20 octubre 2015

Vetar UBER por violar los derechos humanos de los taxistas y a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

Abraham Flores Cárdenas 
@HectorF01811621

La presente investigación nace a raíz de la problemática que día a día ha surgido entre taxistas y choferes de Uber. Los problemas que causa el hecho es de que Uber como startup americana que proporciona una red de transporte a cualquier persona a través de una aplicación móvil. La realidad es que Uber brinda el servicio de transporte de personal en automóviles privados, sin contar con una autorización por parte de la Secretaría de Movilidad, o Autoridades competentes en materia de Vialidad Tránsito y Transporté.
Al estudiar la actividad de Uber, con lleva una serie de interrogantes ¿innovación al transporte o moda? ¿Se requiere el servicio? ¿Cuál es la afectación que se provoca al ramo de los taxistas? ¿Existe equidad entre Uber y los taxistas? ¿Existe la igualdad ante la Ley de Movilidad de Transporte del Estado de Jalisco entre los taxistas y los Uber? ¿Se violan los derechos de los permisionarios, choferes taxistas?   
El hecho es que al prestar el servicio en autos particulares viola la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en sus diferentes numerales, 85, 98, 99, 114, 129, 187 por ejemplo el numeral 54º que establece sic. Es obligación de los conductores de vehículos de transporte público y particular, para operar y conducir vehículos en el Estado, obtener y portar consigo la licencia para conducir o permiso vigente, con la modalidad, categoría y tipo de servicio de que se trate expedido por la Secretaría o Autoridades competentes en materia de Vialidad Tránsito y Transporté. Así mismo afecta en los derechos de los permisionarios, choferes de automóviles de taxi que han estado registrados ante el Registro Estatal de la Secretaría de Movilidad, para acreditar su antigüedad como choferes y así poder ser acreedores de una concesión o autorización de taxi en el momento de la publicación de la convocatoria que expida el Poder Ejecutivo.
Como estudiosos del derecho debemos dar una solución a los problemas que surgen en nuestra sociedad, propuesta donde la Ciudadanía como usuarios del Transporte Publico, los Concesionarios como prestadores de servicio, y el Estado como regulador de la movilidad, se evite que en la prestación de este servicio prevalezca el interés particular violando los derechos ya adquiridos de muchos permisionarios o choferes de taxis.  Conflictos que se solucionarían al Vetar Uber por violar los Derechos Humanos  de los permisionarios, choferes  taxistas, el Derecho de la Seguridad Económica, de la legalidad de los impuestos.   
Hipotesis:
En virtud de que UBER, asegura tener más de tres mil choferes en Guadalajara al realizar el servicio de transporte de personal en automóviles privados, sin contar con una autorización por parte de la Secretaría de Movilidad, no se encuentra regulado dentro del Marco Jurídico de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, por lo tanto no existe equidad entre Uber y los taxistas, ni mucho menos igualdad ante la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
Es probable que el permitir que Uber siga realizando sus actividades de transporte, viola el Derecho de los concesionarios, choferes de taxistas en su patrimonio de ingresos, el Derecho a la Seguridad Económica.

Por lo tanto se espera que la actividad de Uber se vete toda vez que afecta los derechos humanos de los permisionarios, choferes taxistas.