02 diciembre 2021

Revista Quaestionis #58 “LO QUE LA PANDEMIA NOS DEJÓ”

 

Nuestros colegas de la Revista Quaestionis, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el 58, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre 2021 con el cual despiden este año provocando El Arte de Pensar ¡¡Enhorabuena!!

Les compartimos su editorial:

 



“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

Martin Luther King

 

El año que estamos por finalizar, 2021, nos ha dejado varias lecciones; hemos enfrentado por más de un año una pandemia que trajo aparejada consecuencias diversas en todas las esferas.

Una de ellas es la voracidad de algunos países para concentrar la vacuna contra el COVID-19. Pues como se sabe, mientras las farmacéuticas han vendido el 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo creado por la ONU, el COVAX, solo ha distribuido el 6 por ciento, lo cual demuestra la poca solidaridad con las naciones menos favorecidas para enfrentar la pandemia.

Este año y por primera vez en la historia, un presidente de México preside el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Fue el caso del Presidente López Obrador quien en su intervención señaló: “Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño; adulterando las leyes para legalizar lo inmoral; desvirtuando valores sociales para hacer que lo abominable parezca negocio aceptable.”

Y eso es cierto, la pandemia sacó a flote el verdadero rostro de las desigualdades en el mundo y la falta de apoyo par con quienes menos tienen. Es por ello que el Presidente Andrés Manuel, anunció que en las próximas semanas México propondrá la creación de un fondo de 1 billón de dólares para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

Aunque en un inicio la oposición al gobierno del Presidente de México minimizó la convocatoria advirtiendo que ningún país se sumaría a dicha propuesta, hasta el cierre de esta edición el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard advertía en la conferencia del 16 de noviembre que iba, un centenar de países mostraron interés en la propuesta de Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ante las Naciones Unidas.

El llamado a la solidaridad internacional ha tenido una excelente respuesta y eso abre la oportunidad para la construcción de un liderazgo de esperanza encabezado por México. Por ello y para contribuir al debate de la temática señalada, en Quaestionis decidimos preparar un número que incluyera tópicos que debemos tener presentes en nuestra agenda de fin de año para no perder dimensión de lo que 2021 nos dejó.

En tal entendido, en la sección análisis encontrarán: “Repensando las actividades del Poder Legislativo: pandemia y tecnología” un artículo de la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; el Dr. Silvino Vergara Nava aporta: “Lo que la pandemia nos dejó –¡que cada quien se las arregle como pueda!–” y “COVID-19 , Recuento del desastre” es la aportación del Mtro. Jorge Arturo Jaimes García.

En Poderes públicos, el Mtro. Luis Enrique Villanueva Gómez nos comparte “La planeación institucional, la herramienta para gestionar los retos derivados de la pandemia en la impartición de justicia en Jalisco”. En Realidad sociojurídica encontraran: “La experiencia intelectual del magonismo en la prerevolución” una aportación de mi autoría; “Pandemia y participación política de la mujer en México” es la contribución de la Mtra. Carla Valencia Soto.

En la sección Internet y Derecho, la Doctora Bárbara Leonor Cabrera Pantoja expone: “Mundo Wiki”; en la sección Derecho En Su Tinta el libro recomendado es: “Los curuleros: estudios y observación del Poder Legislativo”.

Finalmente en la sección Hic et nunc – Aquí y ahora– encontrarán “Sociología de la supervivencia” del Dr. Silvino Vergara Nava.

Son estos los temas que encontrarán en el número 58 con el que cerramos 2021. Tengamos presentes las ideas que expuso el presidente Andrés Manuel en su discurso: “nunca olvidemos que es un deber colectivo de las naciones ofrecer a cada una de sus hijas e hijos el derecho a la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, el deporte y la recreación.”

Los invito a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Siempre es un gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx.

 

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3DhHbik

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tienen promociones para los lectores! Pregunten por ellas.