26 julio 2012

“Factores que detonan en los menores infractores”


Carmen Edith Lugo Avelar
@Edith0788
Maestría en Derecho Penal y Criminología
Calendario  2012-A

Resumen
Los menores infractores, tema de mucho interés hoy en día ya que los menores son el futuro de nuestra sociedad, por lo que es necesario entrar al estudio del porque la delincuencia cometida por los menores aumenta cada día, desde los factores que influyen en el comportamiento de los menores de edad actualmente, como son la familia, las amistades, la educación, la economía, la sociedad, los medios de difusión, así como los diversos elementos que detonan para que en la actualidad los jóvenes se conviertan en los más temibles delincuentes. Actualmente estamos viviendo en una sociedad en donde la impunidad existente no ve consecuencia de sus actos ilegales, por lo que los menores se arriesgan y participan cada vez más en conductas delictivas, por lo que en este artículo se pretende encontrar una rehabilitación que sea favorable en primer lugar en los adolescentes, en sus familiares, la sociedad y la norma que sanciona las conductas delictivas de los menores.

Palabras clave: Menores, infractores, factores, delincuencia, detonante, familia,  sociedad. 

Sumario: I. Los Menores Infractores. II. Los factores Criminológicos. III. Los factores que influyen en los Menores en la comisión de delitos.

I. Los Menores Infractores
Todos aquellos ha los que habiendo cumplido doce años, pero sin alcanzar la edad de dieciocho años, se les impute la realización de alguna conducta tipificada como delito en la ley penal o en las leyes especializadas.[i]
El menor infractor, se encuentra relacionado con la exclusión social, y no solo eso, sino que además se profundiza en el perfil que presenta cada uno de los adolescentes, relacionándose en con su historia socio-educativa, marcada por el fracaso escolar, abandono, inadaptación escolar. 
Los menores son sugestionables e inmaduros. Algunos de los factores que pueden influir en los jóvenes son, tanto los programas televisivos violentos (con asesinatos, violaciones colectivas, entre otras) provocan deseos de imitar su contenido o de delinquir, los juegos agresivos constituyen un factor determinante en la conducta de los menores.[ii]

II. Los Factores Criminológicos
Los Factores criminógenos son todos aquellos que favorecen a la comisión de conductas antisociales.
Para Pinatel es todo elemento objetivo que interviene en la producción del fenómeno criminal.
Unos de los primero cuadros de factores criminógenos se deben al genio de Enrico Ferri, en la que consideraba que las acciones humanas, honestas o deshonestas, sociales o antisociales, son siempre producto de su organismo, físico-psíquico y de la atmósfera física y social que lo envuelve.
a)     Factores Antropológicos.- Inherentes a la persona del criminal, son la primer condición del crimen; y se distinguen en tres; según la persona del criminal sea vista desde el punto de vista orgánico, psíquico o social.
b)     Factores Físicos del crimen son el clima, la naturaleza del suelo, la periodicidad diurna, y nocturna, las estaciones, la temperatura anual, las condiciones meteorológicas, la producción agrícola.
c)     Factor es Sociales comprenden la densidad de la población, la opinión pública, la moral, la religión, las condiciones de la familia; el régimen educativo; la producción industrial; el alcoholismo; las condiciones económicas y políticas; la administración pública; la justicia; la policía y en general la organización legislativa civil, y penal. Es decir, una cantidad de causas latentes que se entrelazan y se combinan en todas las partes del organismo social y que se escapan casi siempre a la atención de los teóricos y de los prácticos, de los criminólogos y de los legisladores. [iii]

III. Los factores que influyen en los Menores en la comisión de delitos
La delincuencia entre menores crece, sobre todo por la discriminación familiar, al aumento de hogares donde hay solo un progenitor-la madre en general- y la violencia intrafamiliar.
La opinión pública es muy sensible respecto a los crímenes que los menores cometen contra otras personas o contra sí mismos.[iv]
La familia es uno de los factores más importantes, Jaques Leclerq nos dice, y con razón, que la familia constituye una institución de profundas raíces humanas. Representa una sociedad simple, que surge espontáneamente en el desarrollo de la vida del hombre el impulso de ciertos e importantes instintos como son el social, el sexual y la repulsa de la sociedad, y ella, la familia, con su protección material, su función educadora y tutelar, la ejemplaridad de los padres como guías, consejeros y como prototipos humanos a quienes imitan, sobretodo como fuente de comprensión y cariño, representa para el niño y el joven, además del modelo básico para su desarrollo y formación, la protección y la seguridad emocional.
La sociedad representa para el joven el segundo mundo, después del familiar, en el que ha de vivir y del cual ha de recibir influencias para el cabal desarrollo de su personalidad y con el que ha de enfrentarse, chocar y penetrar para convertirse finalmente en miembro constitutivo de ella. En segundo aspecto de incorporación violento o suave de la generación juvenil en la sociedad es el terreno donde se lleva a cabo el fenómeno de la conducta infractora y sus equivalentes.
La vivienda, las condiciones de la habitación y sus características si tienen determinada influencia en la antisocialidad. Las llamadas vecindades y los conjuntos habitacionales, en los que se hacinan numerosas familias, los menores conviven allí con la prostituta clandestina, el borracho consuetudinario, el padre o la madre crueles, el de las vecinas que riñen y se injurian en medio de curiosos, organizándose con ello fácilmente las pandillas, en la que el menor quiere pertenecer a ella, proporcionando una dirección de antisocialidad.
Las malas amistades.- indudablemente que el ejemplo es un factor importante en la estructuración del modo conductual del ser humano. El niño, el adolescente, se vuelve infractor o antisocial al aprender y hacer suyas las maneras incorrectas de las malas amistades y al ver como los adultos fuertes y poderosos infringen la ley. Entran en contacto con excesivas frecuencias con personas de más edad, de claras actitudes antisociales, de quienes aprenden a rechazar los principios legales y adquirir la habilidad en la infracción de la norma.
Los medios de difusión.- la comunicación cualquiera que sea la técnica que se use, constituye el vehículo más importante para difundir ejemplos e ideas.[v]

Conclusión
Como se ha mencionado en el presente artículo los menores son aquellas personas mayores de doce pero menores de dieciocho años, personas a las cuales se les conoce como los Adolescentes, Jóvenes, Menores, etc.
Menores Infractores son Jóvenes quienes comenten conductas ilícita, por lo que se considera que ellos son los más vulnerables ante la sociedad ya que se consideran víctimas de los comportamientos y errores de los adultos, de la desintegración familiar, el medio social que los rodea, la mala educación que en la actualidad se está presentando, la influencia que presenta en ellos los medios de comunicación, la pobreza, la ignorancia, siendo producto y resultado de lo que la misma sociedad está creando. 
Es por ello que se considera que el Estado y los que lo gobiernan pongan mayor énfasis en el comportamiento de los adolescentes en la actualidad, ya que si bien es cierto como se desarrollo en el presente artículo ellos son el futuro de nuestra sociedad, los nuevos padres de familia, los futuros jefes de gobierno, los nuevos líderes que guíen a la ciudadanía, ya que si bien es cierto son vulnerables a los actos negativos, también lo es, que son un gran potencial para los diferentes estímulos educativos, deportivos, culturales, para que los menores se den cuenta de que hay otras opciones por donde guiar su camino, alternativas para un futuro de bienestar para ellos y para la sociedad.

Fuentes de consulta
PLATA, Luna Guadalupe América, Criminología, Criminalística y Victimologia, Oxford University press, México, D.F., Junio 2007.
RODRIGUEZ, Manzanera Luis, CRIMINOLOGIA, Porrúa, vigesimocuarta edición, México, 2010.
TOCAVEN, García Roberto, ELEMENTOS DE CRIMINOLOGIA INFANTO-JUVENIL, Porrúa, primera edición,  México, 1991.
Ley de Menores Infractores del Estado de Jalisco.



[i]   Ley de Menores Infractores del Estado de Jalisco.
[ii] PLATA, Luna Guadalupe América, Criminología, Criminalística y Victimologia, ed. Oxford University press, México, D.F., junio 2007, p.p. 109 y 110.
[iii] RODRIGUEZ, Manzanera Luis, CRIMINOLOGIA, Ed. Porrúa, vigesimocuarta edición, México, 2010, p.p. 461, 462.
[iv] Op. Cit. PLATA, P. 109.
[v] TOCAVEN, García Roberto, ELEMENTOS DE CRIMINOLOGIA INFANTO-JUVENIL, Ed. Porrúa, primera edición,  México, 1991, p.p. 72, 74, 82, 82.