Nuestros amigos
de PaideiaMx,
nos comparten que ya está a la venta un gran libro para los interesados en el
conocimiento, les participamos la información:
INTRODUCCIÓN
En el pasado la Filosofía del Derecho,
como disciplina derivada de la filosofía, se encargaba de buscar el significado
de términos, que eran ficticios; no existía relación alguna con la realidad tangible.
Era una Filosofía del Derecho que cumplía la tarea de justificar un sistema
obsoleto.
El papel que
debe jugar ésta hoy día, tratándose de nuestra realidad jurídico-social, local
y nacional- debe estar circunscrita a las circunstancias tangibles. En esta
tesitura, la Filosofía
del Derecho, debe buscar la verdad jurídica donde quiera que ésta se encuentre.
Así se vuelve
una obligación del filósofo del derecho compartir esa verdad, como dice
Alfarache: “no su verdad, sino la verdad objetiva”. La búsqueda de la verdad,
es el oficio científico-jurídico del filósofo del derecho.
Quien cursa
Filosofía del Derecho, adquiere conocimientos, desarrolla habilidades,
fortalece actitudes y perfila aptitudes; es decir, ésta área del saber, dota al
lector de aquellos conocimientos que lo mantienen a la altura de las
necesidades mundiales que el país y el mundo, requieren.
Quien se
encuentra con esta obra, debe comprender que la justicia como ideal, solo es
útil en virtud de que puede tener relación con la norma básica: la dignidad del
ser humano.
Preguntarse
la realidad de su entorno social y asumir su responsabilidad para con la
sociedad contemporánea y futura, y contribuir a la construcción de una sociedad
más justa, equitativa, democrática y tolerante; de respeto y consolidación de
Estado Democrático del Derecho, son las virtudes de la Filosofía del Derecho.
La obra que
tienes en tus manos, pretende ser un instrumento del conocimiento a partir de
las aportaciones de filósofos; así como las ideas y retos propios de la
filosofía; y, sobre todo, de los filósofos del derecho.
Dr. Samuel Hernández Apodaca
El autor
PRÓLOGO DEL SILVINO VERGARA NAVA
“La
educación tecnocrática del saber central lleva al hombre a convertirse en
especialista de lo que tiene lugar en un pañuelo, en tanto que muy poco del
resto…”
Eugenio
Raúl Zaffaroni.
Que
complejidad es simplemente hablar de filosofía del derecho en la actualidad, y
no por su dificultad, sino porque se pondera por otro tipo de pláticas “más
productivas” en el ámbito del derecho, como son las últimas reformas a las
leyes, debatir sobre las sentencias de los casos emblemáticos que tienen los
máximos tribunales en el mundo, hasta discutir los nombramientos a los diversos
cargos públicos. Además, esta materia es la que corresponde a la última parte
de la licenciatura en derecho, tiempos en los que estamos más preocupados por
terminar los estudios y por ceremonias suntuosas que conocer que se entiende
por derecho, justicia o seguridad jurídica, y esto no es todo, en las maestrías
esta materia resulta “un simple complemento” a la especialidad propia del
estudio, así resulta para muchos intrascendente la efectividad de los derechos
sociales, la colisión de los principios jurídicos, o la indispensable
limitación jurídica al poder económico, por lo cual, una vez que estamos en los
tribunales, pero sobre todo en las instancias superiores, así como en las
sesiones del doctorado en derecho es hasta ese momento que detectamos la
desgracia académica de no haber tomado en serio esta disciplina. Todo ello
incrementa la complejidad de la meta y el reto cumplido por el autor de la obra
el Doctor Samuel Hernández Apodaca al escribir sobre filosofía del derecho, así
esta obra de la cual tengo el gratísimo gusto de prologar y a su vez el enorme
agradecimiento por considerarme para esta labor: “Filosofía del derecho
Cuestiones fundamentales”, Editorial PaideiaMx de la ciudad de Guadalajara,
México, en la cual si bien, como lo enuncia el titulo hace mención de las
cuestiones elementales, no se queda en ellas, o por lo menos, pareciera que
estas son demasiado abundantes para el autor.
Esta obra
cuenta con nueve capítulos, y parte de la tarea inicial, pero la más compleja
de esta asignatura: ¿Qué es la filosofía del derecho?, y sobre todo su
utilidad. En este trabajo, el autor explica y desarrolla en forma sencilla y
práctica, los haberes de la materia que desafortunadamente, asignaturas como la
que se desarrolla en esta obra han sido arrinconadas en las licenciaturas y en
cualquier estudio de derecho, lo mismo sucede con derecho romano, ética,
sociología jurídica, que pareciera que no son lo de hoy, corresponde a los
conocimiento “ineficaces”, por ello es que en la obra el capitulado se sigue
con resaltar la importancia de las corrientes filosóficas iniciando con el
vetusto ius-naturalismo renacido después de la segunda guerra mundial, el
ius-formalismo que tuvo a bien ser la corriente de derecho más política de
todas, pues aisló a los juristas y al conocimiento jurídico de la vida de la
sociedad y de la organización de los Estados, por ello finalmente, explora con
el ius-realismo del que su trascendencia
versa en que: “en el orden social se aplican y observan dichas normas
con cierto grado de efectividad.”, pero prosigue con la atinada critica a esta
corriente: “se olvida al igual que el ius-formalismo del contenido ético que
debe perseguir el derecho”.
Dentro de los
trabajos que le corresponden a la materia que se desarrollan en esta obra
“Filosofía del derecho Cuestiones fundamentales”, hace mención de la
importancia actual de la axiología jurídica y sobre todo de su cuestión
principal la justicia, tema tan complejo para los operadores jurídicos y el
propio derecho, pasando por la obligatoriedad en el cumplimiento de la ley, el
efecto de su incumplimiento y la forma en que resulta necesario producir la ley
para evitar lo contrario, esto es, su incumplimiento, por lo que el autor
sostiene que la ley requiere ser: “producto de un proceso pasteurizado”
Este trabajo
hace énfasis en los autores actuales de la materia, así sintetiza la teoría de
la justicia de John Rawls, la efectividad del derecho de Hanna Arendt, los
derechos en serio de Ronald Dworkin y la democracia y el derecho de Jurgen
Habermas.
Por último,
en el capitulo “Las Dimensiones del Estado de derecho”, hace el autor un
análisis respecto al Estado de derecho, la importancia del derecho ante el
poder del Estado como el único limitante con que cuenta la humanidad contra el
poder, que sin esa contención dicta leyes y comete atropellos a la población hasta
llegar al derecho penal represivo y la pena de muerte que en este trabajo al
resultar académico, necesario para la licenciatura en derecho, útil en las
maestrías de la disciplina y de referencia para el doctorado, no dimensionó, ni
menos aun exagero respecto a ese poder absoluto ante la población como lo
sintetizo Eduardo Galeano: “los nadies cuestan menos que la bala que los mata”
Pero, si se hace énfasis de la importancia del Estado con el Derecho, ya que lo
contrario, sucede como finaliza esta obra: “la ausencia de éste florecen las
soluciones guiadas por la fuerza, el interés económico o la influencia
política.” Esa es precisamente la jerarquía de este trabajo y de la filosofía
del derecho.
CONTENIDO
Introducción
Prólogo
1. FILOSOFÍA Y DERECHO
1.1 Filosofía y más
1.2 ¿Qué es la filosofía del derecho?
1.3 ¿Por qué una filosofía del derecho?
1.4. La filosofía del derecho como rama de la
filosofía practica
1.5 Los problemas de la filosofía del derecho
1.6 La filosofía del derecho en México
1.7 El papel de la filosofía del derecho en el
derecho
2. LAS CORRIENTES DE LA FILOSOFÍA JURÍDICA
2.1 Empirismo y racionalismo
2.2 Iusnaturalismo
2.3 Iusformalismo
2.4 Iusrealismo
2.5 Tridimensionalidad del derecho
3. EPISTEMOLOGÍA Y
DERECHO
3.1 Epistemología
3.2 Crítica del conocimiento y Derecho
3.3Verdad lógica en relación con el Derecho
3.4 Evidencia inmediata y mediata
3.5 Conceptos y juicios universales
3.6 Deducción, inducción e
hipótesis
4. ONTOLOGÍA Y DERECHO
4.1 Ontología
4.2 Ser real y ente de razón
4.3 Ficción jurídica
4.4 Fundamentos ontológicos del
derecho
4.5 Sustancia, accidente, relación y derecho
4.6 Analogía del ser y analogía
del derecho
5. AXIOLOGÍA Y DERECHO
5.1 Axiología y axiología jurídica
5.2 Obligatoria de las normas jurídicas
5.3 Derecho y arbitrariedad
5.4 El derecho como sistema
5.5 Constitución lógica jurídica
5.6 El principio de causalidad
6. DERECHOS DEL HOMBRE
Y JUSTICIA
6.1 Ley y derechos del hombre
6.2 El ideal de justicia
6.3
Justicia cósmica y justicia social
6.4
Justicia distributiva
6.5 La justicia en México
7.
FILOSOFÍA Y LOS AMBITOS DEL DERECHO, MORAL Y PODER
7.1 Kant, fundamentación
moral
7.2
Kelsen, obediencia y positivismo
7.3 Hart,
reconocimiento y obediencia
8.
JUSTICIA Y DERECHO EN LA FILOSOFIA JURIDICO-POLITICA
8.1 La teoría de John Rawls
8.2. La aportación de Hanna Arendt
8.3 La teoría de Ronald Dworkin
8.4 La aportación de Jünger Habermas
9. LAS
DIMENSIONES DEL ESTADO DE DERECHO
9.1
Las dimensiones político-iusfilosóficas del Estado de Derecho
Nota final
Fuentes de consulta