14 octubre 2022

EL PODER LEGISLATIVO POST PANDEMIA COVID-19. Cuaderno de Investigación de la Dra. Bárbara Cabrera (2022)

 


Tal vez me recuerden de las cuatro entregas de los Cuadernos de Investigación que dediqué a analizar al Poder Legislativo en época de pandemia COVID-19, los cuales son:


Cuaderno de investigación: EL PODER LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19. Primera parte: origen de la pandemia y legislar como actividad esencial.



Cuaderno de investigación: EL PODER LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19. Segunda parte: herramientas tecnológicas, su uso e incorporación para el trabajo legislativo. 




Cuaderno de investigación: EL PODER LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19. Tercera parte: experiencias en otros Congresos. 



Cuaderno de investigación: EL PODER LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19. Cuarta parte: reformas legales y disposiciones normativas. ¿Hacia dónde vamos? cambio de paradigmas.



Disponibles para su consulta dando clic aquí


En esta ocasión abordaré lo concerniente al Poder Legislativo post pandemia, donde haré un recorrido por los derroteros y oportunidades que tiene ante sí este poder público como resultado de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 –conocido  habitualmente como COVID-19- 

Para ello, el recorrido temático dispuesto lo divido en cuatro ejes: las nuevas modalidades del trabajo legislativo, la regulación necesaria; los canales de comunicación representantes-representados, así como el control parlamentario; de tal forma que constituyan una herramienta útil para el diálogo al interior del Congreso respecto a los aprendizajes y desafíos que la pandemia –la cual por cierto no ha concluido, pero si va en franco descenso- ha dejado al trabajo legislativo; y por ende, al funcionamiento del Congreso; ya que no hay que perder de vista que las actividades legislativas son consideradas esenciales.

Los invito a adentrarse a la lectura de los anteriores Cuadernos de Investigación del Centro de Investigaciones Legislativas del Congreso de Jalisco, así como de éste, el cual resulta una secuencia de la temática legislativa-coyuntural que he venido desarrollando, además de ser utilizados como fuente de consulta.

La autora

Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja.

 

OBJETIVO GENERAL

Presentar un recorrido temático complementario a las cuatro entregas de los Cuadernos de Investigación dedicados al estudio del Poder Legislativo en época de pandemia COVID-19 que contribuyeron a detallar el origen de la pandemia, explicar porque legislar es considerada como actividad esencial; hablar del uso e incorporación de las TIC para el trabajo legislativo; contrastar las experiencias en otros Congresos; ver las reformas legales y disposiciones normativas llevadas a cabo, hasta llegar a plantear un cambio de paradigmas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.   Explorar las modalidades para la consecución del trabajo legislativo, derivadas de la nueva normalidad consecuencia de la pandemia provocada por COVID-19.

2.   Apuntar la necesidad de llevar a cabo determinadas adecuaciones legislativas que permitan al Poder Legislativo estar acorde a los nuevos tiempos post pandemia.

3.      Contribuir con información para fortalecer los canales de comunicación representantes-representados para cerrar brecha del fenómeno de desafección socio-política resultado de la pandemia por COVID-19.

4.      Escudriñar la función de control parlamentario pre y post pandemia, de tal forma que se proyecte su relevancia como contrapeso gubernamental.

 

CONTENIDO: I. Presentación; II. Objetivo general; III. Objetivos específicos; IV. Datos que es importante no perder de vista; Tema 1. Modalidades del trabajo legislativo; Tema 2. La regulación necesaria; Tema 3. Canales de comunicación representantes-representados; Tema 4. Control parlamentario; V. Notas finales: derroteros y oportunidades; y, VI. Fuentes de investigación y consulta.

 

Cuaderno de Investigación disponible para consulta gratuita dando clic en el siguiente enlace https://issuu.com/dra.barbaracabrera/docs/cuaderno_de_investigaci_n_el_pl_post-pandemia_derr