Nota: Este
libro, forma de la
Trilogía PaideiaMx de libros dedicados a Twitter. Lo
acompañan: “DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIO JURÍDICO EN TWITTER” http://bit.ly/1nnI51J y “ABC DE TWITTER” http://bit.ly/2zxxImA
Conoce más de
lo que trata y contiene este libro, a continuación:
“Twitter, es el espacio idóneo donde la expresión me lo dijo un pajarito
adquiere un significado propio y si lo convertimos en una herramienta para
propagar ideas, conocimiento y propuestas, llevamos la red a otro nivel”
@BarbaraCabrera
PRESENTACIÓN A LA
SEGUNDA EDICIÓN
El que tienes
en tus manos es el primer libro que dediqué a una de mis redes preferidas:
Twitter, a éste le siguió “Divulgación del conocimiento socio jurídico en
Twitter” y rematé la trilogía con uno denominado “ABC de Twitter”, todos bajo
el sello editorial PaideiaMx.
Es así que
decidí darle una refrescada debido a la aplicación de aprendizajes,
experiencias, y por supuesto a la actualización de la red del pajarito azul.
Escucho
constantemente en las Universidades donde soy invitada a compartir mis
conocimientos, la opinión acerca de que las redes sociales en particular, e
Internet en general, constituyen distractores que deben evitarse a toda costa.
Las medidas y acciones adoptadas van desde pedir que los dispositivos móviles
sean apagados, hasta no ofrecer WiFi en la institución educativa, por el miedo
inusitado a perder la atención del alumnado. Ni hablemos si los estudiantes se
atreven a tuitear estando en clase ¡eso, para algunos constituye una infracción
gravísima! ¡Es inconcebible! favoreciendo una actitud de \(•_•)_† ¡Atrás Twitter!
¡Atrás! ¡Que te alejes te digo! Una vez que hagan suyo este libro y lo pongan
en práctica, estoy segura que la satanización a esta icónica red cambiará por
un Nocierto, véngache pa'ca \(˘ε˘ )/
Por ello,
esta obra recobra importancia, debido a que contribuye a la tan necesaria
alfabetización digital e inclusión en el manejo eficiente de las distintas
herramientas tecnológicas provistas a partir de Internet; y en el caso
específico a conocer, reconocer, utilizar y apropiarnos de una plataforma
vigente, interesante, que marca tendencia y es fiel reflejo de la plaza
pública.
La
construcción de Twitter para #académicos e
#investigadores que
transportará a lograr dicho objetivo, se estructura en tres partes. La primera
dedicada a abordar temas comunes, contribuyentes para el entendimiento del
ecosistema que significa la
Twittósfera.
La segunda y tercera parte conforman el eje neurálgico
del uso de Twitter en la academia, la enseñanza y el mundo de la investigación.
La segunda, denominada “Tuiteando en el salón de clases y más allá” aporta
tópicos para provocar a que más se atrevan a utilizar esta red para trascender
más allá de 4 paredes y un techo. La tercera, plantea la “Incorporación de
Twitter en la investigación” dilucidando entre otros contenidos, los beneficios
de Twitter antes, durante y después del proceso investigativo, saber cómo y
para que usarlo; hasta llegar a conocer la manera de citar tweets en un trabajo
de investigación
¡Vamos, los convoco a unirse al tuiteo constante y
sonante para estos menesteres! ¿Quién dijo miedo? Encontrémonos en la Twittósfera y formemos
comunidad; a un tweet de distancia me encuentran como
@BarbaraCabrera
Otoño
de 2017,
La
autora
PRÓLOGO
Agradezco a la Doctora Bárbara
Cabrera la invitación a prologar su obra, no solo porque es un gran libro, sino
porque proviene de la pluma de una tuitera activa, comprometida y divulgadora
del conocimiento.
Desde la aparición de Twitter en 2006 hasta la
aparición de la segunda edición de esta obra en 2017, esta plataforma
comunicativa ha evolucionado de forma sorprendente, también lo ha sido la forma
en como la utilizamos en sus más diversas versiones, ya sea desde alguna
computadora o desde los dispositivos móviles.
A partir del crecimiento de este microbloggin y con
una aguda inteligencia acompañado del conocimiento y su utilización, la Doctora Bárbara
Cabrera explora, analiza, procesa y comparte en Twitter para #académicos e #investigadores, toda su experiencia en
esta red de los 140 caracteres.
@BarbaraCabrera nos entrega en este trabajo no solo un
libro, sino una herramienta para académicos, investigadores y todos aquellos
que quieren divulgar ideas, conocimiento e información producto de un proceso
de investigación.
Esta obra que me honro en prologar, representa una
aportación infaltable para todo aquel investigador que quiera estar a la altura
de los cambios mundiales y de las condiciones actuales que la sociedad demanda,
es decir, de la divulgación de información y conocimiento de forma horizontal y
directa.
Basada en su experiencia, la Doctora en acción -como
también se le conoce en Twitter-, nos presenta un libro que lleva de la mano
hasta al más neófito inmigrante digital, pues divide su obra en tres partes
lógicas, presentadas de forma evolutiva.
En la integración que la Doctora Cabrera
hace de su obra. La primera parte la dedica a los “Temas comunes”: en ella
expone un poco de historia de esta red; la conceptualización; su léxico; la
evolución; su naturaleza; las reglas de comportamiento; cual es el proceso de
aprendizaje; el tipo de escritura; su estructura; sus características; los
tipos y estilos de tuits; y las recomendaciones al momento de tuitear.
En este último punto la autora señala: “Para comunicar
mejor y, por ende, tener mayor impacto, es relevante destacar que el texto
publicado en cada tweet debe tener algún tipo de contenido de valor para
quienes lo lean, de esta manera, al ser encontrados en la Twittósfera , tendremos
la oportunidad de acercaremos a nuevas cuentas para seguir, ser seguidos y
crear comunidad”. Tengamos en cuenta esta recomendación.
Una curiosa novedad de esta obra, es algo que la
autora llama “intermedio (preparando el terreno)” el cual, no solo sirve para
conectar un capítulo con otro, sino que es un espacio de confesión de
@BarbaraCabrera al compartir con sus lectores: “utilizo Twitter para varios
fines, dos de los cuales están relacionados con la investigación y la
academia.” Aquí mismo la
Doctora en acción, pone a disposición de quien quiera
divulgar sus trabajos un sitio web llamado Travesía Metodológica.
En la segunda parte denominada “Tuiteando en el salón
de clases y más allá” la autora se vale de su experiencia académica para
hablarnos de: la relevancia de la academia y la formación de las nuevas
generaciones; sobre el cómo trascender más allá de un techo y cuatro paredes;
la utilidad de Twitter en la enseñanza; también se plantea ¿Debo permitir que
mis alumnos usen Twitter durante las clases? A lo cual la autora responde: ¡SÍ!
Y finalmente expone ¿Para qué me sirve tuitear mientras estoy en clase? Con
esta interrogante desmitifica las dudas que muchos profesores tienen al momento
de permitir a sus alumnos el uso en clase de esta red. Para lo cual afirma:
“aprender a usar Twitter dentro del aula no debe constituir un obstáculo y sí
una fortaleza para diversificar el proceso cognoscitivo.”
Finalmente la tercera parte la denomina “Incorporación
de Twitter en la investigación” y en ella nos comparte: la naturaleza y
trascendencia de la labor de los investigadores; explica la utilidad de Twitter
antes, durante y después del proceso investigativo; ¿Cómo y para qué usar
Twitter si me dedico a la investigación?; Citación de tweets en un trabajo de
investigación; para cerrar; y trilogía de libros dedicados a Twitter, todo
acerca de esta red.
Twitter para #académicos
e #investigadores no
solo nos dota de información sobre esta plataforma, sino que destruye a los
ídolos de barro que aún siguen con sus notas amarillentas que datan de décadas
atrás, y que mantienen clase tras clase. Este libro es una convocatoria a
desobedecer el statu quo de las cuatro paredes, a llevar la asignatura o la
investigación a los 140 caracteres, a romper la barrera del inmovilismo
académico de quienes aún siguen dictando sus clases como verdades absolutas o
de quienes haciendo investigación guardan sus resultados en el cajón del
olvido, o en algún stand.
Twitter para
#académicos e #investigadores, es para profesores, investigadores o alumnos, sin importar su
nivel académico, pero es también un libro que ayuda a cualquier interesado en
esta red social a comprender las ventajas y alcances que Twitter tiene frente a
otras redes sociales. Hacerlo suyo es invertir en conocimiento, ya que como
señalaba Benjamín Franklin produce siempre los mejores beneficios.
Dr. Samuel Hernández Apodaca
@iusfilosofo
Otoño de 2017
ÍNDICE
I. Preámbulo a la primera edición
II.
Presentación a la segunda edición
III. Prólogo
Primera parte: Temas
comunes
1.1 Un poco de historia de esta red
1.2 Conceptualización de Twitter
1.3 Léxico característico de los tuiteros
1.4 Evolución de la plataforma
1.5 Naturaleza de la Twittósfera
1.6 Reglas de comportamiento en Twitter
1.7 Proceso de aprendizaje al enfrentarse a Twitter
1.8 Tipo de escritura en Twitter
1.9 Estructura de la plataforma Twitter
1.10 Características del modelo comunicativo Twitter
1.11 Los tweets: tipos y estilos
1.12 Recomendaciones al momento de tuitear
Intermedio [preparando
el terreno]
Segunda parte:
Tuiteando en el salón de clases y más allá
2.1 Relevancia de la academia y la formación de las
nuevas generaciones
2.2 Trascender más allá de un techo y cuatro paredes
2.3 Utilidad de Twitter en la enseñanza
2.4 ¿Debo permitir que mis alumnos usen Twitter
durante las clases?
2.5 ¿Para qué me sirve tuitear mientras estoy en
clase?
Tercera parte: Incorporación
de Twitter en la investigación
3.1 Naturaleza y trascendencia de la labor de los
investigadores
3.2 Utilidad de Twitter antes, durante y después del
proceso investigativo
3.3 ¿Cómo y para qué usar Twitter si me dedico a la
investigación?
3.4 Citación de tweets en un trabajo de investigación
IV. Para saber más: Trilogía de libros dedicados a
Twitter, todo acerca de esta red
V. Fuentes de consulta
Pedidos e informes: paideiamx@gmail.com o al WhatsApp
+52 1 33 1071 1434