29 enero 2021

Revista Quaestionis #53 “QUAESTIONIS DE COYUNTURA PARA 2021”

 

Nuestros colegas de Quaestionis, publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el 53, con el que dan la bienvenida a un año nuevo, correspondiente al bimestre enero-febrero 2021.

Les compartimos su editorial:

 



Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.

George Orwell

Soy hombre, y por lo tanto, nada que sea humano me resulta extraño.

Terencio

 

Han pasado más de catorce meses que se detectó en la provincia de Hubei, en Wuhan, China, el primer caso de COVID-19; desde entonces nuestro planeta se encuentra replegado, las actividades normales se han suspendido y entramos a una etapa donde el distanciamiento social, el lavado correcto de manos son norma, y el cubrebocas se ha vuelto un accesorio más.

Un año después, nuestro país recibirá al menos 197.9 millones de vacunas contra COVID-19. 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de AstraZeneca; 35 millones de la china Cansino; así como 51.5 millones de vacunas que forman parte de la iniciativa Covax.

Desde el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la política de austeridad republicana, el combate a la corrupción, bajar los ingresos de los altos funcionarios, la canalización de los recursos obtenidos por el Instituto para devolver al pueblo lo robado, más el importante ingreso vía pago de derechos, han permitido que el tema de los recursos para la obtención de las vacunas no sea un problema. “Vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos, va a ser universal la aplicación de la vacuna, es decir, para todas y todos y gratuita.” Ha sostenido el presidente de México.

Y mientras estamos a la espera de que la vacuna sea una vía para detener la mortandad en el mundo a causa del SARS-CoV-2, hay otros temas que debemos tener presentes, este número con el que iniciamos el año, está integrado por temas que consideramos necesarios en la agenda socio-política.

En este contexto escriben para este número de Quaestionis, en Análisis la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, quien aporta: “La cofradía de divulgadores del conocimiento”; la candidata a Doctora Erika Vanesa García Rico nos comparte: “Los niños y derecho de alimento y educación frente al COVID-19”

Para Poderes públicos la Maestra Carla Valencia Soto escribe sobre el “panorama de la propaganda político-electoral y las redes sociales”; en Realidad sociojurídica, el Doctor Silvino Vergara Nava, escribe “De los pobres a los débiles”; la Doctora Diana Susana Bichachi -académica de la Universidad de Buenas Aires de Argentina- diserta acerca de “La crisis de la ley como consecuencia de su falta de respuesta a las demandas sociales”; mi aportación versa sobre “La divulgación del conocimiento en tiempos de pandemia”; cierra esta sección el Doctor Silvino Vergara Nava con “Entre democracias y dictaduras”.

En Internet y Derecho, la Doctora Bárbara Cabrera , nos presenta: “La infodemia en las redes sociales”; “Investigócrata: el poder de la investigación” es la recomendación de Derecho en su tinta. “WhatsApp el monstruo que invade tu privacidad” es la contribución en la sección Hic et nunc (aquí y ahora).

Consideramos que las temáticas para este número, serán las Quaestionis para 2021, tópicos que desde luego están abiertos a la retroalimentación de nuestros lectores.

Dicho lo anterior los invito a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones.

Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un gusto conocer sus opiniones.

¡Esperanzador y exitoso 2021!

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3aalaFW

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tienen promociones para los lectores! Pregunten por ellas.