NOTA: Este libro, forma de la Saga PaideiaMx para elaborar investigaciones de éxito. Lo acompañan: “Construyendo Investigaciones” http://bit.ly/1Jv2GNK, “¿Cómo elaborar un trabajo de investigación? Guía bitácora” http://bit.ly/2gr8v9d y “¡Santo Internet! para investigar: busco, evalúo, cito y divulgo”http://bit.ly/2uvxLRZ
PRESENTACIÓN
Cuando se hace referencia a la comparación,
generalmente, pensamos en cotejar e identificar las semejanzas y diferencias
entre dos sujetos diferentes y así llegar a una conclusión, pero esto no es tan
simple. Equiparar las similitudes y diferencias es uno de los pasos en la
comparación, pero no el único. Deben considerarse una serie de precauciones que
afectan al derecho y al proceso de comparación como son las cuestiones
socioculturales, la interpretación del derecho, las barreras lingüísticas,
entre otros.
La expresión Derecho Comparado es relativamente
reciente y desde que se emplea los autores no han sabido entenderse sobre su
contenido. A pesar de que dos importantes congresos internacionales de jurista
que se han dedicado a esa tarea: uno en París, en 1900 y el otro en La Haya, en
1937, las divergencias de opinión no permitieron a los juristas ponerse de
acuerdo.
El presente libro es una compilación de las
escuelas, sistemas y familias, desde luego experiencias de diferentes autores,
que han escrito sobre el Derecho comparado, pretende dotar de elementos
esenciales que permitan al lector la comprensión general y básica del derecho
comparado.
El autor
PRÓLOGO
“Las leyes son como las telas de araña, a través
de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las
pequeñas”
Honoré de Balzac
Misma aseveración podría aplicarse al análisis
del Derecho Comparado, ya que su correcta aplicación debe conducir a comprender
la aplicación o no de figuras jurídicas extranjeras al derecho nacional, que va
más allá de copiar ordenamientos, de adoptar modismos y de trasladar
instituciones a partir de las leyes; su propósito se encamina a transitar por
un proceso comparativo, el cual el Dr. Samuel Hernández Apodaca explica
apropiadamente en su obra “Lecciones de Derecho Comparado”, la cual tengo el
privilegio de prologar.
El derecho es un fenómeno vivo, cambiante; es
expedido por los legisladores en su papel de representantes del pueblo,
aplicado por los impartidores de justicia; instrumentado en múltiples
instrumentos de políticas públicas; experimentado por la sociedad, criticado
por los detractores de un determinado sistema y analizado por los
estudiosos. Su protagonismo, es indudable.
¿Y qué sucede cuando hablamos de Derecho
Comparado?, suelen ocurrir que se razone de dos maneras: como un simple
requisito académico que debe incluirse en un trabajo de investigación, llamase
tesis; o bien, sea visto como una parte exótica en la enseñanza del Derecho.
Ambas percepciones, son erróneas; toda vez que la comparación del Derecho tiene
de suyo un arte e implicaciones que permiten transitar de una visión
reduccionista de ver al Derecho, convirtiéndolo en una fuente enriquecedora de
conocimientos, a través de los contrastes.
Como bien lo refiere el autor de esta obra
“podemos entender al derecho comparado como una disciplina que confronta las
semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el
mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un
determinado país”. En esta tesitura, el Doctor Samuel Hernández, continúa su
aportación afirmando que el derecho comparado constituye un “instrumento
indispensable para llevar a cabo la renovación de la ciencia jurídica, a la vez
que nos permitirá conocer mejor, profundizar y comprender el derecho propio”
Así de simple y complejo es; lo cual tiene incidencia desde cuestiones
académicas hasta las debidas aportaciones en las funciones judiciales y
legislativas.
En este orden de ideas, en “Lecciones de Derecho
Comparado” se dilucida acerca si el derecho comparado es una disciplina, una
ciencia o un método; participando razonamientos para generar pensamiento
crítico-analítico-reflexivo a los lectores de esta obra; al respecto, los
invito a descubrir porque el Doctor Hernández Apodaca lo categoriza como
método, lo que permitirá abrir el panorama en su aplicación.
El derecho comparado no solo se trata de tomar
prestadas disposiciones de ordenamientos extranjeros que posiblemente de nada
servirán al contexto nacional; se relaciona con contrastar, observar y analizar
las experiencias internacionales; de ahí la trascendencia de obras como la que
hoy prólogo, que como su nombre lo indica provee enseñanzas de derecho comparado,
y lo hace de una manera ágil y amena, con la pluma de un generador del
conocimiento, a quien en Twitter invito a que sigan como @iusfilosofo;
permitiendo al lector concentrase en aplicar el conocimiento adquirido; ya que
éste libro no forma parte del club de aquellos mamotretos a los que habría de
invertírsele la mayor parte del tiempo para leerlo e intentar descifrar lo que
el autor intentó decir, a los que desafortunadamente están tan acostumbrados
los tradicionalistas, mismos que van transmitiendo de generación en generación.
“Lecciones de Derecho Comparado” es una obra
relevante y aplicable al campo de generación de conocimiento, de ahí que los
capítulos 6 y 7, denominados “¿Cómo hacer un estudio comparativo?” y
“Consideraciones durante el proceso comparativo” constituyen la parte medular
que debe tomarse en cuenta para el bien hacer estudios de derecho comparado,
sin perder de vista el resto de los tópico de este libro de la autoría del Dr.
Samuel Hernández Apodaca, que en conjunto suministran las bases para una
correcta aplicación de este tipo de análisis, al conformar la praxis de esta
obra, a la cual su autor denomina comparación funcional.
Subrayo desde el prólogo la contribución del Dr.
Hernández Apodaca cuando habla de las etapas del proceso comparativo, por las
cuales debe pasar cualquier análisis de derecho comparado para tener éxito y va
desde seleccionar el sistema jurídico, escoger un tema específico, así como
delimitar el nivel de comparación; para continuar con la identificación de
semejanzas y diferencias, para llegar al nivel de descripción, identificación y
explicación de tal o cual figura, ordenamiento o institución; lo que de suyo
implica una emocionante actividad intelectual.
Sin duda, “Lecciones de Derecho Comparado”, es un
libro apto para estudiantes, investigadores, académicos, asesores, legisladores
y aquellos involucrados en la toma de decisiones.
Esta obra del Doctor Samuel Hernández Apodaca,
contribuye a despojarse del etnocentrismo, a pensar la ciencia del derecho
desde una perspectiva global y una aplicación a la realidad local. Los invito a
adentrarse a sus páginas y a emplearlo en sus respectivas disciplinas y áreas
del conocimiento.
Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja
a un tweet de distancia @BarbaraCabrera
Verano de 2016
ÍNDICE
Presentación
1. GENERALIDADES DEL DERECHO COMPARADO
1.1 Concepto
1.2 Origen y evolución del Derecho Comparado
1.2.1 Los primeros antecedentes (precursores)
1.2.2 Los iniciadores
1.2.3 Los comparatistas
1.3 Características del derecho comparado
1.4 Naturaleza Jurídica
2. ESTUDIO DEL DERECHO COMPARADO
2. 1. Las escuelas del
derecho comparado
2.1.1 La escuela de los juristas nacionales
2.1.2 La escuela del derecho natural
2.1.3 La escuela histórica
2.1.4 El derecho comparado en el siglo XIX
2.1.5 El derecho comparado en el siglo XX
2.2 Derecho comparado y iuspositivismo
2.2.1. ¿Cómo funciona el derecho comparado?
3. LA ENSEÑANZA DEL DERECHO COMPARADO
3.1. Elementos de comprensión
3.2. Derecho público
comparado y derecho privado comparado
4. RELACIÓN DEL DERECHO COMPARADO CON OTROS SUJETOS
4.1. Derecho comparado y derecho internacional
privado
4.2. Derecho comparado y derecho internacional
público
4.3. Derecho comparado e historia del derecho
4.4. Derecho comparado y etnología del derecho
4.5. Derecho comparado y sociología jurídica
5. LAS FUNCIONES DE
DERECHO COMPARADO
5.1. Derecho comparado como disciplina académica
5.2. Reforma judicial y legislativa
5.3. Unificar las leyes
5.4. Derecho internacional
6. ¿CÓMO HACER UN ESTUDIO COMPARATIVO?
6.1. Selección de un sistema jurídico
6.2. Sujeto-materia de comparación
6.3. Delimitar el nivel de comparación
6.4. Identificar similitudes y diferencias
6.5. Prueba de funcionalidad
7. CONSIDERACIONES DURANTE EL PROCESO COMPARATIVO
7.1. Contextos en la investigación comparativa
7.2. Incompatibilidad
7.3. Culturas
7.4. Prejuicios personales y profesionales
7.5. Problemas lingüísticos y de traducción
7.6. Interpretación
8. SISTEMAS Y FAMILIAS DE SISTEMAS
8.1 Familia romano-germánica
8.2 Familia del Common
Law
8.3 Antigua familia de los derechos socialistas
8.4 Otras concepciones del orden social y
del derecho. Otros sistemas
8.4.1 Derecho musulmán
8.4.2 Derecho hindú
8.4.3Derecho tradicional
8.4.4Derecho japonés
8.4.5 Derechos de África y Madagascar
8.5 Familia jurídica romanista
8.6 Familia jurídica germánica
8.7 Familia jurídica angloamericana
8.8 Familia jurídica nórdica
8.9 Familia jurídica socialista
8.10 Otras familias jurídicas
Pedidos e informes: paideiamx@gmail.com o al WhatsApp +52 1 33 1071 1434