Nuestros
colegas de PaideiaMx,
nos participan un interesante libro que debe estar en todas las bibliotecas y
ser de constante consulta, el cual forma parte de la Saga para elaborar
investigaciones de éxito. A continuación la
información:
“Cada que termino de plasmar mis ideas
en una publicación para transformarse en
conocimiento me siento súper poderosa”
Bárbara Cabrera
I.
PRESENTACIÓN
El que tienes en tus manos es un libro que ve la luz
para contribuir a una manera distinta de transitar el proceso investigativo, el
cual no se reduce a las etapas repetidas una y otra vez en los libros
tradicionales de metodología, así como no se ciñe a las habituales clases
impartidas donde quien está frente a grupo enseña a no salirse del instructivo
y se convoca a seguir las añejas formas para hacer investigaciones.
Esta obra es parte de la Saga PaideiaMx para elaborar
investigaciones de éxito, a partir de la cual quienes contribuimos en cada uno
de los libros, aportamos una visión única y fresca para la construcción y
propagación del conocimiento, a través de edificar un camino que debe ser
apasionante, al que cada quien deberá imprimir su sello creativo.
Con “Investigócrata: el poder de la investigación”,
muestro una perspectiva novedosa acerca de cómo vivir la consecución de este
proceso, que permita la generación y provocación de conocimiento, esto como
resultado de mi experiencia en estos menesteres. Para ello, he dividido el
libro en dos partes.
En la primera, que será el hilo conductor hacia la
segunda parte, encontrarás una serie de apuntes acerca de la investigación,
donde entre otros puntos explico lo relativo a su proceso, incluido un punto
fundamental que regularmente queda fuera de la metodología tradicional: hablar
y transitar hacia la era de la divulgación, que de suyo implica un proceso
propio. Dichos tópicos dan inicio con una introspectiva, hasta llegar al uso de las
Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) y las redes sociales como difusoras del conocimiento. Pasando por temas como
la destreza de preguntar, tema dirigido a privilegiar la utilización de
esta herramienta para el bien hacer y bien conducir el proceso investigativo.
Además, en esta primera parte, se dilucidan tópicos concernientes al conocimiento,
aunado a –como lo anticipé- amplificar lo relacionado a la divulgación,
donde explico su importancia y presento las diversas etapas que conforman su
proceso.
La segunda parte de esta obra está dedicada a explicar
la significación de Investigócrata, un vocablo de mi creación. En esta tesitura
comienzo con un preámbulo, seguido de escudriñar la naturaleza de la
investigación que conduce a proporcionar la definición de investigócrata.
Continúo el desarrollo de este concepto reconociendo su anatomía, para llegar a
hablar de su papel en el escenario socio-jurídico y político. Finalizo este
apartado con el manifiesto del investigócrata, donde sintetizo la trascendencia
de este ideal de protagonista que pugno este presente y prolifere en el mundo
de la investigación, la generación, así como en la propagación del
conocimiento.
Tómese en cuenta que los contenidos y cada una de las
letras e ideas que conforman “Investigócrata: el poder de la investigación”,
deberán acompañarse de altas dosis de pensamiento crítico-analítico-reflexivo,
así como complementar con la Saga PaideiaMx
para elaborar investigaciones de éxito.
Dicho esto, convoco a introducirse en las temáticas
que pongo a disposición, así como a intercambiar puntos de vista, en Twitter
donde me encuentran como @_BarbaraCabrera
Entre letras, con mi café y a un tweet
de distancia
La autora
PRÓLOGO
El trabajo que en esta ocasión nos presenta la Doctora Bárbara
Cabrera es una obra fundamental para contribuir a la formación de una sociedad
del conocimiento, una sociedad informada que tiene su basamento en la formación
de gente comprometida con la investigación al servicio de la transformación de
su entorno y en consecuencia de su país.
En Investigócrata:
el poder de la investigación, la autora nos presenta un escenario
diferente, que rompe con los esquemas tradicionales cuando de hacer
investigación se trata. La obra tiene la fortaleza de no repetir las viejas
recetas, de no ser un manual riguroso para hacer investigación. Desde
investigócrata la autora asume el compromiso de formar investigadores a partir
de un ejercicio de libertad.
En el libro, la Doctora en Acción aporta elementos necesarios
para que el lector dimensione la importancia que tiene hacer investigación. La
autora divide su libro en dos partes, en la primera expone conceptos, ideas,
tipos de productos de investigación, pero también nos presenta elementos de
realidad, la escasa investigación.
En el punto sobre “la destreza de preguntar” Bárbara
Cabrera nos ayuda a reflexionar sobre la utilidad de inquirir, las técnicas
para elaborar preguntas, y los tipos de preguntas. Le sigue “conocimiento e
investigación en acción” pero no se
detiene ahí, pues la especialista en procesos de investigación nos advierte que
de nada sirve hacer investigación si no se divulga y para ello nos recuerda que
están las Tecnologías de Información y Comunicación, así como las redes
sociales.
En la segunda parte, titulada “Investigócrata” la
autora delinea su anatomía y su papel. Advierte de igual forma que “un
investigócrata es y debe ser revolucionario, al no someterse ni limitar su
actuación a reglas preconcebidas”. En este mismo apartado también nos entrega
un manifiesto que convoca al pensamiento crítico, donde destaca la figura del
detective intelectual.
Invito al lector hacer
uso indiscriminado del conocimiento que aquí se encuentra, Bárbara
Cabrera sintetiza su experiencia de años en investigación en esta obra, un
libro que convoca a romper todo estereotipo que se tiene sobre quien lleva
acabo este tipo de actividades. Hacer suya esta obra sin duda transformará su
pensamiento y su vida.
México, agosto de 2018
Dr. Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo
ÍNDICE
I. Presentación
II. Prólogo
PRIMERA PARTE: APUNTES SOBRE INVESTIGACIÓN, SU PROCESO
Y LA ERA DE LA DIVULGACIÓN
1. INTROSPECTIVA: CARENCIA DE INVESTIGACIÓN E
INVESTIGADORES
1.1 Conceptualización de investigación
1.2 Formación de investigadores
1.3 Investigaciones armónicas y
multidisciplinarias
1.4 Vigencia y acceso a la información
1.5 Tipos de producciones resultantes del proceso
de investigación
1.6 Causas y consecuencias de la escasa
investigación
2. LA
DESTREZA DE PREGUNTAR
2.1
Conceptualización de pregunta
2.2 Tipos de
preguntas
2.3 Utilidad
de inquirir
2.4 Técnicas
para elaborar preguntas
2.5 Círculo
virtuoso del conocimiento
3. CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN
3.1
Prolegómenos
3.2
Conocimiento
3.3
Investigación
3.4 Acción
4. LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO, SU IMPORTANCIA Y
PROCESO
4.1 Preámbulo
4.2 Poseer un
conocimiento
4.3
Seleccionar el público
4.4 Traducir
el mensaje a un lenguaje claro
4.5 Elegir
los mecanismos y herramientas para difundirlo
4.6 Lanzar el
o los mensajes
4.7 Dar
continuidad
4.8 Generar
sinergias
4.9
Interactuar, intercambiar ideas, ampliar la información
4.10 Tomar
nota para nuevas líneas de acción e investigación
4.11 Dar paso
nuevamente al proceso investigativo
5. EL USO DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES COMO
DIFUSORAS DEL CONOCIMIENTO
5.1 Uso de la tecnología: herramientas
imprescindibles para la investigación
5.2 Brecha digital y manejo de las TIC
5.3 La difusión del conocimiento a través de las
redes sociales
SEGUNDA PARTE: INVESTIGÓCRATA
1. Introito
2. Naturaleza definición
3. Anatomía
4. El papel del investigócrata
5. Manifiesto del investigócrata
III. Colofón
IV. Saga PaideiaMx para elaborar investigaciones de éxito
V. Fuentes de investigación y consulta
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