Rocío Alejandrina Rizo Miranda
Alumna del cuarto semestre de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo. UNEDL
Correo electrónico: rarm35@hotmail.com.mx
Twitter: @rocioalejandri2
En nuestro país existen diversas problemáticas, entre las más importantes o que más afectan a la sociedad se encuentran, la drogadicción, la delincuencia organizada, la obesidad, el alcoholismo, la corrupción, entre otras, y pienso que todas ellas se manifiestan de manera descomunal por distintos factores como lo son, la economía del país, falta de oportunidades, desigualdad, falta de valores y en mi opinión el factor más importante la falta de educación que existe en nuestro país.
Es por todos conocido que el analfabetismo en México existe desde hace muchas décadas y que en parte dicho problema se convierte en una ventaja para la mayoría de políticos que saben que las personas con poca educación académica es más vulnerable que una persona que tiene un nivel académico alto. Aunque en el país la educación básica cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.
Es de suma importancia manifestar que asistir a la escuela ayuda a que las personas se desarrollen en el ámbito personal, familiar y social, así como a crear conciencia para evitar muchos problemas
Por género
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, 6 de cada 100 hombres y 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir. Esta cifra es realmente alarmante digamos que casi el 10 por ciento de la población no sabe leer ni escribir y la consecuencias de esta situación serán entre otras, la falta de oportunidad laboral y por consiguiente las personas emigraran a otros países o ciudades en busca de empleo y mejor calidad de vida.
Asistencia escolar
De 6 a 14 años
A nivel nacional 11% de la población de entre 6 y 14 años no sabe leer ni escribir, esto significa 11 de cada 100 niños. El porcentaje de niños que van a la escuela varía en cada entidad federativa, en entidades como Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal 96 de cada 100 niños de 6 a 14 años asisten a las escuela, en Chiapas son 91 de cada 100. El Censo de Población y Vivienda 2010, registra que en México hay 19.8 millones de personas de 6 a 14 años, de las cuales 18.7 asiste a las escuela.
De 15 a 19 años
Los jóvenes de 15 a 19 años, generalmente cursan algún año de educación media y media superior (bachillerato o preparatoria y carreras técnicas). Sin embargo cabe destacar que casi la mitad de las personas de estas edades no se encuentran estudiando, cuestión que es aberrante, puesto que es la edad en que el ser humano puede tener condiciones más favorables para adquirir conocimientos, ya que en esta edad es menos común que las personas tengan una familia propia y todo lo que ello conlleva, claro está que no importa la edad de las personas para estudiar y adquirir conocimientos sobre cualquier ciencia, arte o profesión.
20 años y más…
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 3 536 369 personas de 20 años y más que asisten a la escuela, esto representa 5 de cada 100 habitantes en ese rango de edad. Resulta desastroso pensar que de cien personas que hay solo 5 de ellas que han querido y tienen a la vez la oportunidad de seguir estudiando, y la realidad en nuestro México es que la gran mayoría de los habitantes que terminan su preparatoria, comienzan a darse cuenta de la falta de oportunidades que existen en su localidad para los profesionistas, aunado a que en las universidades públicas existe una mínima capacidad de aceptación, he aquí donde hay que cuestionarnos ¿Qué pasa con el gobierno, con el estado y con los mexicanos que no sabemos exigir nuestros derechos?
¿Acaso el artículo 3 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es solo de relleno? El articulo en comento manifiesta que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria…” esto significa que para el estado es suficiente que una persona concluya su educación con los estudios de nivel secundaria, ¿Acaso representara un peligro para el gobierno que las personas se encuentren tan preparadas, que no puedan realizar tan fácilmente ciertos actos, para que exista corrupción y/o afinidad entre delincuentes y el estado?
Ahora bien dicho artículo, en su fracción V menciona que además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación inicial y a la educación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
Y entonces la siguiente interrogante será, ¿Qué pasa con una persona que por diversas circunstancias no tuvo la oportunidad de estudiar la preparatoria, pero sin embargo tiene el deseo de superación y no cuenta con los recursos para comprar libros y quiere tratar de ser una persona autodidacta para salir adelante? ¿La Universidad de Guadalajara y cualquier biblioteca pública del estado, le prestara libros para llevarlos a casa, y de esta forma se apoye la investigación que contempla nuestra legislación?
El grado promedio de escolaridad nos permite conocer el nivel de educación de una población determinada. En México, los habitantes de 15 años y más tienen 8.6 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más del segundo año de secundaria. Cifra por demás inadmisible, ya que nuestro país tiene una extensión de territorio enorme, con una tierra demasiado fértil, un sin número de tratados internacionales, buena cantidad de petróleo que se puede extraer de nuestros mares, variedad de climas, en general nuestro país es rico en cultura pero paupérrimo en educación.
El día 30 de noviembre del presente año, se divulgaron diversas noticias en el periódico de mayor circulación en nuestro estado, El Informador, por lo que solo mencionare un extracto de cada una de ellas.
Niños se convierten en diputados y piden más recursos para educación
En el debate legislativo hacen señalamientos de tener a profesores poco capacitados.
“CIUDAD DE MÉXICO (30/NOV/2011).- En el tercer día de trabajo del Octavo Parlamento Infantil, los niños diputados propusieron que el gobierno federal y los legisladores otorguen mayor presupuesto a educación como una forma de mejorar la economía del país y lograr la equidad entre la población. Dijeron que 'la educación es un medio donde podemos aprender y tener posibilidad de pensar positivamente y ser mejores seres humanos'. Pidieron que los niños en condición de calle también tengan acceso a la educación y consideraron que nadie debe ser excluido de este derecho”.
Proponen recorte para Educación
“El proyecto presupuestal 2012 presentado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, disminuye el recurso destinado para Educación comparado con el monto que se estima termine ejerciendo este año. De acuerdo con el paquete presupuestal que remitió el titular del Ejecutivo al Poder Legislativo, propone un presupuesto total para Educación para el próximo año por 30 mil 821 millones 978 mil pesos; es decir, poco más de 100 millones de pesos menos que el que pretenden terminar ejerciendo este año”.
Irónicamente mientras que la niñez exige el cumplimiento de sus derecho y piden mayor presupuesto para la educación, al mismo tiempo se da a conocer el recorte presupuestal para la educación. Y lo más absurdo de todo es que en lugar que los verdaderos diputados sean los que velen por los intereses de los mexicanos, sean los niños los que levanten la voz pidiendo al gobierno y a los legisladores que otorguen mayor presupuesto a la educación para obtener una mejor calidad de vida.
Fuentes de información
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Periódico El Informador