"La creatividad es el
resultado de un duro y sistemático trabajo"
Peter Drucker
(abogado y tratadista
austriaco, autor de obras mundialmente reconocidas sobre tópicos referentes a
los sistemas de información y sociedad del conocimiento)
Hace algún tiempo fundé lo que hoy se
conoce y reconoce como Travesía
Metodológica, como una manera creativa de compartir mis conocimientos y
experiencias como investigadora y en base a ello provocar el pensamiento
crítico-analítico-reflexivo.
Ejercicio académico-intelectual que nace
en la tecnosfera como un blog en mayo de 2008, con intensa presencia en redes
sociales y de comunicación; que llega y se lee en México, Estados Unidos,
Canadá, Venezuela, España, Perú, Chile, Colombia, Argentina e Italia.
Camino que no solo existe en un aula,
sino que invito a mis alumnos de posgrado a trascender más allá; los insto a
atreverse a derribar muros, a reconocer obstáculos para plantearse soluciones; les
pido no detenerse a contemplar lo ya hecho; en definitiva, la meta es avanzar
de manera consecuente en la elaboración de sus respectivas tesis de maestría.
Para lograr el éxito en esta transición, les he mostrado que aplicar el proceso de
investigación jurídica no es una receta simplona, rectilínea. Si bien es
cierto, es necesario cumplir con requisitos académicos, cada cual imprime su
creatividad y conocimientos, lo que hace de este recorrido algo único.
Durante esta Travesía Metodológica llamada Seminario de Tesis I, correspondiente
al Calendario 2012-A perteneciente a la especialidad de Derecho penal y
criminología del Centro Universitario Enrique Díaz de León; las actividades
llevadas a cabo fueron multifacéticas. La agenda
académica planteada al inicio del módulo se ha cumplido a cabalidad.
Implementé el manejo de las Tecnologías de la
Información y Comunicación en el proceso de Investigación, a través de #ForosDeIdeas lanzados
en Twitter, donde además
intercambiamos puntos de vista sobre este proceso y se resolvieron dudas
específicas. A la par de ello, en la referida Red de comunicación se
proporcionaron #HerramientasParaInvestigadores.
Como un incentivo para los alumnos, han elaborado y publicado en este espacio
Web, artículos relacionados con sus tesis de maestría, para de esta manera
dar a conocer a la comunidad académica y sociedad en general sus avances e inquietudes en las
investigaciones que llevan a cabo.
Se facilitaron herramientas metodológicas que los
acompañarán en el desarrollo del proceso de investigación; por ejemplo: la
bitácora, las fichas de trabajo; así como diversidad de consejos prácticos para
investigadores.
Se afianzaron los conocimientos sobre
método, metodología e investigación científica; sobre cómo elaborar un trabajo de investigación; elementos importantes
para conocer la investigación científica. Respecto a la proyección jurídica, se
elaboraron guiones, a través de técnicas específicas como preguntas de
investigación, juego de palabras y creación de ejes rectores; quedaron
despejadas las dudas respecto a la parte protocolaria de la investigación, a
través de un análisis y aplicación de los doce puntos del Protocolo.
En este orden de ideas, se detallaron los tipos de tesis de maestría y
elementos que debe contener; quedaron claros los errores más comunes para
evitarlos; se dilucidaron los elementos comunicativos de la Tesis, así como la
manera de elaborar presentaciones eficientes de PowerPoint.
Todo lo anterior, se
llevo a cabo en sesiones presenciales, complementadas con la aplicación de las
nuevas Tecnologías de Información y Comunicación; con la participación de los
integrantes de esta Travesía en actividades individuales, así como del trabajo
constante de los Colegios de Investigación, conformados por los propios alumnos
y dirigidos por quien presenta estos resultados.
De esta manera recorrimos juntos esta Travesía
Metodológica, la que solo concluye en aula; ahora corresponderá continuar a
cada uno de quienes la conformaron.
¡Les he mostrado la
mejor manera de recorrer el camino a Ítaca!, espero tener buenas noticias de
ustedes muy pronto.
Concluyo la
presentación de estos resultados con palabras de Luis Lloréns, quien
manifiesta:
La capacidad para idear y conducir una investigación, por
sencilla que ésta sea, conlleva autonomía, es decir, la capacidad de ejercer un
mayor control del aprendizaje, habilitarse para tomar decisiones y asumir
riesgos, haciendo converger en un mismo esfuerzo aspectos intelectuales,
emocionales, actitudinales, de habilidades y de valores.
Muy atentamente,
Mtra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja