LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19. TERCERA PARTE: EXPERIENCIAS EN OTROS CONGRESOS”, Cuaderno de Investigación, Centro de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Jalisco, junio 2021.

Objetivo específico de esta tercera entrega:

Constatar las experiencias de otros Congresos respecto a la toma de decisiones y acerca de cómo están llevando a cabo sus actividades.

Enlace para consultar el documento completo: https://bit.ly/3owupap

 

CABRERA Pantoja, Bárbara Leonor, (autora), “EL PODER LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19. CUARTA PARTE: REFORMAS LEGALES Y DISPOSICIONES NORMATIVAS. ¿HACIA DÓNDE VAMOS? CAMBIO DE PARADIGMAS”, Cuaderno de Investigación, Centro de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Jalisco, agosto 2021.

Objetivos específicos de esta cuarta entrega:

Explorar las reformas legales llevadas a cabo, así como la oportunidad de generar otras disposiciones normativas para establecer reglas claras con miras a ordenar las actividades legislativas por la pandemia provocada por COVID-19; y, dar contestación a la interrogante ¿hacia dónde vamos? para contribuir al debate e intercambio de ideas relativo a la nueva normalidad que se vivirá en el Congreso.

Enlace para consultar el documento completo: https://bit.ly/3FmOLK5