Nota: Este
libro, forma de la
Trilogía PaideiaMx de libros dedicados a Twitter. Lo
acompañan: “DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIO JURÍDICO EN TWITTER” http://bit.ly/1nnI51J y “TWITTER PARA #ACADÉMICOS E
#INVESTIGADORES” http://bit.ly/2yJv4Ng
Conoce más de
lo que trata y contiene este libro, a continuación:
En #Twitter tal cual una #PlazaPública, transitamos, conversamos,
observamos, debatimos, disentimos. Y lo hacemos a un ritmo de #140Caracteres
@BarbaraCabrera
NOTA A LA SEGUNDA EDICIÓN
Twitter es una red que revoluciona y evoluciona. La
tierra de Larry, sabedora de su presencia y poder en una época donde estamos
intercomunicados e interactuamos a la velocidad de un clic, nos ofrece esos
enigmáticos 140 caracteres para comunicar, preguntar, investigar, opinar,
gestionar, increpar, trollear, memear, informar, organizarnos y un sin fin de
posibilidades. Actividades a partir de las cuales y atendiendo a las
necesidades de los tuiteros, la red del pajarito azul nos brinda nuevas
herramientas y un ecosistema que -manteniendo su esencia- se renueva para -desde
mi experiencia y perspectiva- mantenerse como la herramienta tecnológica más
eficaz y visible en todas las palestras.
De ahí que les presento la segunda edición de ABC de
Twitter, convocándolos a hacerse presentes en esta red, hacerla suya y
utilizarla eficientemente. Sirvan estos tópicos para contagiar ese amor por el
tuiteo constante y sonante.
Verano de 2017,
a un tweet
de distancia @BarbaraCabrera
La autora
PRÓLOGO A LA
SEGUNDA EDICIÓN
En 2015 planteaba la evolución de internet a la web
2.0 y la trascendencia de las plataformas de interconexión con entre usuarios,
denominadas en ese momento redes sociales. En ese contexto Bárbara Cabrera
impulsada por su afición a twitter se adentró a responder muchas inquietudes
que tenemos los usuarios al momento de unirnos a esta red social. No obstante,
Bárbara se adentró más allá de uso mercadológico y realizó una interconexión
entre esta red social y el mundo académico.
Pero ¿Porque y para que l@s ciudadan@s mexican@s
utilizamos twitter? Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de
Tecnologías de la
Información en los Hogares realizada por el INEGI en
colaboración con la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes & el Instituto
Federal de Telecomunicaciones reportan que en México 65.5 millones de personas
de seis años o más utilizan Internet; es decir, 2.1 puntos porcentuales más que
en 2015. La encuesta muestra además también el número de usuarios de teléfonos
inteligentes o smartphones creció de 50.6 millones a 60.6 millones entre 2015 y
2016. Encontramos así que los mexican@s utilizamos redes sociales
mayoritariamente en dispositivos móviles.
Adicionalmente el estudio sobre los Hábitos de los
Usuarios de Internet en México 2016, desarrollado por la Asociación de internet
de México indica también que el Smartphone ya supera a las laptops en
penetración de dispositivo de acceso a internet. El acceso a Redes Sociales
sigue siendo la principal actividad online, por encima de enviar/recibir mails.
Los medios de
comunicación sociales o simplemente medios sociales (social media)
son plataformas de comunicación online (en línea) en los cuales contenido es
creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la WEB 2.0 (twitter, YouTube,
Facebook) que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de
información.
El estudio refiere que la red social de referencia en
México es Facebook, seguida por WhatsApp que es usada por 8 de cada 10
internautas y YouTube, Twitter (en cuarto lugar) y Google+ son tres redes con
niveles de penetración parecido.
Pero ¿Porque Bárbara se centra en twitter y no en
Facebook? Seguramente es una pregunta que le hacen en todas sus conferencias y
presentaciones. Lo cierto es que quizás la respuesta se encuentre en el perfil
del usuario de twitter y las características propias de la red social que
Bárbara nos describe a detalle en este libro.
El uso de internet y redes sociales cobra mayor
importancia por el fenómeno global que estamos observando justo ahora que sus
ojos recorren estas líneas, estamos evolucionando al “el internet de las cosas”
(internet of things IoT) es decir las cosas cotidianas que se conectan al
internet. Este concepto de “internet de las cosas” fue
propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID center del instituto tecnológico de
Massachusetts en 1999. En este lugar se realizan investigaciones en el campo de
la identificación por radiofrecuencia en red y tecnologías de sensores.
Los datos de esta investigaciones muestran que el internet de las cosas debería
codificar de 50 a
100,000 mil millones de objetos y seguir el movimiento de estos; puesto que se
calcula que todo ser humano está rodeado de por lo menos de 1,000 a 5,000 objetos.
El concepto de
que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja
potencia es el campo de estudio más activo del internet de las cosas. Cada uno de los objetos conectados a Internet
tiene una IP (Internet protocol) específica y mediante esa IP puede ser
contactado para recibir instrucciones.
Estas investigaciones tiene una gran relación con la Domótica , entendido esto
como la capacidad de los sistemas para
automatizar una vivienda o edificación o edificación de cualquier tipo,
aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación,
y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de
comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta
ubicuidad, desde dentro y fuera del lugar físico.
Se podría definir como la “integración de la
tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado”. El término “domótica”
viene de la unión de las palabras “domus” (que significa casa
en latín) y tica (de automática, palabra en griego)
Pero además del
internet de las cosas existe un fenómeno paralelo todavía más apasionante, me
refiero a la gran cantidad de datos que surgen de la interacción entre usuarios
a través de internet. Estos datos realizando análisis específicos muestran el
comportamiento humano y hábitos de consumo de todos los seres humanos
conectados a través de internet. El Big data “macrodatos” o datos masivos,
inteligencia de datos o datos a gran escala es un concepto que hace referencia
al conjunto de datos informáticos conjuntos que las aplicaciones informáticas
tradicionales del procesamiento de datos no son suficientes para tratar con
ellos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro
de esos datos.
Encontramos así que en este universo que le comento la
red social twitter contribuye de manera importante en la generación de
información e indicadores del comportamiento sociopolítico de las personas y
por su puesto de l@s mexican@s.
Ya en México observamos que en la web 2.0 se utiliza
cada vez con más frecuencia We cast para transmitir en vivo por Facebook o
twitter. Surgen versiones mexicanas de los llamados Youtubers & Booktubers.
También “Periscope” es relevante en twitter en transmisiones en vivo online.
Pero quizás la gran trascendencia de twitter en México
es el uso que la clase política y en consecuencia los medios de comunicación
están realizando de la red social. Es común leer en periódicos, escuchar en
radio o ver en televisión (todos medios que convergen en internet) que la
fuente de información política es twitter. La clase política mexicana está así
secundando al Presidente norteamericano @realDonaldTrump @Potus quien desde su
campaña utiliza esta red social como medios de comunicación directo con l@s
ciudadan@s para evitar interpretaciones “erróneas” (sic) o noticias falsas
(Fake news) de los periodistas en la unión americana.
En esta nueva edición de ABC de twitter encontraremos
respuestas a muchas interrogantes de la evolución que ha tenido esta plataforma
en dos años. Evolución que nos ha permitido a los usuarios contar con mejores
herramientas en el marco de la convergencia multimedia y multiplataforma que se
vive en Internet.
Septiembre 2017
@Laksman_Sumano
Y AL FINAL
¿TWITTER O NO TWITTER?
Twitter es
una red democrática, es tan soberana y libre como es posible. En ella está y
perdura quien así lo decide.
Como
lo he mostrado a través del recorrido de las páginas de este ABC de Twitter, estamos ante una Red presente
en todos lados, y debido a su naturaleza y modelo de comunicación es utilizada
exponencialmente para diversos fines y usos.
Sea
que quieras emitir una opinión, interactuar con otros usuarios, informarte,
organizarte con otros para llevar a la plaza pública tus demandas; hasta saber
lo que pasa en el mundo en tiempo real, la Twittósfera es una herramienta tecnológica
poderosa.
¿Cuáles
son las expectativas? Puedo afirmar que de Twitter
se espera una larga vida, a pesar de que en esta revolución tecnológica
unas redes sociales nacen y otras tantas mueren; Twitter ha sabido mantenerse, actualizarse y marcar tendencia.
No sé si en 2, 3 ó 6 años seguiremos en la Twittósfera ,
pero que sea eterno mientras dure.
Y recuerden, en
140 caracteres se puede construir contenido interesante, de manera clara,
precisa y relevante. Ese es el arte del buen tuiteo
Para poner punto final a este ABC de Twitter, comparto esta Perorata al Twitter:
ÍNDICE
Presentación de la primera edición
Nota a la segunda edición
Prólogo de la primera edición
Prólogo a la segunda edición
1. Breve historia de Larry y esta red social
2. La ballena de la nostalgia
3. El look
de Twitter
4. ¡Pum! ...y que Twitter se queda sin huevos
5. Érase una vez un tweet
6. Nuestra historia comenzó con un tweet
7. El arte de Twitter
se aprende tuiteando
8. Yo tuiteo, tú tuiteas… la red hecha verbo
9. Todo cabe en un tweet sabiéndolo acomodar
10. No hay tweet
perfecto, pero si tweet exitoso
11. El follow
y el retweet es de quien lo trabaja
12. Ustedes que saben de mí, sino conocen mis tweets
13. Periscopeando
14. Algunos hacen de Twitter su reality show
15. A-róbame
16. Ser la tuitera de la familia no es fácil
17. Entre tuiteros podemos trollearnos, pero nunca nos
haremos daño
18. Como dicen los clásicos, el que tuitea se lleva
19. Don´t feed the troll (no alimentes al troll)
20. Hablemos de tweets
a tweets
21. Tuiteo, retuiteo y luego existo
22. El poderoso Twitter
23. El Trumpismo de Donald en Twitter
24. Todos los caminos llevan a Twitter
25. Estoy a un tweet
de distancia
26. Y al final ¿Twitter
o no Twitter?
27. Lenguaje tuitero
Índice de figuras
Pedidos e informes: paideiamx@gmail.com o al WhatsApp
+52 1 33 1071 1434