22 marzo 2021

Revista Quaestionis #54 “APUNTES EN ÉPOCA ELECTORAL”

 

Nuestros colegas de la Revista Quaestionis, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el 54, correspondiente al bimestre marzo-abril 2021.

Les compartimos su editorial:

 


Los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen

Antonio Maura y Montaner

 

México tendrá elecciones este año, el Proceso Electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país, inició en septiembre de 2020. La Jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2021; según el Instituto Nacional Electoral será “la elección más grande en la historia de México”, pues se elegirán 500 cargos federales, y 19 mil 915 de carácter local.

En este proceso electoral, serán 10 los partidos políticos que buscarán obtener más triunfos, a nivel federal son: Morena, PRI, PAN, PRD, el PT, Partido Verde, Partido Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, y los de reciente creación: Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas. Estos partidos competirán por 15 gubernaturas entre las que se encuentran: Baja California, Baja California

Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Tlaxcala y Nuevo León.

En el contexto local la numeraria nos presenta un escenario muy atractivo, se eligen mil 923 presidencias municipales, 14 mil 222 regidurías, 2 mil 057 sindicaturas, 204 concejalías, 431 juntas municipales y presidencias de comunidad; también están en disputa 642 diputados por mayoría relativa, y 421 legisladores por el principio de representación proporcional.

Los invitados a la elección más grande de la historia lo constituye un padrón electoral donde hay 94 millones 407 mil 240 personas, de las cuales 48 millones 670 mil 373 son mujeres, y 45 millones 455 mil 705 son hombres. Mientras que la lista nominal la integran 92 millones 684 mil 134 personas. Suman 10 mil 992 los ciudadanos residentes en el extranjero que se han registrado para participar en las elecciones 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó para esta elección un total de 7 mil 226 millones 003 mil 636 con el objeto de financiar a los partidos políticos nacionales durante el año electoral. En este contexto, son seis los partidos políticos que han decidido unirse para formar coaliciones, dos bloques que pretenden ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas.

Por un lado está la coalición Juntos Hacemos Historia, conformado por los partidos que respaldaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018 que lo llevó a ganar la presidencia de México: Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La coalición más homogénea y que tiene mayores coincidencias programáticas.

Del otro lado está la coalición Va Por México, integrada por los partidos que alguna vez detentaron

el poder, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), con ellos el

Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que en algunos estados puede desaparecer.

Esta coalición ha sido la más beligerante contra el gobierno del Presidente López Obrador, además se encuentra muy abajo en las actuales preferencias electorales.

Lo que enfrentan los mexicanos de cara a la elección del próximo 6 de junio, es una coalición de gobierno fuerte que encabeza las preferencias electorales, y cuyo principal valor activo es el propio presidente; del otro lado existe una coalición que a los ojos de los electores es una contradicción en sí misma, pues se vuelven a reunir PAN y PRD, pero ahora se une el PRI; recuérdese que en el pasado estos tres partidos fueron los rivales más acérrimos en la arena electoral y parlamentaria; hoy el pragmatismo los reúne.

Para este número de Quaestionis, en Análisis la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja, nos recuerda que “Votar es importante, ahora vayamos más allá”; el Doctor Silvino Vergara nos comparte “Pandemia y neoliberalismo”; la Maestra Carla Valencia Soto, nos habla del “Panorama de las elecciones en México frente al COVID19”.

Para Poderes públicos la Doctora Lucia Almaraz Cázares escribe sobre el “Poder judicial y poder ciudadano”; en Realidad sociojurídica, el Doctor Julio Armando Rodríguez Ortega -académico de Colombia-, aporta: “Los nuevos movimientos sociales y las injusticias”; el doctorando Salvador Muro Chávez diserta acerca de “Los límites a la propaganda electoral en Internet”; mi aportación versa sobre “Del estado de derecho y estado corrupto neoliberal”; cierra esta sección el Doctor Silvino Vergara Nava con “Entre democracias y dictaduras”.

En Internet y Derecho, la Doctora Bárbara Cabrera, contribuye con el llamado a tener “¡Cuidado con los bots en época electoral!”; “Twitter para académicos e investigadores” es la recomendación de Derecho en su tinta. “El ministerio de la soledad en época de pandemia COVID-19” es la contribución en la sección Hic et nunc (aquí y ahora).

Estas son las temáticas para el número 54 de Quaestionis, donde presentamos algunos contenidos que confiamos servirán a los lectores a entender el escenario socio-político que enfrentaremos los mexicanos el próximo 6 de junio, considerada como la elección más grande de la historia.

Estemos atentos a las propuestas, los contenidos de las plataformas electorales, a los candidatos; preparémonos para las campañas en tiempos de pandemia y seamos responsables involucrándonos en el proceso electoral.

Dicho lo anterior los invito a leer, consultar, citar y retroalimentar estas aportaciones. Nos dará gusto conocer sus puntos de vista e interactuar a través de nuestras redes sociales, en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un gusto conocer sus opiniones.

 

Dr. Samuel Hernández Apodaca

Director General

 

Link de la editorial de este número https://bit.ly/3f5QcCW

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com  ¡tienen promociones para los lectores! Pregunten por ellas.