25 noviembre 2020

Revista Quaestionis #52 “REVOLUCIÓN MEXICANA: A MÁS DE UNA CENTURIA DE LOS CAMBIOS SOCIALES”

 

Nuestros colegas de Quaestionis, publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el 52, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre 2020.

Les compartimos su editorial:

 



“La diplomacia es la política en traje de etiqueta”

Napoleón

 

“Yo quería hacer un hombre de cada animal humano; ellos, más prácticos, han hecho un animal de cada hombre y se han hecho ellos mismos pastores del rebaño. Sin embargo, prefiero ser un soñador que un hombre práctico.”

Ricardo Flores Magón

 

El pasado 17 de noviembre se cumplió un año en que el Gobierno chino detectó y confirmó una extraña enfermedad, se trataba de un paciente hombre de 55 años, que vivía en la provincia de Hubei, en Wuhan. Desde aquel momento, los especialistas se han dedicado a estudiar esta enfermedad que ha alcanzado un año después 55 millones 192 mil 391 casos confirmados y un millón 330 mil 205 decesos, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

Según el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom, expertos y científicos chinos mantuvieron a finales de octubre una primera reunión virtual sobre su misión con China, que describe como “un estudio global de los orígenes del SARS-CoV-2”. En ese informe, la OMS admite que, aunque el brote se identificó por primera vez en Wuhan, “es posible que comenzase en otro lugar y que, como la información es escasa, hay hipótesis limitadas sobre cómo podría haber

comenzado realmente el brote”.

Al cumplirse un año del SARS-CoV-2 en el planeta, en nuestro país, de acuerdo con información de la Secretaria de Salud, tenemos 99 mil 26 personas que hasta ese momento integran el grupo de defunciones confirmadas para COVID-19. El grado de afectación que nuestro país ha enfrentado es alto, y múltiples los factores que lo han llevado a esos niveles entre ellos el excesivo consumo de productos ultraprocesados sin valor nutricional, las grandes epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles, la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol. Un año después, la farmacéutica Pfizer espera desplegar rápidamente su vacuna contra el COVID-19 en América Latina, de igual forma anunció acuerdos de suministro con México, Chile y Perú además de conversaciones en curso con otros laboratorios.

Por otra parte y en el contexto de nuestro presente número, quisimos dedicarlo a recordar el 110 aniversario del inicio del movimiento revolucionario que representa la tercera gran transformación que nuestro país vivió.

Los movimientos sociales y obreros inspirados en las publicaciones de los hermanos Flores Magón, fueron un buen estímulo para canalizar las inconformidades, desigualdades sociales y abuso de poder que por décadas hizo el grupo que encabezaba Porfirio Díaz Mori.

Aquel llamamiento para levantarse en armas la tarde del 20 de noviembre, solo fue un formalismo, pues para ese momento ya había “13 hechos de armas en diferentes estados”, según el INEHRM.

Es así como surge esta lucha por causas justas que aglutinaron a miles de mujeres y hombres, los cuales buscaban derrocar a un régimen opresor que ensancho la brecha de desigualdad, favoreció la concentración de la riqueza en pocas manos y dio facilidades para que extranjeros explotaran los recursos naturales.

En este recuento no puede omitirse el nombre de actores que con el paso del tiempo no suelen ser recordados con la misma frecuencia, entre ellos por ejemplo el de los hermanos Serdán: Carmen, Aquiles y Máximo, primeros mártires del movimiento contra Díaz; o de mujeres destacadas como Matilde Montoya, Eulalia Guzmán y Juana Belem Gutiérrez, por solo referir algunos de ellos.

El exilio de Díaz y la llegada de un nuevo gobierno tampoco fue la solución a los problemas de esos tiempos, Madero González no estuvo a la altura de las exigencias y esto fue aprovechado por el golpista Victoriano Huerta; lo que llevo nuevamente a la toma de armas de Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza entre otros actores más.

Puede decirse que a 110 años del inicio de este gran movimiento transformador, siguen vigentes algunas demandas, pero es también una realidad que la llegada de un nuevo régimen al gobierno de México abre la posibilidad para que millones de mexicanos tengan la esperanza de una vida mejor.

En este contexto de aniversario revolucionario, escriben para este número de Quaestionis, en análisis la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, con el tema “Transformaciones de la vida pública de México: de la Independencia a la Cuarta Transformación”; el Dr. Silvino Vergara Nava contribuye con “El plan de Ayala: desde otra mirada”; “El magonismo en el contexto de la revolución” es mi aportación.

Para Poderes públicos, el Maestro Luis Enrique Villanueva Gómez aporta: “La gobernanza judicial, el modelo para fortalecer la democracia y la gobernabilidad desde el poder judicial”; en Realidad sociojurídica la Dra. Biella Castellanos Yangulova e Iliana Guadalupe Vadillo Torres nos entregan “La formación y sensibilización de los medios para la construcción del camino a la igualdad”; el Dr. Silvino Vergara Nava contribuye con “Reforma fiscal 2021”.

En Internet y Derecho, la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, nos presenta: “Si Emiliano Zapata hubiese tenido Twitter…”; “Lecciones de historia del Derecho” es la recomendación de Derecho en su tinta. “La consciencia de nuestra ignorancia.

Entrevista con Jürgen Habermas” aparece en Diálogos para pensar; en Hic Et Nunc (aquí y ahora) encontraran “Bridgefy la startup mexicana que hace posible que aplicaciones funcionen sin conectividad wi-fi”.

Los invito a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un gusto conocer sus opiniones.

Por lo pronto ¡Felices fiestas! ¡Felices conocimientos! Nos encontramos de nuevo en el 2021.

 

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3m654BL

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tienen promociones para los lectores! Pregunten por ellas.