02 octubre 2015

La decadencia del Instituto Mexicano del Seguro Social

Aurelio Felipe Correa Zamarripa
@MasterDuck64


Introducción
Este trabajo haremos una pequeña reseña  histórica sobre la Seguridad Social en México, abundando en la importancia que esta tiene es mundial. Es uno de los primordiales pilares del desarrollo de los pueblos, basado en la solidaridad y ayuda mutua en una sociedad, evitando los desequilibrios económicos y sociales.
El modelo alemán impulsado por el canciller Alemán Otto Von Bismarck en los seguros contra Enfermedad, Accidentes de Trabajo y la Invalidez y Vejez de 1889, fue seguido por muchos países entre ellos México hasta el 19 de enero de 1943 se promulga la Ley de Seguro Social y para 1944, se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social.
También es mi objetivo mostrarles las diversas situaciones que en la actualidad están afectando e influyen respecto al tema de atención al derechohabiente, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y podrán ver la situación desde una perspectiva diferente cuales son las causantes reales de que no se pueda otorgar una atención adecuada a los derechohabientes en la mayoría de los casos, y lo cual genera un descontento generalizado en la población que cuenta con este servicio.

Antecedentes
En los albores  del siglo XX, la economía en México crecía en forma notable, aunque no era igual para toda la población, creando descontento  entre los trabajadores, obreros y campesinos, debido a las condiciones deplorables en que trabajaban por lo que empezaron a surgir una seria de movimientos donde manifestaban su inconformidad y aparecen entonces diversas organizaciones con el circulo de obreros libres en 1906 y la liga de ferrocarrileros en 1908 para exigir mejoras laborales y de protección social. En México después de la Revolución de 1910, estas demandas llegan  a consolidarse  en la constitución de 1917, donde se encuentran las bases jurídicas de nuestra seguridad social. No obstante es hasta el 11 de diciembre de 1942 el presidente Ávila Camacho firma la iniciativa de ley del Seguro Social la envía al poder Legislativo para su aprobación y finalmente el 19 de enero de 1943 se promulga la Ley de Seguro Social y para 1944, se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social, uno de los mayores retos para la Seguridad Social en México ha sido siempre brindar protección a todos los habitantes. Sin embargo es importante señalar que sólo un 50% de la población ocupada está incorporada este sistema de seguridad social en sus diferentes regímenes:
Partimos con esa información, para conocer un poco como se creó el IMSS y entrar de lleno a la problemática de la cual se abordara en este documento.
Tenemos el dato de acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico del año 2000 a 2009 se han presentado 19 mil quejas anuales y en el 2010 de las cuales 652 quejas fueron de derechohabientes del IMSS que se quejaron de la mala atención. Lamentablemente en México no existe el hábito de denuncia por lo que el número de quejosos podría ser mucho más grande.

Desarrollo
Para iniciar, tenemos que El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno  federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurado y derechohabiente.
Cabe mencionar que existe una diferencia entre, asegurado, y beneficiario. Siendo este primero el trabajador o sujeto de aseguramiento inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los términos de la Ley. Y si hablamos de un beneficiario es la persona a la cual el asegurado le está otorgando el beneficio de atención médica, sea este esposo, hijos o padres.
También existe un Órgano Interno de control, con la finalidad de prevenir y combatir la corrupción e impunidad, revisa quejas y denuncias contra servidores públicos, aplicando sanciones disciplinarias correspondientes contra aquellos que resulten responsables.
Entrando de lleno al tema que nos atañe, podemos comenzar con el análisis del porqué ha sido una constante de quejas, mala atención, y descontento por parte del derechohabiente con la atención recibida dentro de Unidades Médicas Hospitalarias respecto a trámites administrativos o consulta con el Medico Familiar. También dentro de las quejas que se han reportado esta que sus derechohabientes mencionan que aunado a la mala atención recibida, también les inconforma la falta de medicamentos, pero sobre todo el tiempo que involucra realizarse algún trámite administrativo o en algunos casos más delicados ciertos estudios con espera de hasta tres meses, por citar algunos. En la actualidad la mala atención IMSS, no sólo afecta a los derechohabientes, sino también a los mismos trabajadores que laboran en este instituto de salud, debido a la falta de equipo o recursos para trabajar, limita la atención o el margen de acción que se tiene.

Conclusiones
Si bien en la Actualidad la Atención al derechohabiente no es la más eficaz, humana y adecuada que se espera de la institución, se conoce que son millones de familias las que reciben atención y pueden agradecerle al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Para hacer frente a esta realidad, es necesario administrar correctamente y con transparencia los recursos que se destinan al IMSS, además de ampliar el número de unidades de atención pues ya resultan insuficientes ante la cantidad de derechohabientes del instituto.

Hoy por hoy, la Instituto Mexicanos del Seguro Social, se encuentra con dificultades económicas, que de no cambiar sus políticas económicas, este se llegara a la quiebra financiera.

Fuentes de consulta