14 diciembre 2011

LAS TICs, EL INTERNET EN LOS PROCESOS JUDICIALES

La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación comprende al mundo.
Albert Einstein

Miguel Dávalos Zepeda.
Alumno de tercer semestre de la Maestría en Derecho Procesal
Correo: miguel_dz@hotmail.com Twitter: @mikeldz
Resumen
En primer lugar se hará en breve recorrido las TICs, la ubicación histórica de las creaciones tecnológicas a través de la historia, para poder ubicar el contexto del uso de estas y la rápida adecuación al contexto mundial; así como el uso del Internet en nuestra vida diaria. Todo esto como forma introductoria tener en cuenta, que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, son parte fundamental de nuestro quehacer social; por lo que debemos incluirlo de igual manera al contexto jurídico y de una manera que atienda una problemática que nos afecta a la sociedad la cual es el rezago judicial, tanto en nuestro país como en nuestro estado. Realizando adecuaciones técnicas, legislativas y jurídicas, para no dar pie a lagunas ni formas de evadir la correcta aplicación de estos sistemas que se pueden introducir, adecuar e innovar. Con la herramienta del Internet, podemos hacer el uso de las notificaciones de una manera más rápida, obteniendo un costo beneficio más adecuado a nuestra sociedad.
El uso actual de las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) son parte de nuestra vidas, en todo momento hacemos uso de ellas, quizás en algunas ocasiones lo hacemos de forma automática, cotidiana y un tanto de forma rutinaria; en la sociedad que vivimos somos coparticipes de un sinnúmero de vivencias de las relaciones sociales, políticas, culturales, económicas, de salud, educativas, jurídicas, deportivas y entre otras; por lo que el hombre se ha visto en la imperiosa necesidad de tomar herramientas para llevar esas vivencias de una manera que nos beneficie en su totalidades, es por ello que ahora nos detenemos aquí para trazar en forma breve el recorrido de las TICs, desde un punto de vista que el progreso jurídico de nuestro país y de nuestro estado de Jalisco se debe inmiscuir en el uso de estas nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, incluido por supuesto el universo llamado, Internet .
Las TICs y el internet se han convertido en un fantástico instrumento para el desarrollo de un sinnúmero de actividades cotidianas. Desde la red y sin movernos de nuestra casa podemos hacer la compra del supermercado, realizar transferencias bancarias, leer los periódicos de México y el mundo, mirar a través de una cámara la Torre Eiffel o el puente de Brooklyn, consultar el pronóstico de las lluvias que habrá la siguiente semana en un destino vacacional, etcétera, etcétera. Como quiera que sea, lo que es imposible de negar es que el fenómeno del internet ha penetrado y está influyendo en números aspectos de nuestras vidas. La forma de obtener información, la manera de comunicarnos con nuestros familiares o amigos que están lejos, las posibilidades de realizar contratos o de revisar nuestros estados de cuenta del banco, el derecho de participación política y las formas de la democracia participativa, son solamente algunos de los aspectos en los que la red ha cobrado una gran importancia y ha tenido un impacto directo en los últimos años. (1)
El surgimiento de la era digital, proviene desde tiempos ancestrales, el hombre ha construido dispositivos que le han ayudado a realizar operaciones matemáticas. El ábaco, el primer dispositivo auxiliar de cálculo del que se tiene noticia. En 1642, Blaise Pascal desarrollo una maquina aritmética para ayudar a su padre. Esta máquina era muy simple, realmente solo podía sumar: la resta se realizaba utilizando técnicas de complemento a las utilizadas por las computadoras modernas. La tendencia de reemplazar y/o auxiliar a las habilidades humanas, iniciada con la revolución industrial, con la invención de las primeras maquinas programables. La primera máquina electrónica  programable fue diseñada por Herman Hollerith, quien combinó la antigua tecnología de tarjetas perforadas, con la nueva tecnología de bulbos. Hollerith fundó la Tabulating Machine Company para producir y vender sus máquinas. Esta compañía es ahora IBM. (2)
El desarrollo de la Tecnología Digital,  se fortaleció con la invención de la computadora, la cual no es un invento que pueda atribuirse a una sola persona o equipo de trabajo. Sin embargo, en Alemania, Estados Unidos e Inglaterra se desarrollaron trabajos que merecen ser reconocidos. En los años 30, Konrad Zuse diseñó en Alemania una computadora electromecánica de propósito general, utilizando reveladores electromagnéticos. De 1939 a 1944, Howard Aiken, con fondos de IBM y de la marina estadounidense, construyó la maquina electromecánica Harvard Mark I. Posteriormente en 1946 se construyo la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer). La primera computadora disponible comercialmente, la UNIVAC I (Universal Automatic Computer I).
En las generaciones del Hardware, las computadoras han evolucionado en los componentes básicos que se utilizan para su construcción a través de diversas generaciones, iniciando con la primera generación basada en bulbos. Debido a los componentes utilizados, cada generación es más rápida, compacta y confiable que la anterior. La segunda generación de computadoras está basada en transistores; en las computadoras de tercera generación, un numero de cada vez mayor de transistores se encuentran agrupados, empacados y compactados en circuitos integrados. En 1968, Robert Noyce y Gordon Moore fundan Intel (Integrated electronics) Corporation, donde,  se fabrica el primer microprocesador.
Cuando los microcomputadoras empezaron a aparecer, los fabricantes de grandes computadoras las veían con desdeño, en 1977 se comercializó la Apple II, por la compañía Apple Computer, fundada por Steve Wozniak y Steve Jobs; IBM lanzó en 1981 su primera PC (Personal Computer.
Para compartir recursos entre computadoras se crearon a finales de los años 60 las redes. La red local más exitosa, Ethernet, fue creada en 1973, para que pudieran conectarse las computadoras entre sí y una impresora. Por su parte, la red de área más amplia ARPANET, financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue construida para permitir a una gran cantidad de investigadores tener acceso remoto a un número limitado de computadoras poderosas y así intercambiar información. ARPANET inició operaciones en 1969 conectando a 4 universidades y centros de investigación, su gran aceptación condujo a su rápido crecimiento y a la construcción de otras redes, que finalmente al conectarse entre sí dieron origen a lo que hoy conocemos como Internet.
Internet ha crecido de manera acelerada desde hace más de 20 años. En 1984, mas de mil computadoras tenían acceso a Internet; en 1987, más de 10 mil; en 1989, mas de 100 mil; y en 1992 más de 1 millón. Internet permite la comunicación entre la PC e infinidad de servidores: de correo electrónico o de archivos, por ejemplo. Sin embargo, la aplicación que detonó el uso masivo de Internet fue el World Wide Web, creado por Tim Berners-Lee del CERN (3) en Suiza, y el desarrollo del primer navegador de páginas Web, Mosaic, en 1992.
Los inicios en México datan de 1958, donde  se instaló la primera computadora en el Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM, una IBM 650, y en 1960 se adquirió la segunda computadora, una BENDIX G-15 semitransistorizada. En 1989 se conectaron a Internet el Tecnológico de Monterrey y la UNAM. (4)
Después de este recorrido histórico y breve de la creación de tecnologías, aterrizamos en el contexto del mundo jurídico; donde es inevitable y su confluencia tiene lugar, por un lado, en el uso de dichas técnicas por parte del Derecho. Las posibilidades de aplicación de estas tecnologías en el contexto jurídico son, en efecto, amplias y prometedoras: en la informatización de procedimientos de los tribunales, la gestión de despachos de abogados, o en la administración pública en sus distintos niveles, por mencionar algunas. (5)
En nuestro país aun existe una la brecha digital, por lo que no se cubre en su totalidad el aspecto tecnológico, sin embargo, los recursos  con los que ya se cuenta hoy en día llegan a ser imprescindibles en el actuar de la sociedad. Ya que en donde hay sociedad, hay Derecho, por lo que abordamos el fenómenos socio jurídico, ubicado en el Estado de Jalisco en cuestión de la  materia procesal, donde podemos apreciar un amplio de rezago judicial, para la impartición de justicia, la cual debe ser pronta y expedita, como la señala nuestra Carta Magna. Hemos sido coparticipes de la evolución tecnológica, del uso diario de las TICs, pero por el contrario, en la impartición de la justicia se vive y se palpa un sistema arcaico en toda la clase de procesos que se ventilan dentro de los juzgados de primera instancia, juzgados especializados y mixtos, juzgados menores y de paz del Estado. Considero que podemos utilizar algunas herramientas tecnológicas, ahora comunes como el Internet; dado que el número de habitantes crece día a día, a las vialidades se introduce todo los días vehículos automotores y las ciudades crecen en su extensión; de igual manera es así como aumentan los números de juicios, la cual va formando una cadena que hace el retroceso y un estancamiento en la impartición de justicia. Por lo que no se puede dar el abasto necesario para cubrir la demanda de la impartición de justicia. Al hacer uso del Internet en estos casos tomaríamos ventaja de sus bondades, esto iniciaría con un sistema donde se pueda notificar por medio del correo electrónico, creando una base de datos por parte del tribunal, donde cualquier litigante o abogado, pueda darse de alta en el sistema y optando por utilizar este medio de comunicación, así puede facilitar el tiempo costo de traslado del personal adscrito a realizar las correspondientes notificaciones en los tribunales indicados;  dichos sistemas o plataformas beneficiarían a los litigantes y a los abogados de las mismas. Ya que al utilizar  se puede utilizar más herramientas y paquetes electrónicos que permitan ampliar sus funciones, registrando así más fases procesales. Por lo que debe hacerse una inclusión técnica, legislativa y jurídica adecuada, en las cuales no se vulnere las garantías adecuadas; teniendo en cuenta los mecanismos de envío-recepción de los correos electrónicos, con los acuses de recibo, cuando surtirán efecto dichas notificaciones, etcétera.
Para finalizar y a manera de conclusión, considero que en nuestro Estado debemos de quitar la atadura al vetusto sistema que tenemos, porque estamos más que inmersos al siglo XXI, las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, ofrecen una excelente herramienta para combatir el rezago con que se vive en la actualidad. No cabe duda que en México y en nuestro Estado de Jalisco existen rezagos en modernización tecnológica, sobre todo en las poblaciones alejadas de las grandes ciudades, por lo que es necesario hacer énfasis en los proyectos de para actualizar a las instituciones judiciales en el uso de la informática jurídica y su desarrollo en el futuro, adquiriendo tecnología, capacitando a todo el personal, tanto el jurídico como el administrativo del Poder Judicial estatal, buscando sumar esfuerzos con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, además en los diferentes sectores de la sociedad. La manera en como avanza la globalización no se puede detener y debemos enfocarnos a estudiar la informática judicial procesal para la práctica diaria en los juicios y procesos que se llevan en los tribunales del país y del estado, pues ante la velocidad de nuestro tiempo en materia de medios electrónicos, es muy grave no atender y actualizarnos como lo han hecho otros países u otros estados.
La adopción del Internet en nuestros tiempos es más que necesario, para administrar justicia, como lo fue en sus tiempos la escritura a mano, posteriormente el uso de la mecanografía sustituyo los escritos a mano, ahora es tiempo que con el uso de las computadoras, Smartphone, tablets y demás que se vayan añadiendo, tomen las nuevas maneras de administrar la justicia mas pronta. No podemos quedarnos atrás, es tiempo de innovar, perder el miedo a las ataduras y dar pie a las nuevas tecnologías.

Fuentes de consulta
·        “Derecho Informático”. Julio Téllez Valdés. México. Editorial Mc Graw Hill. 2005.
·        “Internet para abogados y estudiantes de Derecho: las mejores direcciones”. Miguel Carbonell. México. Editorial Porrúa. 2006.
·        Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: Aspectos legales. Jorge Navarro Isla, Coordinador. México. Editorial Porrúa. 2005.

Notas:
(1) CARBONELL, Miguel. “Internet para abogados y estudiantes de Derecho: las mejores direcciones”. México, Porrúa, 2006.
(2) NAVARRO Isla, Jorge. Coordinador. “Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: Aspectos Legales”. México, Porrúa, 2005. p. 3
(3) Organización Europea para la Investigación Nuclear, sus siglas vienen de su nombre original: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire.
(4) Navarro Isla, Jorge. Op. Cit. p. 7.
(5) TELLEZ Valdés, Julio. “Derecho Informático”. México. Mc Graw Hill. 2005.